¿Cabezal tipo Blackface pero con bajos más apretados?

Pink
#1 por Pink el 09/09/2021
Pues ya lo he comentado en el hilo de "Tu ampli / pedal ideal que aún no se haya inventado", pero como de todas maneras tenía pensado pedir consejo sobre esto, abro hilo. Os cuento (se viene tocho):

Tenía un Deluxe Reverb (reedición), al que quería mucho mucho. El problema con el Deluxe principalmente era que a cierto volumen (volumen de banda con el baterista dándole relativamente duro) empezaba a saturar de más. No exactamente demasiada distorsión, pero sí que llegado cierto punto empezaba a meter una compresión que no me funcionaba demasiado bien para el sonido que buscaba, y además los graves definían poco, no podía marcar un palm mute y que se apreciase en la mezcla. Esencialmente, el único problema que tenía era este. Eso, y que me quería pasar a un cabezal, por varias razones (versatilidad para usar pantallas y conos distintos, tener varias opciones de impedancia, portabilidad, etc.).

Me doy cuenta de que estos son problemas naturales, derivados de un ampli tipo vintage, sin volumen Master, que empiezan a aparecer cuando se le aprieta (y creedme, no pasaba los graves del 2-3, en los Blackface con eso vas sobrado). Más allá de eso, para mi era perfecto. Limpio precioso. Reverb a muelles y trémolo. Saturación natural de válvulas de potencia, llena, clara.. vamos, para dar acordes abiertos de rock y jugar con la dinámica, ideal. Para punteos, tanto estilo blues como estilo rock clásico, clavao. Todo esto procurando tirar lo menos posible de pedales, se entiende. Vamos, que si en mi banda no metiésemos alguna sección con sonido más "moderno", con palm muting y tal, me hubiera servido perfectamente. Porque para el rollo de rock clásico y blues sólo necesitas subir a tope un ampli tipo vintage y empezar a bajar los controles de la guiti. Pero si os dais cuenta, en los 60's, los bajos SE PEDORREAN. Pero no hay palm mute. Y luego hay discos de blues que los guitarristas no dan ni un puñetero acorde (véase: Clapton con los Bluesbreakers).

De ahí que me pillase el Victory Sheriff, que teóricamente viene a ser un estilo JTM45, más o menos, y es el que tengo ahora. Con este he solucionado en parte el problema: es cabezal y todo eso, bien. Además, con algunos extras que no buscaba, pero que no molestan. Bajos más prietos, más potencia para no quedarme sin techo limpio (aunque al mismo tiempo, también es un ampli con más caña naturalmente, pero bueno). Todo eso, genial. De hecho ni siquiera uso el Master -que es Post Phase Inverter-, lo mantengo al 10 y voy usando el volumen normal, porque me gusta más como suena así.

El tema es que es otro tipo de sonido. La EQ básica es otra. Me doy cuenta de que siempre acabo manteniendo el control de medios casi al mínimo de forma instintiva, creo que buscando precisamente los "medios hundidos" esos de los Fender. Para rock clásico y más durillo, el Victory es la leche (y con el canal 2 te puedes meter en el terreno hi-gain ochentero). Pero.. no es lo mismo. Y si los Blackface tienen fama de agudos, este no se queda para nada atrás. No tengo muchas referencias de amplis tipo Plexi en persona para decir si es un "clon" o derivado fiel, debo decir.

Entonces he aquí mi dilema, me encuentro buscando algo que suene en esencia como un Deluxe Reverb, PERO con más potencia / techo limpio, graves más prietos, y en formato cabezal de ser posible. La conclusión más obvia es buscar los modelos mayores de los Blackface, como el Super Reverb, Twin Reverb, etc., pero claro, son todos combos.

Lo de los graves entiendo que puede tener relación tanto con si la rectificación es de estado sólido o valvular, como del tipo de conos, mueble, seteo y guitarra / pastillas que se utilicen.. pero también con el propio circuito y valores de los componentes. Quizá incluso pasar de 6V6 a 6L6 ya influya en eso. Lo del margen de limpio, estoy seguro de que con 40-45w en lugar de los 22 del Deluxe, ya me valdría.

¿Igual un Bassman Blackface o Silverface? ¿Algún Mesa Boogie (el Fillmore?)? ¿Suhr Hombre? ¿Two Rock? ¿Tone King? ¿Clones de kit? ¿Llamo a Phakkito?¿Algo tipo Dumble? y la más importante: ¿es posible sin dejarme un dineral?

Acepto consejos y sugerencias.
Subir
1
Pink
#2 por Pink el 09/09/2021
No quería alargar AÚN MÁS el post inicial, pero últimamente he tenido o probado a fondo:
-Mesa Boogie Dual Caliber 50
-Fender Deluxe Reverb '65 Reissue
-Victory Sheriff 44
-Fender Hot Rod Deluxe
-Fender Bassman '59 Reissue LTD
-Un cabezal clon supuestamente fiel del Bassman del '59
-Vox AC15 C2
-Marshall Origin

Y claramente el Deluxe ha sido mi favorito, así que deduzco que es por ahí por donde debo tirar.

Si siguiera con la strat, el Bassman (ambas versiones) sería prácticamente mi Santo Grial, me gustaba muchísimo esa combinación. Pero ahora estoy en el team Les Paul.

Y luego hubo un combito de MPF, hecho custom por encargo creo, y con KT66, que probé por ahí. Fue una pena, porque tenía muy pocos watios y no llegaba a saturar demasiado, pero sonaba absolutamente ESPECTACULAR. Tanto, que sigo rumiando la idea de escribir a MPF a ver qué se puede hacer..
Subir
astrako77
#3 por astrako77 el 09/09/2021
Hola Pink, a mí también me gusta mucho el Deluxe. ¿Has probado el super-sonic? Quizá se puede ajustar en el sentido que has indicado en la entrada
Subir
1
surkaster
#4 por surkaster el 09/09/2021
https://www.guitarristas.info/anuncios/cabezal-fender-bassman-50-silverface-72-no-cambios/1000272

https://www.guitarristas.info/anuncios/fender-super-six-1976/930873

Aunque los tendrás fichados supongo.

O sea, el tuyo, ¿rompía demasiado rápido? Joder, con esa potencia no hubiera dicho nunca...
Subir
1
JMGC
#5 por JMGC el 09/09/2021
Hola
Mirate esta vídeo
https://youtu.be/5t3r7rgWLO0
Subir
1
luishouse
#6 por luishouse el 09/09/2021
Yo estaba a punto de recomendarte el Bassman, pero ya veo que no te sirve.


Pink escribió:
Y luego hubo un combito de MPF, hecho custom por encargo creo, y con KT66, que probé por ahí. Fue una pena, porque tenía muy pocos watios y no llegaba a saturar demasiado, pero sonaba absolutamente ESPECTACULAR. Tanto, que sigo rumiando la idea de escribir a MPF a ver qué se puede hacer..


Mario Punsola, (MPF), hace lo que le pidas, no es precisamente barato, pero eso sí, calidad a chorros.

Si no recuerdo mal, por el foro corría Highrad amps que hacía cosas interesantes también, el forero se llama doctor hendrix.
Subir
1
trunk
#7 por trunk el 09/09/2021
#1 Me alegra Pink que estés en esta búsqueda, yo voy buscando algo muy parecido a lo tuyo.

Me sorprende que digas que el Deluxe reverb no tiene techo de limpios, a mi me suena muy limpio hasta el 4-5. Sí que me pasaba más con el 68' deluxe.

El 65 con pedales (Klon, Tubescreamer) es lo que mejor me ha ido para rollo blues, blues rock tocando con les paul, más haya de mi querido blues jr que me vale de momento para casa y algún bolo ocasional

Recientemente probé un super sonic que sonaba brutal en la posición bassman, pero ya has probado el bassman y no te mola...

Ahora quería probar el Marshall SV20, el mini plexi. Quizá es lo que buscas, puedes combinar las 4 entradas con un patch cable para apretarlo más y aunque está hecho para dar un sonido, he oído en varias demos que mantiene bien limpios hasta cierto punto (limpiando con la guitarra probablemente)
Subir
1
O2O
#8 por O2O el 09/09/2021
Pink escribió:
De ahí que me pillase el Victory Sheriff, que teóricamente viene a ser un estilo JTM45


Puede ser del estilo, pero no es un JTM45, el previo no es idéntico y las válvulas de potencia son EL34 que hacen el sonido más comprimido y medioso.

Entre la colección de amplis que junto de manera insana (fabricados punto a punto o comprados de serie).... tengo tanto el Bassman 59 en formato cabezal con 6L6, como el JTM45 con KT66. Para una Les Paul, el JTM45, sin lugar a dudas. Es el ampli más Fender de los Marshall, tiene techo de limpio suficiente y una dinámica excelente reaccionando perfectamente a los potes de la guitarra sin perder volumen al limpiar.

El JTM45 sigue teniendo una gran cantidad de graves disponibles, de hecho lo más habitual en este amplificador con la Les Paul es subir el pote de medios y agudos al máximo y bajar a 0 los graves (aunque yo lo mantengo en el 1) y no abusar de la presencia para que no sature más de lo deseado. Si subes graves (que son más bien graves medios como en el Bassman) te vas al terreno Fender rápido, incluso si subes el volumen del canal que no estés utilizando, ves alterada la saturación y la cantidad de graves.

Aun así, no te olvides de los altavoces. Consigues más con los conos adecuados que con el cambio de ampli. Por ponerte un ejemplo, no tiene nada que ver un Bassman 59 con unos Jensen de P10Q o P10R que con una pantalla con Greenbacks, Creambacks, Blue Bulldogs, V30, solo con ese cambio gran parte de la bola de graves en la que te metes con el Bassman y una Les Paul desaparecen.

Si te metes en el mundo Plexi, aquí la compresión empieza a ganar algo de terreno, los medios están muy presentes (aun siendo la dinámica mucho mayor que la de la mayoría de amplis) y los limpios empiezan a ser demasiados muy afilados. Tengo un Plexi Lead circuito del 69, y es la máquina del rock, pero si lo que quiero es tener más terreno entre limpio cálido y saturación con las guitarras con humbuckers, prefiero tirar del JTM45.

En cualquier caso mi experiencia Les Paul y amplis Fender... nunca me ha dejado satisfecho y siempre he vuelto a Marshall, o también mucho a Matchless (amplis tipo Vox)... No sé... tema muy personal.. pero si te sirve para liarte algo más, ya sabes que en el foro estamos encantados con eso :D
Subir
2
Pink
#9 por Pink el 09/09/2021
Mil gracias a todos por las respuestas y consejos!

De verdad que lo aprecio. Os voy respondiendo más en detalle en un ratín.
Subir
Pink
#10 por Pink el 09/09/2021
astrako77 escribió:
¿Has probado el super-sonic?
Pues alguna vez lo he probado, pero la verdad es que no demasiado a fondo o con tiempo. Me apunto la sugerencia, mil gracias tío!
surkaster escribió:
Aunque los tendrás fichados supongo.
O sea, el tuyo, ¿rompía demasiado rápido? Joder, con esa potencia no hubiera dicho nunca...

Los había visto, efectivamente. Son opciones que me planteo, igual aquí la potencia ya es excesiva. Y no sé si estos llegarán a romper mucho aunque los pongas al 10, por lo de los trafos ultralineales, pero por probar no se pierde ná, el de Toledo puedo acercarme..

No, a ver, no te digo que el Deluxe rompa demasiado rápido, pero yo es que lo podía poner al 6-7 alegremente. En el canal Vibrato y con los agudos también más bien altitos. El canal Normal lo ponía hasta al 10 y cambiaba con una caja ABY para los solos.
JMGC escribió:
Hola
Mirate esta vídeo
https://youtu.be/5t3r7rgWLO0

Le echo un ojo, gracias! por desgracia, un Bassman Blackface parece estarse subiendo de precio bastante para lo que costaban hace un tiempo.. supongo que la mejor opción es un drip edge del '69 o por ahí.
luishouse escribió:
Yo estaba a punto de recomendarte el Bassman, pero ya veo que no te sirve.

No digo que no me sirva. Pero cuando he podido probarlo, con tiempo y pudiéndole dar volumen.. no sé, no acabé muy convencido. Con strat, me encanta. Pero con la LP ya es otra cosa. Igual influyen los conos. También es que es tipo Tweed, claro, de ahí que yo estuviese considerando el Bassman PERO Blackface o Silverface (de los cuales no hay reedición, tiene que ser antiguo sí o sí).
luishouse escribió:
Mario Punsola, (MPF), hace lo que le pidas, no es precisamente barato, pero eso sí, calidad a chorros.
Si no recuerdo mal, por el foro corría Highrad amps que hacía cosas interesantes también, el forero se llama doctor hendrix.
Ya he visto en su web que se le pueden hacer encargos. Deduzco por los precios de los amplis "regulares" que barato, barato no será, pero bueno, hay cosas de boutique muchísimo más caras por ahí.

Me apunto la sugerencia del otro compañero para echarle un ojo, muchas gracias!
Subir
Pink
#11 por Pink el 09/09/2021
trunk escribió:
Me sorprende que digas que el Deluxe reverb no tiene techo de limpios, a mi me suena muy limpio hasta el 4-5. Sí que me pasaba más con el 68' deluxe.
El 65 con pedales (Klon, Tubescreamer) es lo que mejor me ha ido para rollo blues, blues rock tocando con les paul, más haya de mi querido blues jr que me vale de momento para casa y algún bolo ocasional
Recientemente probé un super sonic que sonaba brutal en la posición bassman, pero ya has probado el bassman y no te mola...
Gracias por la respuesta compi. Como te digo, el Deluxe lo solía llevar hasta al 6 en el canal Vibrato (que satura más que el Normal). Eso, y con LP, ya va ensuciando. De todas formas insisto en que no hablo de una distorsión bestial, simplemente que se iba perdiendo parte de la definición que a mi me gusta para acordes y en el bordón. Para entendernos, en punteos y para blues o rollos así, es perfecto. Pero para hacer un palm mute puntual y que se diferenciase en la mezcla de la banda tocando (que también era un poco densa, con Hammond y otra guitarra), las pasaba canutas. Alguna vez intenté solucionar eso con un overdrive y bueno, pichí pichá..
trunk escribió:
El 65 con pedales (Klon, Tubescreamer) es lo que mejor me ha ido para rollo blues, blues rock tocando con les paul, más haya de mi querido blues jr que me vale de momento para casa y algún bolo ocasional
Recientemente probé un super sonic que sonaba brutal en la posición bassman, pero ya has probado el bassman y no te mola...
Ahora quería probar el Marshall SV20, el mini plexi. Quizá es lo que buscas, puedes combinar las 4 entradas con un patch cable para apretarlo más y aunque está hecho para dar un sonido, he oído en varias demos que mantiene bien limpios hasta cierto punto (limpiando con la guitarra probablemente)
A priori quisiera tener el sonido de base apañado sin pedales de ser posible (y debería serlo! no? no?!?).

Como le decía a Astrako, me apunto la sugerencia del Super Sonic, porque igual es una buena idea. Lo del SV20 no lo veo, 20w..
Subir
Paco
#12 por Paco el 09/09/2021
Pink escribió:
Como te digo, el Deluxe lo solía llevar hasta al 6 en el canal Vibrato (que satura más que el Normal). Eso, y con LP, ya va ensuciando.


Hombre es un ampli de 20W, si esa potencia no te ha sido suficiente con DR, yo pienso que el SuperSonic tiene mucho puntos para darte el mismo problema. Diría que necesitas un poco más de potencia, y altavoces de 12".
Tienes los típicos Twin Reverb, que son más potentes, pero en graves a mí no me matan, no tiene ese sonido gordo del Deluxe Reverb.
Dale una oportunidad al Bassman, pero es cierto que vaya precios... No se si has probado el Blues Deluxe (no he leído todo el hilo), son 40W puede ser una opción.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo