Cambio de Pastillas y Valores "Raros"

Solucionado
Paco Prados
por el 11/08/2025
Muy buenas a todos, compañeros.

Pues eso. He cambiado los Pickups de mi Ibanez RG320-FA. 

Traía de casa unas Powersound cerámicas y eran más chillonas que un mosquito en la oreja. Así que las he cambiado por unas pastillas de bajo presupuesto (o sea, chinas), recomendadas por un famoso Youtuber y gran guitarrista francés. Según indican en su canal, son realmente un clon de las Seymour Duncan JB TB4 y JB SH2. 

Las impedancias que declara el fabricante para estas pastilas son:

- TB4 (Puente): 15,5-16k
- SH2 (Mástil):    8-9k

Las comprobé antes de montarlas con el multímetro y efectivamente tenían aproximadamente esos valores: (15,3 y 8,1k, respectivamente).

Pues lo dicho, copio todas las conexiones de los cables de las pastillas originales que van, tanto a las patillas del selector de pastillas como a la masa del pote volumen. Y al tajo, soldador en mano voy desconectando los cables de las originales y posteriormente, una vez montadas, soldando los cables de las nuevas. Adelanto que no soy experto soldando con estaño, aunque me defiendo. Ya de paso, al cambiar las pastillas, he apantallado los huecos de pastillas con lámina de cobre, previa aplicación de adhesivo de contacto.

Compruebo todo y parece que está todo Ok. Por tanto, enchufo la guitarra a mi Amplificador de Válvulas y me parece que suenan cojonudas. Crujen bien, buenos armónicos, nada chillonas, sonido estable, buen sustain ..... Magnífico. En ese momento pienso que he triunfado, porque además me costaron poco dinero. Contentísimo y además tienen el sonido que me gusta para esa guitarra. Añado ademas que las calibré adecuadamente, midiendo exhaustivamente la aproximación de las piezas polares a las cuerdas. 

Pero hoy se me ha ocurrido (que no lo había hecho) medir la resistencia de estas pastillas ya montadas, con el múltímetro y desde la clavila del cable de conexión de la guitarra. Y SORPRESA. 

Los valores que me dan en esta ocasión son, desde la posición del selector de pastilla en 1 (Puente) hasta la posición 5 (Mástil):

1)  7,96 k
2)  2.65 k
3)  2,62 k
4)  1,95 k (en teoría en esta posición se deber accionar la Humbucker del mástil actuando con sus dos bobinas en Paralelo).
5)  3,85 k

Usease, me he quedado más descolocao que una oveja en un garage. 

Esos valores no son normales ¿no?. ¿O sí?. Qué opinan. Qué piensan que está ocurriendo. 

Adelanto que de electricidad tengo algunos conocimientos, pero en términos de electrónica estoy más pegao que el copón.

Ruego vuestra ayuda. Y si no consigo solucionarlo lo que me queda es llevar la guitarra a un técnico para que lo solucione, con lo que me costará más el collar que el perro. Eso me pasa por meterme en camisa de once varas. JAJAJAJAJA. 

Y saludo a tod@s y gracias de antemano por vuestras respuestas. 
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Paco Prados)
lutop
por el 04/09/2025
Te dejo un esquema modificado con como te tiene que quedar todo con tus colores de pastillas.

Los cables amarillos y purpuras del dibujo, son los rojos en tu caso que ya tenias antes. 

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=206377
1
OFERTAS Ver todas
  • -27%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    432 €
    Ver oferta
  • -20%
    IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
    218 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes&Kettner Spirit of Metal
    48 €
    Ver oferta
Linux User.
por el 11/08/2025
Paco Prados escribió:
Por tanto, enchufo la guitarra a mi Amplificador de Válvulas y me parece que suenan cojonudas. Crujen bien, buenos armónicos, nada chillonas, sonido estable, buen sustain ..... Magnífico. En ese momento pienso que he triunfado

Paco Prados escribió:
Ruego vuestra ayuda. Y si no consigo solucionarlo lo que me queda es llevar la guitarra a un técnico para que lo solucione

¿Solucionar qué?
Subir
3
PA.LU.A
por el 11/08/2025
Paco Prados escribió:
Esos valores no son normales ¿no?.

Pues no, no son normales si además mediste las impedancias antes de colocarlas y te daban valores bastante más altos que los que has obtenido luego
Aunque pienso igual que #2 , si te gusta como suena pues estupendo, no hay ningún problema
Entonces puede ser tres cosas:
1.- error en la medición
2.- error en las conexiones
3.- Que el circuito que has montado con todos sus componentes trabaja efectivamente así y que suena bien y no hay nada que hacer sino disfrutarla
Subir
1
ensises
por el 11/08/2025
#1 Si no me equivoco, lo que estás midiendo a la salida del Jack está influido por todos los elementos del circuito, no solo la resistencia del bobinado de las pastillas, si no, valor de los pots, condensadores de tono, etc...

Normalmente para realizar la medición de la resistencia de un elemento, hay que "aislarlo" del circuito, en tu caso, yo probaría a medir el bobinado de las pastillas entre ellos, solamente pasando por el selector, teóricamente debería de darte unos valores más correctos.

Saludos 
Subir
1
PA.LU.A
por el 11/08/2025
No sé si influirá pero... ¿quizás no tenías los potes de tono y volumen puestos al máximo (10)?
Subir
1
Paco Prados
por el 11/08/2025

Eso, Linux. Seguramente no hay que solucionar ná. Lo que pasa es que soy un quisquilloso. 

Gracias por tu respuesta.
Subir
Paco Prados
por el 11/08/2025

Efectivamente, PA.LU.A.

De los tres casos que planteas creo que es el "3", porque error en la medición no la hay y tampoco creo que estén mal las conexiones. 

Y tal como dices, la voy a disfrutar porque suena cojonuda. Actúa bien como Humbucker en los puntos 1 y 5 del selector y en el resto se nota claramente que está seleccionando combinaciones de pastillas, dependiendo de la posición (2, 3 y 4). 

Subir
Paco Prados
por el 11/08/2025

Gracias, ensise. 

Ahora me queda más claro cómo funciona el circuito. Había pensado que en la punta del conector de salida me debía de dar los mismos valores que al medir directamente las pastillas antes de montarlas. 

Por lo que me contáis es obvio que eso no es así. 

Subir
Paco Prados
por el 11/08/2025

Sí, PA.LU.A.  He comprobado que tanto el TONO como el VOLUMEN estuvieran al máximo.

Gracias por el apunte. 
Subir
Paco Prados
por el 11/08/2025
Gracias, compañeros. 

Con lo que me habéis indicado me quedo más tranquilo, ya que veo que estaba en un error de apreciación por falta de conocimiento de este tipo de sistemas/circuitos. 

Tal y como decís la disfrutaré de lo lindo porque suena de Cine. 

Por aportar algo, si alguien quiere el enlace del Portal de compra para adquirir un juego de estas Pickups que me lo indique por privado. 
A mí me costaron una miseria (20 € el juego) y creo que aun tienen stock. Adelanto que no es de mi interés promocionar esa marca ni nada por el estilo. La venta que la marca haga de ellas no es de mi incumbencia.

Sólo cogí la reseña para comprarlas de una review que le hace el Youtuber "Neogeofanatic". El enlace del vídeo es:

https://youtu.be/sGkn-RLOz-s?si=ZBa3jkN03EdG5IV3

Muchas gracias a todos y un saludo. 
Subir
1
makinon
por el 27/08/2025
Buenas, decir que las he montado en la fazley para poner las tonerider en otra guitarra, y efectivamente suenan muy muy bien.

Saludos 
Subir
1
Paco Prados
por el 27/08/2025

Magnífico, makinon. 

Me alegro. 
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo