Recomendaciones cuerdas guitarra flamenca.cipres.Ebano

Arkaitz.
por el 03/11/2025
Recientemente adquiri una guitarra flamenca Alambra 7 FC (flamenco Cipres)
Hace como unos 30 Años en los que no he tocado practicamente la guitarra Clasica-flamenca.Ya que toco principalmente la electrica y acustica.Me he decidido a comprar una Flamenca .Que era uno de mis sueños desde que empeze a tocar la guitarra.Tener una flamenca.Y estoy bastante perdido en cuanto a cuerdas.La guitarra lleva de fabrica  CUERDAS D'Addario XTC44 (Extra Hard Tension).
¿recomendaciones de cuerdas para esta guitarra? Marcas ,grosores Materiales  ,precios y demas
Gracias de antemano por las respuestas.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -27%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    432 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
innercoil
por el 03/11/2025
Tengo una 11P que de la casa viene con unas Daddario EJ46-3D. No se que diferencia puede haber con la tuya más allá de que la mía es clásica y la tuya flamenca, bueno las maderas. Pero esas cuerdas suenan muy bien.
Subir
1
N456M
por el 03/11/2025
#1 Tienes muchas cuerdas de flamenco, que : Es un tema de ir probando. Las cuerdas de flamenco igual que la guitarra están hechas para eliminar el sustain y aumentar el brillo (uhhh... blasfemia). Tiene su porqué. Cuando rasgueas, haces alzapuas, picas o simplemente haces falsetas rápidas, no quieres que haya sustain, quieres que suene seco para que se distingan bien cada nota, y además que suene percusivo. Un profesor de flamenco me decía que con una guitarra flamenca, olvídate de la guitarra, sigues todo el rato dando palmas. Eso no quiere decir que no busques una buena resonancia, pero seca.  

Yo al final acabe en La Bella 820B (flamenco). Pero lo que me vaya al toque de uno no tiene porque ir para el toque de otro. Luego están las duraciones. Las Hannabach por ejemplo, me encantan nuevas, pero por lo que sea las parto antes y en mis manos no envejecen bien. Tómatelo como algo divertido. Es parte del viaje de tener una guitarra flamenca. La forma al toque es tan personal en flamenco que tienes que explorar. Ahí va todo de tus dedos al sonido. 
Subir
2
ori43
por el 03/11/2025
Savarez Alliance tension fuerte, las azules... Se mantienen muy bien y suenan muy flamencas
Subir
1
Mercader
por el 03/11/2025
Knobloch de carbono, tensión alta, y ya no querrás otras. Además están fabricadas en España:

https://www.laguitarreria.es/187-knobloch-actives-cx-carb-500-adc-juego-de-cuerdas.html
Subir
1
manuelr
por el 03/11/2025
La marca Luthier para flamenco va genial, tiende a un sonido agudo, más que otros modelos que encaja a la perfección con ese estilo.
Para clásica me gustan menos.
Subir
1
Manuel
por el 03/11/2025
Igual que Mercader, uso Knobloch, tienen un sonido que para mi gusto es perfecto.
Las vengo usando desde la primera flamenca que me compré, hace más de 10 años, una guitarra de estudio del guitarrero madrileño Juan Alvarez, hijo, y las uso por recomendación directa de él.
En mi caso me mantengo desde el principio con las Knobloch Actives Double Silver Medium Tension CX 300 ADC.
Me resultan muy cómodas, y aunque tienen la pega (aparte del precio) al principio de que tardan días en estabilizarse (se destensan de un día para otro), luego duran lo que no está escrito.
La verdad es que últimamente estoy tocando cada vez más las guitarras españolas; la primera flamenca de estudio, cuerpo de palosanto, acabó en manos de un amigo, y ahora tengo una de ciprés de gama media y otra de palosanto de las de "concierto", ambas del mismo guitarrero madrileño citado arriba. Por ende, me autorregalé una clásica (también de Juan Alvarez) con tapa de cedro para mi 60 cumpleaños, cerrando así un trio de guitarras españolas que me vienen dando muchas alegrías.
Precisamente el hecho de que las toque más me está haciendo sentir cada vez más cómodo con ellas (viniendo de muchos años de acústica y algunos menos de eléctrica) y me andaba replanteando una evolución hacia un tipo de cuerdas que me exija un poco más, si a cambio me da un poco más. La aportación del compañero Mercader me ha dejado pensando, todo es probar las de tensión alta, y ver qué tal...

Las compro aquí, tienen tienda física y también sirven por INET sin problema:

https://www.cuerdasguitarra.com/catalogo-de-productos/-22-knobloch
Subir
1
N456M
por el 03/11/2025
Manuel escribió:
En mi caso me mantengo desde el principio con las Knobloch Actives Double Silver Medium Tension CX 300 ADC.

Es a lo que iba con mi comentario anterior. Es que depende de lo que busques. 

Si cambias a alta es un escalón de volumen y brillo importante. Pero eso no quiere decir que sea lo que te resulte más comodo según el tocaor.  A mi que soy más de falsetear palos como soleares tradicionales que cosas más modernas, me acomodo más las de tensión media. me va más el sonido dulzón. Si eres de palos más percusivos o un sonido más moderno posiblemente estás más a gusto moderno alta.  Yo tengo una Hermanos Conde de cipres muy nerviosa, no me da para palosanto... que sería ya lo suyo. De los años que nada más que se tocaban bulerías y tangos.  Y las medias atenúan el carácter agresivo de la guitarra.
Subir
1
Arkaitz.
por hace 3 semanas
Al final me voy a dejar aconsejar por la mayoria y he encargado unas cuerdas (KNOBLOCH ACTIVES CX CARB 500 ADC) tension alta.
Tengo un par de dudas ¿no serian mejor las especificas para flamenco de KNOBLOCH ?
¿si mi guitarra lleva cuerdas extrahard las de tension alta seran de menor tension que las que lleva ahora las mias?¿no hara falta ajustar del alma para compensar?
Subir
Linux User.
por hace 3 semanas
#9 . Creo que las guitarras flamencas llevan refuerzos en el mástil, más no alma ajustable.
Subir
1
Arkaitz.
por hace 3 semanas
Creo que al final voy a comprar las KNOBLOCH flamencas.Me queda la duda de si seran mejor las de carbono aunque no sean flamencas.Y tambien me pregunto si las KNOBLOCH de 50E valdran la pena.Estas ultimas si son de carbono y los bordones en plata esterlina pura.
Subir
Arkaitz.
por hace 3 semanas
Y tambien estoy viendo que hay unas KNOBLOCH de carbono de superalta tension que digo yo que sera al equivalente de las cuerdas que lleva de fabrica mi guitarra que son unas de adario extrahard.tension.¿alguien sabe la equivalencia de cuerdas de adario extrahard a la tension de KNOBLOCH?¿tension alta o superalta tension?
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo