Nuestro compañero Armonía tiene parte de razón. El problema viene por confundir denominaciones comerciales con nombres tradicionales y a su vez ambos con especies botánicas. La caoba de toda la vida, la de verdad, se corresponde con dos o tres especies botánicas emparentadas entre sí con maderas de similares características y, por supuesto, es roja en sus diversos grados, desde el rosado hasta el rojo oscuro. Con la escasez o encarecimiento de estas especies se han buscado maderas parecidas en características (principalmente en color y aspecto de la veta) pero que son de especies botánicas a veces lejanas y se les ha llamado también caoba, caoba africana, caobilla, etc. Pero se siguen explotando maderas de especies diferentes, que pueden parecerse o NO a la caoba original y para las que no hay nombre común en nuestra lengua (o en inglés), y salen el mercado y se les pone un nombre que suene, que comercialmente funcione, y entonces aparece la caoba blanca, la rubia y la de veta tipo nogal, por decir algo. Pero vamos, caoba, lo que se dice caoba no son, eso está claro, y algunas ni lo son ni se parecen ni lo pretenden ¿Es un engaño? Siempre que quede claro que NO son la caoba original y que son nombres comerciales, que no botánicos ni comunes puede valer.
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Caoba blanco no existe
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#76
Pues claro que hay estafa, pero no digas que yo te lo he dicho, porque me llamarán paranoico
...
Cuando la casa Gibson hace ya muchos años empezó a usar la caoba africana en lugar de la caoba "buena" en sus Les Paul se vio obligada a agujerear los cuerpos para evitar que las guitarras se fueran más allá de los 5 kg, porque la caoba africana pesa casi el doble, y se callaron como putas. Como la caoba auténtica y la africana son visualmente casi indistinguibles, nadie se dio cuenta hasta que a alguien le dio por abrir una guitarra, más de diez años después. Pero no, no hay engaño, no, jajajja. Ahora algunos fabricantes usan una "caoba" que otros llaman nato, me pregunto porque estos no la llaman caoba también, total, es lo mismo, no es engaño ni ná.
Bueno, esto ya forma parte de la historia de la guitarra.
Pues claro que hay estafa, pero no digas que yo te lo he dicho, porque me llamarán paranoico
...Cuando la casa Gibson hace ya muchos años empezó a usar la caoba africana en lugar de la caoba "buena" en sus Les Paul se vio obligada a agujerear los cuerpos para evitar que las guitarras se fueran más allá de los 5 kg, porque la caoba africana pesa casi el doble, y se callaron como putas. Como la caoba auténtica y la africana son visualmente casi indistinguibles, nadie se dio cuenta hasta que a alguien le dio por abrir una guitarra, más de diez años después. Pero no, no hay engaño, no, jajajja. Ahora algunos fabricantes usan una "caoba" que otros llaman nato, me pregunto porque estos no la llaman caoba también, total, es lo mismo, no es engaño ni ná.
Bueno, esto ya forma parte de la historia de la guitarra.
No entiendo muy bien a la corte de odiadores de Gibson que campa por aqui, muchos de ellos sin haber visto una ni en pintura, seguramente.
Yo ayer me lleve la Les Paul (Gibson, por supuesto) y la strato (american vintage) al local a cacharrear por mi cuenta porque no habia ensayo.
Descubri varias cosas, la mas importante de todas es que soy multiorgasmica.
Era enchufar cualquiera de las dos, dar volumen y sonar como suenan los discos de mis idolos y, sinceramente, me da igual si el aliso de la Fender o la caoba de la Gibson son de Tegucigalpa o las valvulas de mi ampli son de Pontevedra y los Celestion hablan chino mandarin, la cuestion es que cuando daba un acorde o hacia un riff/punteo/lo que sea se me dibujaba una sonrisa en la cara.
En fin señores, sigan a lo suyo, que nosotros seguiremos a lo nuestro.
Yo ayer me lleve la Les Paul (Gibson, por supuesto) y la strato (american vintage) al local a cacharrear por mi cuenta porque no habia ensayo.
Descubri varias cosas, la mas importante de todas es que soy multiorgasmica.
Era enchufar cualquiera de las dos, dar volumen y sonar como suenan los discos de mis idolos y, sinceramente, me da igual si el aliso de la Fender o la caoba de la Gibson son de Tegucigalpa o las valvulas de mi ampli son de Pontevedra y los Celestion hablan chino mandarin, la cuestion es que cuando daba un acorde o hacia un riff/punteo/lo que sea se me dibujaba una sonrisa en la cara.
En fin señores, sigan a lo suyo, que nosotros seguiremos a lo nuestro.
Chirrío escribió:caoba africana no es caoba
El nato he leido que es la caoba "asiática". Ya que hay tantas especies con nombre popular Caoba habrá que proponer a las marcas que usen la denominación de la especie concreta (cuerpo de Swietenia macrophylla por ejemplo). Si popularmente se conoce por caoba la madera que usa Gibson yo no veo por ningún lado la supuesta estafa. Que empapelen al que se inventó la palabreja si lo encuentran, que popular es el lenguaje del pueblo, de la gente para que nos entendamos.
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