Maderas para un bajo electrico.

  • 1
eldeividd
#1 por eldeividd el 19/12/2012
Hola que tal?
Habro este hilo para que podamos comentar un poco nuestras experiencias en cuanto a la elección de maderas para la construcción de bajos eléctricos, sin dejar de lado a las guitarras eléctricas, aunque estas ya están mas comentadas.

Les comento que voy a iniciar mis primeros proyectos en el mundo de la construcción de bajos. No es que sea nuevo en el tema de la construcción, pero hasta ahora solo he construido guitarras clásicas y flamencas, utilizando siempre las mismas maderas. Palosanto, ciprés, pino-abeto, cedro y ebano.

En un principio quiero comenzar por un bajo simple de 4 cuerdas, con un poco de libertad en cuanto al diseño. La madera con la que lo haga será un poco en función a lo que encuentre en la fusteria. En principio se que usaré arce en el mástil, posiblemente combinando con alguna madera tipo caoba, bengue, etc...
Y la duda la tengo en dos puntos, el diapason y el cuerpo.
En el cuerpo se que usaré una madera de aliso (que ya tengo) y me gustaría complementarlo con tapas en forma de sandwich. Me gustan mucho las tapas de arce, pero no se si terminará teniendo mucho arce el bajo, y como influiria eso en cuanto a tener cierta armonía en el color, sustain, agresividad, y muchas otras cosas a tener en cuenta con el sonido.
Por cierto el mástil no será atornillado, si no que querría que fuese de principio a fin del bajo y a este unir las alas y tapas.

La otra duda esta en el diapasón. En las guitarras siempre uso ebano, pero en bajos me gustaría poder usar otras maderas ya sea arce, palosanto, etc. Si me decantase por usar arce, que tratamiento habria que darle, en cuanto al barnizado? Lo digo porque en los diapasones de ebano no los trabajo nada mas que el cepillado y el lijado. Y quedan impresionantes!

Les comento que mi primer proyecto es solo para ver que sale de todo esto, antes de meterme en construir modelos concretos de manera decente, tipo pbass, jbass, musicman, foderas, etc...

Pues eso! Que habro este hilo no solo para mis proyectos, si no que mas bien es para que comentemos nuestras cosas, nuestros gustos y nuestras impresiones. Para poder aportar cuanta mas información mejor!!
No se si este es el lugar donde colocar el hilo.

Saludos...
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
eldeividd
#2 por eldeividd el 19/12/2012
Por cierto, se me olvidó comentar que a parte de la elección de maderas, tambien se podría hablar sobre donde conseguir buenas maderas. Yo aquí en Barcelona acudo a Fustes Garriga, que tienen de todo y del que ya se ha hablado en el foro, pero si conocen de mas sitios, comentenlo! Sea en la ciudad que sea.
Subir
francisco javito
#3 por francisco javito el 20/12/2012
Yo también voy a Fustes Garriga, yo compré hace tiempo unos cuerpos y unas tapas en Maderas Barber y los llevé a Ebanistaría Simó me los regrueso, rectificó y encoló por el medio, así me queda como un lienzo en blanco sobre el que trabajar, mas fácilmente sin necesidad de tener muchas herramientas, Herrera Guitars vende tablones ya encolados para cuerpos de caoba africana y aliso, para el tamaño justo para montarse una Telecaster, una Les Paul o cualquier otra que sea de tamaño similar, también en Ramos Guitars en Barberá del Valles no le importa venderte material, yo le he comprado unos listones encolados al medio a contrabeta para hacer mástiles, y el resultado es muy bueno queda un mástil muy rígido, tampoco tiene inconveniente en cortar de sus tablones unas tablas para que uno se pueda hacer un cuerpo, los precios no son baratos, pero te vas con la certeza de haber comprado buen material, bien secado y bien estacionado, listo para usar, espero que esta parrafada le sirva a alguien.
Subir
eldeividd
#4 por eldeividd el 20/12/2012
francisco javito escribió:
espero que esta parrafada le sirva a alguien.


Claro que si!!!
Al menos a mi me va perfecto. Aunque ya conocía a Herrera Guitars y Ramos Guitars (este hace unos cursos que tienen buena pinta!)
Maderas Barber son de Valencia, No?
Esta semana intentaré conseguir madera para el mastil y para tapas, supongo que terminaré pasando por Fustes Garriga.
Saludos...
Subir
eldeividd
#5 por eldeividd el 21/12/2012
Pues sigo con el tema de las maderas!!!
Hoy he pasado por la fusteria en busca de arce para mástiles, lo mismo para la semana que viene me lo tendrán. Estoy pensando combinar el aliso con alguna tapa oscura que haga contraste. He visto una madera de coral que tiene un color rojizo muy fuerte que puede resultar muy curioso, una vez esté trabajada.. tambien tendría como opción poner tapa de nogal, que hace un dibujo muy bonito. Quizás estas maderas no sean muy usadas en bajos, no se si las habéis usado mucho!!!
De camino para casa he parado en un almacén grande de maderas que se dedican a vender maderas para todo tipo de construcciones, desde barcos y demás. (ni si quiera me he fijado en el nombre del almacén, pero está cerca de Mataró)
Pues resulta que el señor que me ha atendido me ha estado enseñando un poco por encima la madera con la que suelen trabajar y he visto algunos tablones de bubinga y cedro con muy buena pinta. Lo malo es que no siempre tienen trozos pequeños de recortes. De todas formas un tablón de bubinga de 2m de largo y 30ypico de ancho me saldría por 120 euros, y la verdad es que pueden salir unos cuantos cuerpos.

No se que les parecen estas maderas? El cedro lo suelo usar en mástiles de clásicas y quizás junto con el arce pueda hacer buena combinación...
Subir
francisco javito
#6 por francisco javito el 22/12/2012
puedes poner la dirección exacta de lugar me gustaría pasarme y echar un vistazo, si tienen buenas maderas, podíamos hablar sobre comprar tablones a medias ;)
Subir
mohicano62
#7 por mohicano62 el 22/12/2012
El wengue también va muy bien para diapasones de bajo, si decides exponer tu proyecto en este foro, tendrás un seguidor más, suerte y adelante. :saludo:
Subir
eldeividd
#8 por eldeividd el 22/12/2012
Gracias moinaco62...
No dudes de que compartiré con todos el proceso, de todas formas alguien tendrá que aclararme las mil y una dudas que tengo..jajaja..
En cuanto tenga todas las maderas comenzaré..
Saludos.
Subir
eldeividd
#9 por eldeividd el 23/12/2012
De todos modos lo que intento con este hilo no es que sea un hilo sobre un proyecto personal, si no que estaría bien que fuese un hilo donde todos comentemos y reflexionemos sobre la utilización de diferentes tipos de maderas, ya sea por aspectos sonoros, aspectos visuales, o aspectos economicos.. incluso por facilidades a la hora de encontrar o trabajar.
Subir
eldeividd
#10 por eldeividd el 09/01/2013
#6 perdona francisco javito, no me enteré de tu comentario...
Si me entero bien de la dirección del sitio te lo diré. De momento te digo que esta muy cerca de la zona de centros comerciales de Mataró donde están el Carrefour, Aki, Brico deport, Mc Auto, etc...
Si conoces la zona, es como si fueses de la zona de Cabrera hacia Mataró, pasas por un poligono que supongo que ya es Mataró. El almacén se ve a mano derecha y pone el cartel en grande "Fustes no se que" o "Maderas no se cual"
Si fueses, estaría bien, puesto que seguro que entiendes de maderas mas que yo, y sabrás mas sobre si son aptas para la construcción, por su secado y demás...
Subir
miguelez69 Baneado
#11 por miguelez69 el 09/01/2013
yo me uno al carro, tambien me gustaria hacer un bajo y estoy igual buscando maderas, investigando, encontre en warmoth una pequeña guia de maderas que me recomendo un amigo por si sirve de ayuda
Subir
miguelez69 Baneado
#12 por miguelez69 el 09/01/2013
y aqui en el foro, jmfernandez, publico un hilo de maderas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo