Creo que ni el título del video "es Bruce Springsteen un Maestro de la guitarra? ¡Descubre la verdad aquí!" ni la portada del mismo "Boss o Fraude" le hacen ningún favor a su creador, ya que en el video ni se analiza lo primero ni se dirime lo segundo.
Spoiler alert por si alguien no lo ha visto: solamente saca un solo de un tema de un directo actual, ¿con gambas como para montarse una marisquería? Pues alguna que otra, si. Pero creo que con esto no se puede hacer un análisis ni siquiera de la manera de tocar de Springsteen, como mucho, decir que el otro día falló alguna que otra nota en un concierto.
Y ahora va mi opinión no solicitada sobre Springsteen, del que no soy para nada fan, aunque tenga unos cuantos discos suyos. Creo que es un tipo que nunca ha pretendido ser un gran guitarrista. La guitarra le sirve para hacer otras cosas, la más admirable componer temas que son parte de la cultura popular estadounidense de su tiempo. Eso por sí solo, es algo que la mayoría de buenos guitarristas no pueden ni oler. También le sirve para convertir un estadio en un bar gigante. Sus conciertos siempre me han parecido bolos de garito, de olor a cerveza, fraternidad y sonrisa de oreja a oreja a la salida. Y si lo primero era complicado, lo segundo es de saber dónde anda su sitio real, aunque sus ventas lo hayan puesto mucho más arriba.
Mi perspectiva sobre este señor y lo que es capaz de hacer, curiosamente, cambió mucho cuando vi y escuché el Black and White Night de Roy Orbison, que se lo pega tocando con su sonrisa de oreja a oreja, menos cuando le toca sacarse algún solo de la chistera. Véase y escúchese ejemplo:
Ahí se ve de qué pasta está hecho Springsteen, que se atreve a meter un solo después de que lo haga James Burton y sin anestesia. Y si os apetece una de gambas, esperad a que llegue el de Tom Waits. El careto de Burton es para caerse de la silla.
También se atreve a meter segundas voces siendo la primera la de Orbison, y hasta a meter una orden de "Boss", por muy ensayada que esté, a semejante elenco:
Yo personalmente en cualquiera de las dos situaciones me cagaría encima. Pero literalmente. Y Springsteen se atrevió a hacerlo todo en el mismo concierto. Os recomiendo que si tenéis oportunidad os lo veais/escucheis entero prestando toda la atención posible. Probablemente la más elegante lección de rock and roll que ha perpetrado una banda de blancos.
¡¡Salud y a seguir abrasando!!