Cambiar puente flotante malo por fijo

jesusx
#1 por jesusx el 15/02/2019
Hola a todos. Tengo una Ibanez antigua de la serie "EX series", que aunque se que es una guitarra de gama baja, ya hace tiempo le cambié las pastillas por unas DiMarzio y la verdad, a mi me suena muy bien. El caso es que se me rompen muchas cuerdas en esa guitarra y yo tengo la sensación de que es por culpa del puente. El puente que trae es un flotante bastante malo y a pesar de que no pierde afinación (no uso la palanca), me gustaría cambiarlo por uno fijo. Ya vi lo de fijar el puente con una madera y tal pero el tema es que tengo manía con ese puente. Que tal sería la operación, es factible? Alguna sugerencia? Gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
kamus5
#2 por kamus5 el 17/02/2019
La "obra" que tendrias que hacer no sería ni barata ni facil y minimizaria las cosas buenas que pueda tener tu guirarra (sustain por ejemplo)...mi recomendacion es que si quieres una guitarra con puente fijo vende esa que tienes y comprate una ya fabricada asi.
Subir
1
jesusx
#3 por jesusx el 18/02/2019
kamus5 escribió:
La "obra" que tendrias que hacer no sería ni barata ni facil y minimizaria las cosas buenas que pueda tener tu guirarra (sustain por ejemplo)...mi recomendacion es que si quieres una guitarra con puente fijo vende esa que tienes y comprate una ya fabricada asi.


Hola, gracias por responder!! Pues barata sí que sería ya que me lo haría yo. Lo de barata, depende de lo que te quieras gastar, hay piezas de calidad buena a muy buen precio.
Mi idea es la siguiente: Tengo una Jackson con las cuerdas a traves del mástil y he pensado en coger medidas y hacer lo mismo con la Ibanez, taladrar el cuerpo y meterle casquillos para pasar las cuerdas, eso no es nada complicado, siempre y cuando se haga con conocimiento claro... Después solo es añadirle un puente, los hay desde 10 € hasta lo que te quieras gastar.La única pega es si cogiendo las medidas de la Jackson hacertaré en cuanto a la longitud que deben tener las cuerdas, por el tema de la afinación y todo eso, es la única duda que tengo. Con esto además, se gana en sustain, ya que la vibración nace del propio cuerpo de la guitarra.
Alguien conoce las medidas exactas que debe tener la cuerda hasta el puente? O eso es indiferente? Es mi única duda, gracias.
Adjunto foto de lo que quiero hacer:
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20190218_074036 (1).jpg
Subir
Tarant!no
#4 por Tarant!no el 18/02/2019
No recuerdo ahora mismo las medidas estándar para la distancia entre puente y cejuela (esto se llama tiro) pero tiene que ser específica, no vayas a dejar cualquiera porque entonces la guitarra será intocable :mmno:. En internet la encuentras fácilmente.

Lo que tú quieres hacer se puede hacer, desde luego, pero has pensado en que cambiar el puente implica, o bien rellenar el hueco del flotante (para lo cual hay que ser muy muy fino y además repintar de nuevo el cuerpo para que no se note), o bien llevar un espantoso hueco que le estropea del todo la estética a la guitarra, por no decir los problemas de sustain que puede darte? No sé, yo creo que sí quieres cambiar el puente sería mejor que busques uno en concreto que se ajuste a la medida que ya tienes. Opinión personal.
Subir
1
NiLace
#5 por NiLace el 18/02/2019
#3 La distancia al puente sería el doble de lo que hay de la cejuela al traste doce. En ése aspecto, el tune-o-matic iría situado en el mismo sitio en el que se apoyan as cuerdas ahora en tu puente flotante. Sin embargo, para anclar el tune-o-matic tendrías que hacer los agujeros para los postes del puente que imagino que no podrás porque ahora mismo, ahí hay un hueco. Aunque los agujeros cayeran a los laterales, dudaría de la resistencia estructural de la madera, así que no quedaría otra que, como dice el compañero, rellenar el hueco del puente flotante con una madera similar a la de la guitarra y volver a acabar la guitarra.

Pero ojo, que yo soy un aficionadillo, yo contrastaría toda esta información.

Como proyecto está muy bien, pero ten en cuenta que hay varios pasos de trabajo delicado (vamos, que no es quitar un puente, agujerear y poner otro).
Subir
1
jesusx
#6 por jesusx el 18/02/2019
Hola, gracias por responder!!
Respecto al hueco, tengo acceso en el trabajo a fresadora para hacer la pieza, había pensado en poner una de plástico negro encajada a la décima, la puedo hacer perfecta!! El tema es que así, no se tendría que pintar, puedo acabar la pieza fina, fina... En el caso de que los agujeros cayesen justo donde el hueco, cosa bastante probable según explicáis, como iría encajada y encolada o incluso mecanizada por detrás de alguna forma, pues se podrá perfectamente agujerear ahí. En el caso de que no, mejor, ya se que seguramente la pieza negra no sea del todo bonita pero como todo lo pondré de color negro (las pastillas y embellecedores lo son y el nuevo material se puede poner en negro, yo creo que no quedaría del todo mal... No se, admito mas sugerencias!! Gracias a todos por responder!! Salu2
Subir
kamus5
#7 por kamus5 el 18/02/2019
Ten en cuenta que vas a "sujetar" el nuevo puente fijo a una pieza "extraña" que no forma parte del cuerpo de tu guitarra...la fuerza que va a tener que aguantar va a ser considerable..y vas a tener que hilar muy fino con las medidas y taladros...si te sale va a ser muy cuioso (las guitarras Frankenstein que tienen piezas de todos los lados luego son las que mas cariño tienes jeejej)

..Como tu lo veas,si te animas pon fotos y cuenta como va la cosa!!
Subir
1
jesusx
#8 por jesusx el 18/02/2019
kamus5 escribió:
Ten en cuenta que vas a "sujetar" el nuevo puente fijo a una pieza "extraña" que no forma parte del cuerpo de tu guitarra...la fuerza que va a tener que aguantar va a ser considerable..y vas a tener que hilar muy fino con las medidas y taladros...si te sale va a ser muy cuioso (las guitarras Frankenstein que tienen piezas de todos los lados luego son las que mas cariño tienes jeejej)

..Como tu lo veas,si te animas pon fotos y cuenta como va la cosa!!

Fotos?? Por supuesto!! Je, je... Respecto a la fuerza que debe aguantar, no es tanta como crees, ten en cuenta que donde estará esa pieza irá el puente que, con las medidas ya estudiadas, veo que si apenas va a tocar dicha pieza. El taladro ahí es de 12mm, la mitad son 6mm y respecto a mis primeras conclusiones, creo que como mucho son 2mm lo que puedan tocar, dicho de otro modo, prácticamente la totalidad del agujero del puente estará en la madera y otra cosa es que ademas, si no me fallan los cálculos, el puente recibe presión hacia abajo, con lo que podré inventarme algo para sujetar la pieza por detrás y fijarla bien. Donde creo yo que tiene mas presión es en los casquillos que voy a poner, por donde pasarán las cuerdas...
Sigo admitiendo sugerencias y gracias por responder!! Salu2.
Subir
joelgs
#9 por joelgs el 18/02/2019
hola
yo hice esa operacion, la de quitar un puente flotante e instalar un puente fijo, anterior a eso intente vender esa guitarra en mi ciudad sin mucho exito y pues despues de pensarlo varias veces me aventure y en mi caso si me resulto exitoso. el sustain se mejoro bastante
aqui te dejo la descripcion de el cambio
https://www.guitarristas.info/foros/quitar-puente-floyd-rose-poner-uno-fijo/255641

saludos
Subir
1
jesusx
#10 por jesusx el 18/02/2019
Quedó muy bien, a falta de pintar!!
En mi caso, será plastico negro a medida ya iré subiendo fotos... Gracias por las respuestas, me sirven de mucha ayuda!! Salu2
Subir
jesusx
#11 por jesusx el 19/02/2019
Esta es la foto de la guitarra como está ahora. Iré subiendo fotos de como va el proceso, aunque tardaré ya que tengo que sacar tiempo para todo y tengo que pedir las piezas, fabricar la del relleno, etc... Salu2
Archivos adjuntos ( para descargar)
2013-01-01 16.19.15.jpg
IMG_20190219_074936.jpg
Subir
colorob
#12 por colorob el 19/02/2019
Ay amigo! No lo hagas por favor!
Lo que tienes ahí es un problemita de ajuste!
Las cuerdas no se rompen solamente porque el puente esta "Filoso" trata de descartar todas las posibles causas... Desde el grosor y la calidad de tus cuerdas (quizás para tu forma de tocar necesitas calibres mas gruesos) la altura de la cejilla y de la selleta, y la curvatura del mástil... Todo esto lo puede hacer un Luthier y no es caro... Es como hacerle un chequeo completo.
Otra cosa...
Si realmente el puente esta filoso trata de limar ligeramente las selletas y luego le das pulimento para que quede muy lisa la superficie... Lubrica la con grafito y prueba.
Ahora si con todo esto aun sigue sin responderte como tu quisieras, consigue un puente tremolo de mejor calidad... Quizás alguno fender o tipo fender ... De esos que traen la selleta vintage que es mas redondeada.
Ahora si definitivamente a ti no te gusta el puente tremolo...
Puedes bloquearlo con un trozo de madera por la parte de atrás como lo hace eric clapton.
En este caso el tremolo no se va a mover mas y queda como un puente fijo.
Yo tengo una stratocaster de esa manera y funciona de maravilla.

Y si definitivamente estas convencido de que quieres tapar el hueco... Por favor con plástico no!... Hazllo con madera y encolado a presión.
Y si no te gusta el hecho de tener que repintarla ... Deja la asi color madera o pinta ese bloque con pintura para uñas (la que es nitrocelulosica) muchísimas capas y mucho lijado y te va a quedar un trabajo mas presentable y sumamente barato.
Ojo! Para la instalación de un tune o matices debes tener en cuenta que estos son mas altos que un tremolo y debes compensar esa diferencia de alguna forma.
Con respecto al lugar donde debe ser colocado el puente hay mucho material dando vueltas pero en definitiva es como te dijo #5 .
Saludos.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo