Boss CS-3 Mods (Opiniones, disquisiciones, comentarios)

  • 1
NiLace
#1 por NiLace el 29/07/2018
Muy buenas, compañeros.

Os quería dejar por aquí las impresiones que me han causado algunas modificaciones que le he hecho a un Boss CS-3 por si alguien quiere rebatirlas y sobre todo por si a alguien le sirven de guía. Además, algunas cositas que he ido descubriendo por el camino.

Potes del pedal:
El pedal lo compré aquí en el foro a un compañero. El precio era bajo porque uno de los potes estaba roto. Ojo con los potes de Boss. Si es de los modernos o de los standard de 16mm son fáciles de reponer, pero el que traía éste son mini-potes de 9mm (es decir, como uno de 16mm pero más chiquitito). No he conseguido encontrar reemplazo directo para éstos potes. Los de 16 no entran y los normales de 9 se les queda corta la perilla al montarlo. Al final he conseguido un reemplazo de los modernos y me ha hecho el apaño perfectamente, pero ¡me lo he tenido que traer de Australia!
Contacté con Boss que me redirigió a uno de sus servicios de reparación en Madrid y tras contactar con ellos, como es lógico y normal me comentaron que hacen reparaciones pero no venden piezas sueltas (que me parece lo más lógico del mundo). Lo digo porque si se os rompe un pote y es de los viejunos... os vais a ahorrar dinero mandándolo directamente a reparar (el coste del pote australiano es ridículo, pero los gastos de envío... tela).

Conversión de ACA A PSA:
Lo he modificado por cuestiones de practicidad. Es mucho más cómodo utilizar los 9V regulados de la mayoría de los pedales que los 12V sin regular de los ACA pre-97 de Boss. Aquí tenéis cómo:

http://stinkfoot.se/archives/1019

Cambio de resistencias:
Modificar algunas resistencias específicas del diseño por otras de película metálica afecta al ruido de fondo. ¿Mucho?, pues no, pero algo ayuda. ¿Hacía falta cambiar todas? Pues no, pero ya que estamos modificando he aprovechado para medirlas y usar aquellas que están más cercanas al diseño original del circuito.

ff64d58559e5646f65ea2b5a2f95d-2345570.jpg

Modificación de IndyGuitarist:
IndyGuitarist propone algunas modificaciones al pedal para dejar pasar más graves, domarlos un poco, reducir el carácter afilado de los agudos y modificar la versatilidad del recorrido de los potenciómetros. Sinceramente, tras la modificación suena muy bien PERO vas a tener que buscar tus configuraciones favoritas del pedal. Van a estar todas ahí, pero probablemente en puntos distintos del recorrido de los potenciómetros. Aparte de éste inconveniente, está muy bien, es más ajustable al carácter de la guitarra que le enchufas (el compresor, evidentemente, no funciona igual con mi LP de Warmoth que con mi Tele hecha a piezas y ahora puedo buscar dónde suena mejor cada una. Antes también podía, pero el recorrido no me dejaba ajustar tanto). En general es más cálido, menos artificial y más transparente.

IndyGuitarist... más conocido como Brian Wampler, en su etapa pre-Wampler pedals se dejaba caer por los foros DIY (ahora también) y en su momento sacó dos libros de grandes éxitos de mods para pedales. Aquí tenéis su modificación:

http://www.zeta-sound.se/Temp/CS3-mods.pdf

A pesar de que un compresor es un compresor y en el extremo del recorrido siempre va a levantar el umbral de ruido, la verdad es que el ruido disminuye y dentro de lo que es éste circuito es menos agresivo a la hora de comprimir (más rollo Ross Compressor, aunque comparado con mis clones del Ross, éste suena mejor).

Cambio de IC:
Para disminuir aún más el ruido, le he cambiado los ICs originales 1 y 2 que traía por unos NJM2043L tal y como se lo leí a un compañero en éste hilo:

https://www.guitarristas.info/foros/modificacion-compresor-boss-cs-3/73606

El sonido es el mismo, quizás un poco más definido pero el ruido baja un poco que es de agradecer. Es una muy buena modificación, eso si, los ICs éstos no son baratos.

Ahora, con lo que os voy a contar, si me veis a tirar piedras, en la cabeza no, que estoy estudiando.
Me gasté el dinero en comprar un par de placas de éstas para convertir los IC SIP en DIP. Elimina el ruido por completo, si, pero a mis oídos cambia el carácter del pedal. Me gustaba que no metiera nada de ruido, pero no me gustaba el resultado final. Sé que no tiene sentido, que debería ser el mismo sonido... pero a mi no me sonaba igual. No sé si atribuirlo a la combinación de ICs (aunque he probado con al menos una docena de combinaciones), a que estoy sugestionado o a los duendes de la guitarra, pero me gusta mucho más con los NJM, la verdad.

True Bypass:
Venga, de perdidos, al río. Me he animado y lo he hecho True Bypass con un switching por relay. Sinceramente, ya sé que el pensamiento general a día de hoy es que todo en el universo debería ser True Bypass y que es lo mejor desde el pan de molde, pero lo cierto es que no. Con una pedalera generosa, necesitas un buffer y mira... ya te viene con un pedal Boss que tengas al principio. La modificación, aparte de ubicar una PCB nueva, que eso es una tontería, implica un montón de cableado. Si no lo hubiera hecho ya, sólo lo haría si:

- Ya tienes un buffer dedicado y no quieres meter otro en la cadena (es mi caso)
- Usas múltiples pedales de Boss. Que en ése caso puede ser interesante dejar uno con buffer y modificar el resto.

cae06af5b530304fe6b75e2a45026-2345570.jpg

Aparte, la placa ésta, si te la haces tú, genial, pero comprarla sale cara.

Y poco más, me he tirado unas cuantas semanas muy entretenido jugando con el pedal y la verdad, es un buen pedal pese a su mala fama (de nuevo, en la cabeza no).
Es cierto que sin modificar mete un ruido que lo hace cerca de inusable, pero con un par de modificaciones, lo prefiero a un Ross o a muchos otros que valen bastante más dinero y no suenan mejor. El sonido es bueno, es versátil y tiene una manera de comprimir muy característica. Sigue subiendo el suelo de ruido en posiciones extremas, pero como lo haría cualquier otro compresor de éste estilo al que le apretéis la configuración.

Ahora bien...

No lo voy a usar

Qué girito, ¿eh?
No, no porque suene mal, suena muy bien tras modificarlo, la verdad, da gusto usarlo. Pero es que no es el tipo de compresor que usaría en el estilo que yo toco. Normalmente lo que toco usa cantidades muy generosas de gain y los pasajes limpios no son particularmente dinámicos. El CS-3 comprime un montón y hace que cada nota resalte. Si tocase blues, funky, country o ciertos tipos de jazz, estaría encantado de la vida, pero éste pedal no se amolda demasiado bien a los estilos que yo toco (eso y que tengo locura con mi 4:1 de MadBean). Yo el compresor lo dejo siempre encendido con muy poca compresión y un ataque lento para evitar eventuales picos exagerados. Para eso, el que uso me va muy bien, lo tengo tal que un 40/60 con la señal limpia y me limita algunos bendings exagerados o cosas así.

El CS-3 es otro animal, aplica una compresión que va super bien para rasguear acordes, para ritmos funkys o para arpegios en limpio que quieres que suenen muy articulados (o para levantar el volumen de los solos en un momento determinado), pero ya os digo, no es lo que yo busco en un compresor.

No sé si me lo quedaré para grabar cosas de vez en cuando, sigo experimentando o qué haré con él, pero espero que la recolección de modificaciones os sirva para algo si andáis dándole vueltas a modificar el vuestro u os anime a meterle mano si lo tenéis en un cajón cogiendo polvo porque lo intentasteis vender pero no tuvo salida.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
dollyboy
#2 por dollyboy el 29/07/2018
Muy interesante.
Lo tuve hace un montón de años, y lo que más recuerdo de él, era la cantidad de ruido que metía.
Subir
NiLace
#3 por NiLace el 29/07/2018
#2 Es muy ruidoso, si. También es normal teniendo en cuenta el efecto que buscaban y el diseño. Con los potes al máximo puedes oír cómo se ahogan y mueren los graves.

Estaba pensando que no sé me ocurrió ponerle sockets a los ICs. Lo mismo me animo y os dejo la comparativa.

Con éstas modificaciones reduces ruido y el pedal sigue sonando a CS-3, el compañero del hilo que enlazo fue mucho más allá que yo, échale un vistazo porque modifica las primeras etapas del pedal (no me apetece meterme en tanto jaleo). Con todo y con eso, para acordes rápidos y arpegiar con una tele, el pedal es fantástico y el ruido tras las modificaciones, aceptable.
Subir
toni diaz
#4 por toni diaz el 30/07/2018
Oye payo donde has encontrado los adaptadores de vertical a horizontal?? Yo no lo encuentro en ningún lado
Subir
NiLace
#5 por NiLace el 30/07/2018
#4 Ahí va

http://www.monteallums.com/pedal_mods_Adapters.html

Eso si, de a 5$ cada una, ojo.
Subir
NiLace
#6 por NiLace el 10/11/2018
Pues he estado jugando mucho con el CS-3 en éste tiempo a ver si cambiaba de opinión. Ha estado entrando y saliendo de la pedalera, y al final siempre la misma sensación. Suena muy bien, ya no mete ruido, pero no es el tipo de pedal que busco para guitarra.

Hoy me disponía a sacarle unas fotos para ponerlo en el compraventa cuando se me ha iluminado la bombilla, ¿y para bajo?

Y para bajo me encanta. Tengo un compresor DIY diseñado para bajo pero sinceramente, éste me está gustando más. El recorrido del tono ahora es tan amplió tras la modificación y tan sencillo de usar, que me da que me lo quedo.

Lo dejo por aquí por si aterriza algún bajista buscando opinión. Yo soy un guitarrista malo y un bajista peor. Seguramente alguien que sepa tocar el bajo buscaría otra cosa, pero para dejar el bajo sonando en una mezcla en un contexto de rock/metal el pedal funciona que da gusto.

Al final entre éste y un wah Morley de los 80 que ando modificando para bajo, me acabo haciendo una pedalera...
Subir
Danielo Erré
#7 por Danielo Erré el 15/11/2018
una pregunta amigo, notaste diferencia en el sonido de pasar de aca a psa? tengo varios boss japoneses y la verdad no se si hacerles esa mod, tengo un cs1 y un cs3 y el cs1 me encanta como anda con el bajo pero no se si me cambie mucho el sonido o simplemente sioga igual , actualmente lo uso con una regulada de 9v y va bien
Subir
NiLace
#8 por NiLace el 15/11/2018
No debe. La alimentación efectiva del pedal es 9V en todos los casos y así lo estas alimentando actualmente (con pila).

Salvo algo que se me esté escapando, el sonido debe ser el mismo.
Subir
NiLace
#9 por NiLace el 04/02/2019
Pues al final y tras unos meses...

El pedal lo he usado un montón, la verdad, pese al soplido inherente que tiene el diseño, me parece un buen compresor y muy versátil. La verdad que como más lo he usado es como booster. Es un camino que he empezado a recorrer hace poco, pero el uso de un compresor como booster me parece muy interesante.

Tienes el boost (como tendrías un overdrive con el gain al mínimo) pero con más transparencia y la posibilidad de regular no sólo el tono sino además el ataque y el sustain.

He hecho un pequeño vídeo amateur:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Viéndolo a posteriori, pienso que me he centrado en cómo uso yo el compresor, que es de manera sutil (vamos, que como toco lo que toco como lo toco, tampoco uso un nivel de compresión muy alto), pero en el vídeo aparece el boost sobre el canal de distorsión del ampli al final.

Por si os anima a meteros en la mod.
Subir
1
Jose Miguel Monge
#10 por Jose Miguel Monge el 22/09/2020
Yo lo uso como booster para tocar surf, ya sabéis, sonido limpio y con reverd generosa.
El Level y el Tono a un cuarto y el Ataque y el Sustain a la mitad, y la verdad es que suena genial.
Sonido nítido, fuerte y no pierde dinámica. Con distorsión no lo he probado nunca.
Subir
withthc Baneado
#11 por withthc el 22/09/2020
Gracias! Muchas gracias. Excelente post!
Subir
NiLace
#12 por NiLace el 22/09/2020
Si, para un genero como el surf me parece lo suyo que encaje perfecto.

Gracias por pasaros, me hace ilusión que lo encontréis útil.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo