¿cambiar tipo de cuerdas puede estropear la guitarra?

harry
#1 por harry el 28/12/2007
Hola. Me han dicho en la tienda que si cambio las cuerdas de un calibre a otro puede estropearse la guitarra, al variar la tensión, etc... ¿sabéis si esto es así de serio? Y si es así, ¿funciona en ambos sentidos? Es decir, si pongo unas cuerdas de mayor calibre, entiendo que puedan sobretensar el mástil, pero si las cambio por otras de menor calibre, ¿pasa algo? En mi caso concreto: tengo una gibson sg special faded, que calza cuerdas del 10-46, ¿que pasa si se las cambio por otras de 9-46? No sé si me estoy explicando bien.
Gracias por anticipado.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 28/12/2007
Hombre...

Si le pones las cuerdas graves de un piano... quizás el mastil termine por joderse de tanta tensión.

Creo que te dijeron eso para no explicarte que quizás, y solo quizás, si tienes un cambio drástico de calibre, tengas que proceder a realizar el ajuste de tu guitarra en cuanto a altura de cuerdas o relieve del mastl... pero de ahí a romperse o estropearse va un gran trecho.

:saludo:
Subir
harry
#3 por harry el 28/12/2007
Gracias por responder. La verdad es que no pensaba que el mastil se fuese a romper, más bien a desajustar (aunque la verdad es que sí temí que se pudiera combar un poco ;) ). Entonces no pasa nada por un cambio pequeño como de 9-42 a 9-46 o incluso a 10-46, y viceversa, ¿no?
salu2
Subir
frasco
#4 por frasco el 28/12/2007
Te aclaro, no creo que se "desajuste" sino que en el peor de los casos, el ajuste al nuevo calibre no será el adecuado, pero si no te ves con ganas o no te crees capaz de retocar esos ajustes, siempre puedes volver al calibre original y no se habrá desajustado.

:saludo:
Subir
Dani
#5 por Dani el 28/12/2007
yo probe una temporada a cambiar en mi Ibanez mis habituales 0.9 por unas 0.10 y al cabo de un par de semanas empezo a trastearme un pelin no recuerdo en que cuerdas, pero al cabo de otra semana sin haberle tocado nada a la guitarra dejo de trastearme, mas tarde al cambiar nuevamente a las 0.9 ocurrio algo parecido...

En teoria, de fabrica, la guitarra viene ajustada para funcionar dabuti con un calibre determinado, y si lo cambias, deberias reajustar... tocar un pelin, mucho ojo con esto, tocar UN PELIN el alma del mastil, reajustar la accion de las cuerdas, la tension de los muelles del puente...

Hace ya años, en mi imitacion de strato y en la Ephipone les Paul de un amiguete hemos llegado a cambiar el calibre de las cuerdas de un 0.9 a un 0.11 y no hubo que hacerlas nada, claro que ni nuestras manos/oidos eran muy sensibles, ni las guitarras llegaron a estar finas del todo en ningun momento...

Vamos, que yo creo que un daño real no le vas a causar a la guitarra, por cambiarle el calibre por otro "estandar"...
Subir
Sergiour Duncan
#6 por Sergiour Duncan el 28/12/2007
el unico caso que me han dicho que podría ser dañino (cosa que dudo, el de la tienda de aqui de caceres cada dia estoy mas seguro que va de farol en farol...) es a una ibanez con su mastil superfinisimo a unas 0.11.

por otra parte, si analizamos bien.. para que quieres una 0.11 en una ibanez?

y aun asi, dudo que llegue a dañar algo de forma seria.

lo dicho por frasco, un ajustecillo y listo
Subir
Tonyguitar
#7 por Tonyguitar el 28/12/2007
Vamos a ver te lo voy a explicar de una forma muy clara y sencilla:
es pura logica,si quieres usar unas cuerdas de un calibre mas grueso,normalmente eso se hace para afinar en re,mira yo tengo una guitarra afinada en re y le he puesto un 0.10,pero la proxima vez la voy a a finar en do (4 semitonos mas graves que el mi) logicamente le pondre una 0.11
es cuestion de que la segunda cuerda que es una 0.11 se a fina en si (en un juego de cuerdas normales)
y la primera en mi,pues si metes una 011.piensa k esa es la primera cuerda,tendras k afinarla en si y a raiz de ahi las demas a razon,con eso se consigue no tener que tocar nada de la guitarra,ni los muelles del puente,ni la barra que lleva el mastil dentro,pues la tension que ejercen las cuerdas sobre la guitarra sigue siendo la misma y obtenemos un tono mas grave :-)
no te calientes la cabeza y sigue esta regla:
si metes un calibre 0.10 empieza afinando la guitarra por la sexta cuerda la mas gorda en re
y si le metes un 0.11 empieza afinando la 6 cuerda en do,mas o menos,semitono arriba
o abajo no creo que influya mucho,si afinas un juego de cuerdas 0.11 en mi lo que vas hacer es forzar el mastil y lo peor el puente de la guitarra se te va a levantar un monton y eso no creo yo que sea bueno para la guitarra forzarla contanta tension,de eso estoy seguro
como mucho puedes meter un 0.10 de calibre y afinar en mi, y posiblemente tendrias k tensar un poco la barra interna del mastil y meterle un muelle mas al puente para que no se te vuelque hacia delante por la tension,si tienes 2 muelles pues le pones otro mas y son 3,si aprietas los tornillos que sujetan los muelles a la madera mas ondos conseguiras que en principio te funcione,pero rendiras los muelles a corto plazo
¿por que? pues por que he desmontado un monton de guitarras y lo he podido comprobar yo mismo que es asi! quien quiera creerlo que lo crea y quien no pues
alla el :-)
Subir
harry
#8 por harry el 28/12/2007
Gracias a todos. Me queda claro que puedo hacer la prueba y si no me gusta volver a como estaba sin daños permanentes, je-je. Lo de afinar la guitarra en otro tono ni me lo planteo, porque si ya me cuesta tocar con la afinación standard, como para complicarme la vida con otras afinaciones :roll:
Idem con lo de ajustarla yo mismo, sea un poco o mucho, ya que no me atrevo al no saber lo que estoy haciendo.
Yo el cambio de cuerdas siempre me lo planteé para darle un sonido más grueso a la guitarra, pero igual estoy equivocado porque reconozco que soy bastante novato. De todas formas, gracias otra vez por la ayuda.
Subir
lordofmetal
#9 por lordofmetal el 28/12/2007
Yo uso del 9 en la Randy Rhoads para tocar rápido y con lo fino que es el mástil no meteria un calibre de 10 para arriba, en la Strato he llevo siempre del 9 o del 10, ultimamente siempre del 10 porque al ser mas duras luego cojo la jackson y se me hace mas ligera de tocar y además a mayor calibre mayor sustain, te da un tono mas gordo y mas estable.

Saludos.
Subir
Sergiour Duncan
#10 por Sergiour Duncan el 28/12/2007
LordOfMetal escribió:
Yo uso del 9 en la Randy Rhoads para tocar rápido y con lo fino que es el mástil no meteria un calibre de 10 para arriba, en la Strato he llevo siempre del 9 o del 10, ultimamente siempre del 10 porque al ser mas duras luego cojo la jackson y se me hace mas ligera de tocar y además a mayor calibre mayor sustain, te da un tono mas gordo y mas estable.

Saludos.


es cierto, razón de más por la cual yo prefiero las 0.10. tengo colegas que ocan con 0.9 y siempre andan quejándose (o no son capaces de tocar en condiciones) con una 0.10, además las 0.9 son mucho mas faciles de romper.
Subir
Dani
#11 por Dani el 28/12/2007
A mi las que mas cómodas me resultan para bendings y tal son las 0.9 (las 0.8 las rompo que da gusto cuando me flipo) pero con cuerdas mas gruesas el sonido es mas tocho.

Si es eso lo que buscas, lo encontraras, sin duda, aunque yo, nos días después de cambiarla, le daba un repasito a la guitarra para dejarla guay.
Subir
Tonyguitar
#12 por Tonyguitar el 29/12/2007
---
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo