Muy buenas, compañeros.
Como lo prometido es deuda, he vuelto a realizar las comprobaciones que hablamos. Y esta vez me ha ocurrido algo que ni he visto, ni he oido comentar nunca en mi vida. Raro no, rarísimo. Ya me indicaréis cual es el motivo o problema que está sucediendo, porque yo no entiendo ná de ná.
- PRIMERO: Enchufo el cable de guitarra al jack de salida. En este caso utilizo otro cable que la última vez, por si acaso. Esta vez uno de 0,5 metros. Enciendo el Multímetro (que lo he vuelto a comprobar y va perfectamente) y pongo la punta del positivo del multímetro en el positivo del vástago de la clavija del cable de la guitarra que queda libre (en la punta final del vástago de la clavija) y la punta del negativo del multímetro en la otra parte de la clavija (la que va desde que termina la punta/positivo hasta la masa de la clavija). Pongo el botón del potenciómetro de Volumen a tope (llamémosle Nivel 10) y el botón del potenciómetro de Tono también a tope (a la derecha de rosca del todo, o sea, en la posición más aguda). Para ir haciendo la medición voy cambiando el Selector de pastillas de cinco posiciones, desde la Posición 1 (Puente) hasta la Posición 5 (Mástil). Es decir, tal y cómo lo hice la primera vez. Y me da los valores siguientes:
Pos. 1 (puente): 7,95 kOhm
Pos. 2: 2,66 k
Pos. 3: 2,68 k
Pos. 4: 1,96 k
Pos. 5 (mástil): 3,86 k
Usease, me indica aproximadamente los mismos valores que la medición anterior.
- SEGUNDO: Y ahora viene el "Lío del Montepío". Resulta que por casualidad, en la repetición de la jugada una vez más para asegurarme bien de los valores indicados, en una de las veces (en la posición 5) me da una medición de 15,32 kOhm. Digo "la Ostia", esto no me cuadra.
Toco de nuevo el selector arriba y abajo, lo vuelvo a poner en la Posición 5 y me vuelve a dar 15,32 k. ¡¡¡Cago en el copón!!! ¿Qué ocurre aquí?
Toco el pote de Tono y está a tope y finalmente toco el pote de Volumen y resulta que está a 9,25 sobre 10 (o sea, parece que habiéndolo tocado sin querer, no está a tope). Aprovecho la posición que tiene el volumen y vuelvo a testear las pastillas, cambiando de nuevo en todas las posiciones del selector. Y sorprendentemente me da los siguientes valores:
Pos. 1: 15,19 kOmh.
Pos. 2: 14,20 kOmh.
Pos. 3: 14,60 kOmh.
Pos. 4: 13,88 kOmh.
Pos. 5: 15,32 kOmh.
¡¡¡Leeeeeeeches!!! Ahora sí que me cuadra (digo pa mí).
Empiezo a toquetear el pote de Volumen y resulta que los valores aproximadamente "correctos o aceptables" me los da con el volumen justamente al Nivel 9,25 sobre 10. Si lo subo, poniéndolo al máximo, me vuelven a dar los mismos valores "chungos" que os he comentado antes (los de la primera toma de datos). Si bajo el volumen por debajo de 9,25 sobre 10 (o sea, al 9 o más abajo), ya no me da ningun valor el Multímetro (o sea me indica "cero patatero" de nivel de impedancia).
- TERCERO: Por último, enchufo la guitarra al Amplificador (Volumen a medio gas) y comienzo a tocar los polos de las pastillas con la punta de un destornillador. Y lo voy haciendo de la misma forma que antes, es decir, cambiando el selector de pastillas desde la Posición 1 (Puente) hasta la Posición 5 (Mástil).
Para poder explicarme bien vamos a nombrar las pastillas, desde el mástil hasta el puente, de la siguiente forma:
Pastilla 1: la más cercana al mástil de la Humbucker del mástil.
Pastilla 2: la más alejada del mástil de la Humbucker del mástil.
Pastilla 3: la más alejada del puente de la Humbucker del puente.
Pastilla 4: la más cercana al puente de la Humbucker del puente.
Espero que quede claro. Entonces, al golpear con la punta del destonillador en los polos de las pastillas, suenan las siguientes Pastillas segun las posiciones del Selector que se indica a continuación:
Pos. 1 (Puente): suenan las pastillas 3 y 4 (la 3 suena algo menos que la 4, pero suena).
Pos. 2: suenan las pastillas 2 y 4 (al mismo nivel sonoro).
Pos. 3 (Centro): suenan las pastillas 1 y 4 (al mismo nivel sonoro).
Pos. 4: suenan las pastillas 1 y 2 (al mismo nivel sonoro, aunque se aprecia algo de menos ganancia o sonoridad en ambas).
Pos. 5 (Mástil): suenan las pastillas 1 y 2 (la 2 suena algo menos que la 1, aunque suena).
En fin, me diréis que esto parece un jeroglífico y lo entiendo. Así que siento mucho el galimatías que he podido generar con mis explicaciones.
Espero que se entienda bien a pesar de todo y si no, no tenéis más que pedirme aclaraciones al respecto.
A ver si alguien puede explicarme por qué ocurre esto y donde puede/n estar el/los problema/s.
NOTA: He probado la Guitarra esta misma tarde, enchufada al amplificador, poniendo el Volumen precísamente al 9,25 de 10. Y madre mía, si antes me parecía que sonaba bien, ahora si que me ha dado un orgasmo. ¡¡¡ Cómo suenan esas Pastis !!! Se ve que las estaba escuchando en modo Split Coil cuando ponía el Volumen a tope, tal y cómo me habíais indicado. Estábais en lo cierto ¡No veas que diferencia!
Un saludo, compañeros. Seguimos hablando por aquí.