Cata a ciegas, válvulas vs transistores.

Burrako
#61 por Burrako el 21/01/2021
#60 Ya te digo jajaja.

Yo creo que esto es un poco como todo: El otro día leía en un hilo que, según la opinión del autor, la Gibson Les Paul 59 (creo recordar) era la mejor guitarra de la historia. Esa idea confronta directamente con uno de los últimos vídeos de Frasco que versaba en torno a "qué era una buena guitarra", y al final hay tantos factores, y tantos de ellos subjetivos... que aseverar o sentenciar sobre algo en el terreno del sonido es, cuanto menos, complicado. Para mi desde luego estaría muy lejos de ser la mejor guitarra "para mi". De hecho soy poco fan de los instrumentos vintage, en general. Bastante más fan de la evolución y mejoras que han ido adquiriendo los instrumentos con el paso de los años que los hacen mejorar en casi todos los aspectos, pero claro, se pierde el factor "vintage" o "reliquia" o "codiciado".

Yo toco en casa, no tengo amplis desde hace muuuuchos años, pero los he tenido, obviamente. Ahora me basto con los emuladores y plugins, y escúchame, flipo. Pero flipo de flipar en colores. Me dices tú hace 20 años que yo podría tener un sonido como el que se puede conseguir hoy en casa, y no me lo creo. Obviamente es para lo que es, para tocar en casa y para grabar, y para disfrutar como un cochino en un charco, que es justo lo que quiero hacer en esta etapa de mi vida, por tanto mi opinión sobre los valvulares estaría sesgadísima, ya que mis circunstancias son las mías propias, y eso dejando a un lado los gustos personales, que esa es otra.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
fjbull
#62 por fjbull el 21/01/2021
Obviamente, si sólo se piensa tocar en casa, lo más adecuado para no molestar a los vecinos es un buen modelado emulador, también para hacer tus grabaciones. Tienes el sonido de tus amplificadores favoritos, aunque no la presencia ni la pegada. Es como comparar un teclado casero que tenga el sonido de un órgano Hammond como tener un órgano Hammond auténtico, la diferencia está bien clara. Pero no todo el mundo puede tener un órgano Hammond en casa, como tampoco todo el mundo puede tener un JCM 800 o un Rectifier. No son amplificadores de uso "casero", no fueron diseñados para eso.

Pero hay amplis valvulares caseros, con los que se puede disfrutar de la dinámica y pegada de válvulas de hasta 5 w e incluso algunos con potencia todavía mayor pero con reductor a 1w, con los que es más que cómodo tocar en casa con ellos. Obviamente no se pueden comparar con los valvulares de uso de directo, de ninguna manera, pero tampoco ese es su objetivo, sino que cualquiera, independientemente de su economía, pueda acostumbrarse a tocar con válvulas y a su pegada y dinámica.
Subir
El Brian
#63 por El Brian el 21/01/2021
Una cosa es un ampli de transistores analógico y otra uno de modelado.

Cuando te pongan a comparar un ampli de modelado con uno de válvulas, coge un booster/overdrive/fuzz y ponle el volumen al 10. El ampli de válvulas apretará las válvulas y sonará como se espera y el de modelado, muy probablemente, tendrá problemas de saturación en el previo antes de la conversión A/D y sonará fatal.

Mucha gente dice que el Kemper se traga muy bien los pedales delante, y se los traga, mientras no subas el volumen como para saturar la entrada y no el modelo del ampli.
Subir
Paco
#64 por Paco el 21/01/2021
Burrako escribió:
El otro día leía en un hilo que, según la opinión del autor, la Gibson Les Paul 59 (creo recordar) era la mejor guitarra de la historia.


Bueno, se han dicho tantas tonterías respecto a esa guitarra, que ¿para qué más?
Hubo una serie de guitarristas a finales de los 60s que les gustó ese modelo y lo usaron (que tenía 10 años de antigüedad entonces). También a mediados de los 80s los thrashers usaban Jackson made in USA.
Lo que pasa es que a muchos les gusta sacar conclusiones fáciles.

De acuerdo en lo que dices.
Subir
Todoalonce
#65 por Todoalonce el 22/01/2021
fjbull escribió:
Obviamente, si sólo se piensa tocar en casa, lo más adecuado para no molestar a los vecinos es un buen modelado emulador, también para hacer tus grabaciones


Eso no es del todo cierto. Emulador sí pero si estas pensando en algo estilo pedalera, te digo que no. Yo uso un ampli con un torpedo captor x y suena para morirse con cascos y sin molestar a nadie.

Las pedaleras no son la única manera. Y sinceramente si lo necesitas sí pero si eres de ampli fijo y tocar en casa yo escogería la opción que digo, que después te lo puedes llevar al local de ensayo y flipas con el sonido y no con el de una pedalera y un monitor fr-fr.
Subir
Todoalonce
#66 por Todoalonce el 22/01/2021
Las pedaleras como dijo un compañero más arriba está muy bien para un entorno semi o profesional en el que te conectas directo a mesa y todo suena de lujo lo tienes todo configurado y es súper fácil pero para un entorno más de bandas de local de ensayo con grupo de colegas y demás yo prefiero el ampli sin duda porque he probado la pedalera en un local de ensayo con un grupo y os puedo asegurar que mi compañero con un ampli de 15 vatios y yo con una pedalera y un monitor fr-fr de 2000 vatios él estaba casi no llegaba ni a la mitad de volumen y yo estaba muy pasado ya de rosca.

Que sí que la pedalera suena muy bien es muy versátil y tiene muchas cosas y como ya digo no es un mal producto pero que también tengo un Vox AC15 de los cableados a manos y en volumen presencia pegadas y calidad de sonido como dicen por aquí se come con patatas a la pedalera pero con salsa y una coca cola.
Subir
El Brian
#67 por El Brian el 22/01/2021
#65 Efectivamente. Si tienes buen ampli de válvulas, compras la mejor carga reactiva que te puedas permitir (con o sin IRs incorporados y los metes después en el ordenador) y tienes un sonidazo de ampli de válvulas al que no se acercan más que los equipos de modelado más caros.
Subir
El Brian
#68 por El Brian el 22/01/2021
#66 Yo he ensayado con una banda en la que todos íbamos a PA y teníamos una PA muy buena en el local. El único que iba a pelo es el batería y no era de los de pegada salvaje, sino más bien de mucha dinámica. Sonaba todo muy bien.

En el momento en el que he tenido que competir con otro guitarrista usando una 2x12 con los medios apretadetes, mi FRFR de 1.000€ siempre quedaba en segundo plano hiciese lo que hiciese.
Subir
fjbull
#69 por fjbull el 22/01/2021
Bueno, Sugus, yo hablaba de tocar en casa. Ya ensayos y directos es otra historia, claro que en esos ambientes siempre defenderé el amplificador auténtico. Y en caso de válvulas, uno de 15 w va al pelo, si además tiene reductor de potencia a 1 w ya es el amplificador perfecto, porque vale tanto para ensayo, concierto microfoneado y casa. Sólo me viene a la memoria un amplificador con estas prestaciones, Laney Cub 12, pero nunca lo he probado, aparte que descarté su compra porque se dice que el altavoz dejaba mucho que desear y los componentes no son muy buenos, pero ya digo que nunca he probado uno.

Voy a comparar lo que tengo, que es un Marshall Code y un Blackstar HT1. Pese a que el HT sea de una potencia bastante menor que el Code que es de 25 w, no hay color con la presencia de uno y de otro. El Code (que en realidad sólo empleo en él la emulación del JCM 800) lo he descartado completamente para conciertos; el HT dudo que valga para directos pero mayor presencia y volumen que el Code sí que da, me gustaría probarlo alguna vez en una 4 x 12 a ver que tal. De los amplificadores que tengo, el único con el que no tendría problemas para tocar en vivo sería el Roland Cube que es de 80 w, pero en casa no lo puedo pasar del 1 o 2 de volumen y eso que es de transistores, que si fuera de válvulas directamente ni podría encenderlo en el hogar, a no ser que emplease un atenuador. De todas formas, los amplis de gran potencia, no son para casa, a no ser que se viva en un chalet y con bastante distancia entre vecinos. Como ya señalé, lo adecuado para casa y directo a la vez hablando de válvulas es un 15 o 20 w con reductor a 1 w, pero de momento sólo lo he encontrado en el Laney ya descrito, el cual descarté su compra por los motivos ya añadidos.
Subir
El Brian
#70 por El Brian el 22/01/2021
#69 No estoy de acuerdo en eso de que los amplis de gran potencia no son para casa. Con una carga reactiva de gama alta, son perfectos. Sólo haces el ruido que quieras hacer y suenan como se espera de ellos.
Subir
PA.LU.A
#71 por PA.LU.A el 22/01/2021
LO interesante es que alguien que tenga este amplificador o el Roland Blues Cube nos contase su experiencia tocando con estos amplificadores en contexto de banda. Yo creo que en casa no ibas a conseguir notar casi diferencia pero donde quizá se note, que no lo sé, sería en un contexto de ensayo con el grupo.

En algunos foros americanos hablan bien de el Tone Master incluso en entorno de grupo

https://www.tdpri.com/threads/fender-tonemaster-deluxe-reverb.1033509/

Aquí otro video test a ciegas entre el Tone Master y el Deluxe Reverb Ri

Subir
1
Sietesiete
#72 por Sietesiete el 22/01/2021
fjbull escribió:
Como ya señalé, lo adecuado para casa y directo a la vez hablando de válvulas es un 15 o 20 w con reductor a 1 w, pero de momento sólo lo he encontrado en el Laney ya descrito, el cual descarté su compra por los motivos ya añadidos.


Cosas hay pero en otras gamas. Los tone king o las carr, así que recuerde ahora, llevan buenos atenuadores, por lo que se ve/lee en reviews pero prepara la cartera


Este verano hubo un hilo muy interesante que no encuentro ahora, sobre qué te importa más lo que oyes tú o lo que oye el público y la clave está ahí, creo yo, en dónde se pone el énfasis, sobre lo que comentáis de los ensayos, en la forma de monitorizar (o no, todos a pelo)

Porque darle vueltas a si te llena o no la emulación o los transitores, no tiene mucho recorrido. Habrá quien ni con un palo y quien se adapte perfectamente
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo