Caoba blanco no existe

acracio
#85 por acracio el 10/07/2016
Busca una madera que sea resistente, de fácil secado hasta la humedad de equilibrio, que sea resistente a microorganismos y parásitos, con suficiente rigidez para que el mástil no vibre al pulsar la cuerda como un arco al disparar la flecha, y algunas propiedades mecánicas más.

Como no soy ebanista ni botánico solo se me ocurre la caoba (en sus variedades), pero seguro que hay alguna más.

Edito ¿es preciso que sea madera?
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#86 por Luisito el 10/07/2016
A ver, he desguazado la Gibson Les Paul Custom pa buscar el microchip blanco ese espia que decís que sirve pa espiarnos desde Gaminedes y que no le he encontrado, lo malo es a ver como monto yo ahora las piezas :jajajaja:
Subir
Luisito Baneado
#87 por Luisito el 10/07/2016
acracio escribió:
Edito ¿es preciso que sea madera?


Hombre, de hormigón iba a pesar un poquejo, ni con bujeros :jajajaja:

Bueno ya en serio, ya se ha dicho que las hay de fibra de carbono y otros materiales, pero de eso ya hubo un hilo que acabó como el rosario de la aurora :diablo:
Subir
acracio
#88 por acracio el 10/07/2016
Me refiero a propiedades mecánicas, no pretendo entrar en temas de otro hilo.
Subir
rincewind
#89 por rincewind el 09/08/2016
Perdón por revivir el tema pero, ¿en qué quedó la cosa?

Esas Gibson ¿eran de caoba auténtica o no?

Buscando "white mahogany" en Google he acabado alucinando. Resulta que la madera de eucalipto australiano también se denomina comercialmente "white mahogany". Son árboles de 25 o 30 metros aproximadamente y su madera es barata, resistente y no la afectan ciertas plagas.

https://en.wikipedia.org/wiki/Eucalyptus_acmenoides

También se llama "caoba blanca" a la madera de Brosimum uleamum, o "congona", un árbol sudamericano de color claro.

http://panamericanwood.com/index.php/en/species-v-en/congona-en

¿Será posible que estén colocando estos sucedáneos como "mahogany"?
Subir
M1000-iO
#90 por M1000-iO el 09/08/2016
De porexpán, son de porexpán. Pintadas con laca de uñas.
Subir
Luisito Baneado
#91 por Luisito el 09/08/2016
rincewind escribió:
¿Será posible que estén colocando estos sucedáneos como "mahogany"?


Ya se ha dicho, la familia de las caobas es muy extensa, y la llamada caoba de Honduras, que en realidad es con la que Gibson hacía sus guitarras antiguamente está en peligro de extinción, así que hay que usar sucedáneos.
Subir
Nela padawan
#92 por Nela padawan el 09/08/2016
Mahogany o caoba es un término que engloba varias especies de árboles, es un término no científico y en cuanto a eso caoba es la blanca como la roja. Pero las calidades varían y antes se usaba solamente la de honduras. Mas o menos así acabó la cosa creo.
Subir
Reymydas
#93 por Reymydas el 29/01/2017
Me sorprende el cinismo de muchos.
Lean lo que dice #65 , y sí, 100% de acuerdo con #73

No existe caoba blanca. Caobas son todas las maderas del género Switenia. El término anglo mahogany hace referencia a la Switenia Mahogani, Caoba antillana, la especia de caoba más valorada y que ha sido casi extinguida de Cuba y la península de Florida. La Caoba hondureña es la Switenia Macrophylla que crece en Centroamérica y en varios países de Sudamérica hasta Bolivia, donde comúnmente se llama Mara boliviana.
Es una madera bastante cara (relativamente cara acá). En Perú, donde se explota bastante Caoba (caoba de verdad, no caobilla, hablo de Switenia Macrophylla) el pie-tablón está S/ 15 (15 soles), que en dólares viene a ser más o menos US$ 4,50. Para un cuerpo de Les Paul calculo que hace falta 2 pies de madera, a éso hay que sumarle el tiempo de estacionado de la madera que debe ser por años, siquiera 3 años, según lo que he leído en apuntes de escuelas de lutier, para maderas semiduras, más almacenamiento y eventual uso de horno de secados. Seguro que Gibson hace secar mucho tiempo más.

La Khaya (caoba africana, que puede ser visualmente similar, pero mucho más pesada) y el Nato (caoba asiática usada en Epiphone según sé) no son caobas verdaderas, sino caobillas. Les dejo acá un link de una Epiphone SG, miren el color de la madera y las vetas: ¡No es caoba, es nato!
https://www.ultimate-guitar.com/forum/showthread.php?t=1517517&page=1&pp=20

¿Quiere decir que Gibson esté timando a sus compradores? No, porque hace tiempo que se está reforestando los bosques de Caoba en Honduras. La Caoba hondureña estuvo en la lista del CITES por 4 años, y Gibson compra maderas para stockearse por décadas. He leído que la caoba de sus Custom Shop tiene hasta 25 años de estacionado. No sé si sólo se incluyó a la Swietenia Macrophylla de Honduras o también a la sudamericana, tb muy valorada.

Ahora, pregunta de bobo, señores, en la foto que abre el post, ¿dónde están las 335? Yo veo Les Paul y SG, y en las LP se ve detrás del arce el característico color dela caoba, pero esas SG sí que están muy blancas.
La caoba blanca es más falsa que patada de culebra.
Subir
Reymydas
#94 por Reymydas el 29/01/2017
#74 Es que no es un tema de opinión. Nadie puede decir "yo opino que sí existe caoba blanca" o "yo opino que existe ébano verde". La caoba es una sola, tiene un color, características botánicas, físicas, etc., se extrae de un árbol que es de un determinado género y de determinadas especies pertenecientes a ese género. Las demás son falsas caobas, caobillas, pseudocaobas, como quieran llamarle, pero caobas no son.

Es chistoso que en otros posts alguien diga "pero en la página de Epiphone dice que es caoba" y varios le respondan "eh, que no puedes creer lo que diga la página", "que en todo caso es caoba asiática, nunca será la hondureña", mientras que acá todo lo contrario. No se trata de ser hater, sino de ver la realidad. ¿Gibson usa caoba? Sí. ¿Existe caoba blanca? No.
Subir
danisauc
#95 por danisauc el 29/01/2017
José Carlos escribió:
Epiphone según sé) no son caobas verdaderas, sino caobillas. Les dejo acá un link de una Epiphone SG, miren el color de la madera y las vetas: ¡No es caoba, es nato!
De hecho no, es un cuerpo laminado.
Subir
Reymydas
#96 por Reymydas el 29/01/2017
#95 Tienes razón.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo