Modificacion en compresor Boss CS-3

gus67
#1 por gus67 el 30/11/2009
Despues de leer varios articulos con las modificaciones que se proponen que consiguen esto y lo otro, mis conclusiones son las siguientes:

_Sustituir los condensadores electroliticos de 1 uf (C4, C6, C14 y C17) por unos del tipo "lenteja" reducen el ruido, pero tampoco lo reduce una pasada, se nota pero no lo elimina del todo.

_La unica modificacion que crea una variacion sustancial del sonido es cambiar el condensador C1 de 0,027uF por uno de 0,22uF y siento que modifica la banda de corte del potenciometro de tono, pasando de actuar sobre frecuencias agudas a actuar sobre frecuencias medias.
Esto es de especial interes si el CS3 se utiliza (como yo lo uso) para elevar el volumen, distorsion y sustain de un solo, ya que aumenta ligeramente tambien la definicion.

Por ultimo, esta modificacion lleva a distorsionar ligeramente el sonido base del compresor cuando el tono lo pongo a tope.

Esto se compensa retirando el diodo D10 (1N1418) y la resistencia R32 (4,7K) y puenteando sus contactos.

Asi y todo no sobrepaso el tono de la posicion de las 3 horas.

La siguiente y ultima modificacion sera cambiar uno de los integrados por otro de mas calidad de sonido, que en principio reducira el ruido mucho asi como el nivel de distorsion (headroom).
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gus67
#2 por gus67 el 02/12/2009
He sustituido el IC2 por un BB OPA2134PA, y en fin, noto mas definicion en el sonido, es decir, algo menos de gocheria cuando se toca con una distorsion y el ruido de fondo algo ha bajado, pero sigue habiendo ruido, no nos engañemos.

¿Merece la pena la modificacion?

Creo que si, he notado mejorias aunque me gustaria compararlo con uno tal cual sale de la tienda.
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gus67
#3 por gus67 el 05/12/2009
Definitivamente suena mejor.
Como dije lo uso para hacer solos, es decir, partiendo de un sonido base un poquito distorsionado, empleo el compresor para aumentar la ganacia (mas distorsion y volumen), mas brillo (tono) y mas sustain y suena fenomenal.
Lo noto por que el sonido tiene mas matices y las cuerdas graves (5º y 6º) tienen mas definicion.
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gus67
#4 por gus67 el 07/12/2009
Suena perfecto, cualquier detalle queda automaticamente amplificado, hombre la guitarra es una sg y tambien escupe armonicos por todos los lados.

Lo he probado en limpio y tambien muy bien, perfecto.
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Marcelote
#5 por Marcelote el 24/01/2010
Estoy absolutamente de acuerdo con gus67 y además, después de estudiar el esquema, me gustaría dar mi opinión sobre algunas mods propuestas:
Substitución de los diodos de silicio por otros de germanio. Esto no sirve aquí. En un distorsionador puede, debido a la curva característica donde el paso de no conducción a conducción es más gradual y lineal y a un menor voltaje (aprox 0.3V frente a los 0.6V del silicio). Po ejemplo: cambiar D2 y D3 no sirve de nada en cuanto a sonido: son "diodos de seguridad" para proteger la entrada (+) del operacional IC1a que actúa simplemente como buffer (adaptador de impedancias, con ganancia 1 en voltaje).
El diodo D6 si se cambia por uno de germanio simplemete sube en 0,3 voltios la tesión de referencia del Sustain. Por tanto aumenta el valor de éste en cualquier posición del potenciómetro. Bien, si no necesitas sobrepasar el extremo actual del potenciómetro del sustain no te hace falta este cambio.
Lo de D10 y R22, de acuerdo, de hecho los modernos como el mío ya los llevan puenteado de serie.
Lo de los condensadores, de acuerdo, mejor cambiar los electrolíticos de 1uF por otros de poliéster. Los de Tántalo serían la 2ª opción. Por cierto, el condensador C14 de 1uF se puede puentear directamente leliminando una capacidad en el circuito (los voltajes de contínua en ambos lados del condensador son idénticos -la masa virtual de 4.5V-) por lo que no es necesario desacoplarla.
El valor de C1 de de 220K me parece exagerado. A lo mejor con 100K (0.1UF) es suficiente.
Otros dos condensadores mejorables son C2 (se 22K pasarlo a 100K y C15 (de 47K a 100K) y C13 de (47K a 100K) mejorarán la respuesta en graves -sin afectar a los agudos- al estar en el recorrido de la señal. Esto sí pienso hacerlo.
Respecto al ruido, el CI que ha probado gus67 sería un candidato perfecto por el equilibrio entre bajo ruido y rapidez de respuesta (slew rate) que en definitiva se traduciría en "fidelidad", especialmente en agudos. Otro bueno para substituir IC1a sería el AD743 que presenta menos ruido aún (menos de la mitad) y la entrada es FET con lo que la impedancia es muy alta.
Puestos a mejorar el ruido también habría que cambiar las resistencias que están en la línea de señal por otras de película metálica. No es despreciable su ruido comparado con las cifras del amplificador operacional sugerido por gus67 y especialmente con el AD743.
En mi opinión muchos de los vendedores de kits hacen modificaciones innecesarias para justificar su venta y aprovecharse de nuestras ganas de perfeccionar nuestro sonido. Claro que suenan mejor, pero gracias a los cambios necesarios que van entre ellos.
Yo ya tengo la estrategia de los cambios a hacer. Cuando me decida os cuento mis impresiones prácticas. Por cierto, a mí no me suena tan mal el mío como lo pintan. Sí, algo de ruido en el extremo del sustain... pero claro, la ganancia del THAT 2159 en ese momento está muy alta. Tal vez otro punto mejorable sería cambiar este, pero hay que estudierlo bien primero. Ved los enlaces siguientes:
http://www.thatcorp.com/datashts/dn124.pdf
http://www.thatcorp.com/datashts/dn137.pdf

espero poder apreciar la diferencia:oops:.
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Marcelote
#6 por Marcelote el 31/01/2010
Marcelote escribió:
espero poder apreciar la diferencia:oops:.


¡Que si la noto! Sólo he cambiado de momento el operacional controlado por voltaje del THAT2159 al THAT2180A (importante la letra A, es el de menor ruido) Logicamente eliminando R8 pues ya la trae interna. Además he puenteado C14.
Con sólo esto ha mejorado el ruido una barbaridad: limpio incluso al final del sustain, donde la ganancia es máxima. Además el antiguo creaba ruiditos como de grillo al final del sustain -creo que se ponía a oscilar- y este no. Os iré informando si veo que el tema interesa. Me quedan aún tres o cuatro cosas por hacer en él pero ya con esta modificación ha valido la pena. Parece mentira que no esté apenas posteada y sí la chorrada de los diodos de germanio y el cambio a condensadores de tántalo. Por cierto, he encontrado unos amplificadores operacionales de bajo ruido y alto slew rate ¡compatibles pin a pin con los que trae, es decir, sin necesidad de hacer apaños con placas, etc.
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gus67
#7 por gus67 el 01/02/2010
Que tal.
El IC3 THAT2519 lo sustitui por un RC4559 que tenia por casa perdido y no note nada especial, probablemente por que para ese momento ya habia cambiado el IC2 por el OPA2134PA que por lo que se ve por internet es el que mas influye en temas de ruido.
No obstante voy a probar, el cambio a ver que tal.

Asi que:
_cambio al THAT2180A
_Retiro la resistencia R8
_Puenteo C14 (no lo retiro, sino que cortocircuito sus patillas, no es asi?)
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Marcelote
#8 por Marcelote el 01/02/2010
gus67 escribió:
Que tal.
El IC3 THAT2519 lo sustitui por un RC4559 que tenia por casa perdido y no note nada especial, probablemente por que para ese momento ya habia cambiado el IC2 por el OPA2134PA que por lo que se ve por internet es el que mas influye en temas de ruido.
No obstante voy a probar, el cambio a ver que tal.

Asi que:
_cambio al THAT2180A
_Retiro la resistencia R8
_Puenteo C14 (no lo retiro, sino que cortocircuito sus patillas, no es asi?)


El RC4559 no puede substituir al THAT ya que el primero es un doble operacional y el segundo un operacional controlado por tensión. Te has debido confundir con otro.
Respecto a las modificaciones que resumes: cierto tal y como lo pones. Con sólo eso reduces enormemente el ruido.
Yo además he cambiado los 2 integrados IC1 e IC2 (originalmente M5218AL) por 2 NJM2043L que son de mucho menos ruido, el doble de slew rate y ¡compatibles pin a pin con los originales! por lo que no hacen falta plaquitas de adaptación o virguerías con cablecitos. Aunque si ya has puesto el OPA2134PA, déjalo pues también es muy bueno.
Además he hecho unos cambios que voy a probar esta misma tarde: he cambiado los 2 electrolíticos que están directamente en el camino de la señal por unos de poliéster (más tochos, pero caben bien).
Un saludo.
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gus67
#9 por gus67 el 01/02/2010
Va a quedar el pedal que no lo va a reconocer ni la madre que lo fundo.
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Yo tambien he cambiado las resistencias por unas de film y se nota la mejoria.
En general encontre los valores adecuados, pero en el caso de las resistencias que estan en la placa de los potenciometros cuando las sustitui por una de valor similar (no encontre igual) note una perdida de potencia en la compresion, como si hubiera perdido treshhold y las deje como estaban de nuevo.

Cuando recupere la lista de perversiones que le he provocado al pedal probare el cambio de los condensadores C2, C15 y C13.

Un saludo.
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gus67
#10 por gus67 el 03/02/2010
El cambio del IC2 por un BB OPA2134PA puede dar lugar a confusiones, ya que si es cierto que baja el ruido de funcionamiento, pero algo en él actua tambien como una puerta de ruido ya que ante la falta de señal corta el ruido "por completo"...un ligerisimo arrastre de cuerdas abre el circuito y a zumbar.
Claro esta, cuando cierras con el potenciometro de la guitarra el Hisss desaparece lo cual es fenomenal, pero eso tecnicamente no es reducir el ruido sino anularlo.
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Otra cosa que he notado es que con este nuevo IC las pilas duran bastante menos, lo suficiente como para hacer economicamente inviable funcionar con baterias.
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Marcelote
#11 por Marcelote el 03/02/2010
Pues sí, es raro. Tanto lo del consumo como lo de la puerta de ruido inesperada. Al ser un operacional, tal y como está en el esquema no debería hacer ese recorte de las señales débiles, pero bueno, si no produce distorsión el efecto no sería molesto sino al revés :aplausos:. Yo sin embargo con el NJM2043L no he tenido ninguna de esas dos cosas. Ese integrado tiene algo más de consumo cuando trata la señal pues tiene un slew-rate alto (se traduciría en alta fidelidad-baja distorsión) pero no creo que se notase. Es posible que esté deteriorado.
Otra cosa que se podría intentar es precisamente aprovechar el último operacional de la parte del efecto antes del FET para fabricar una sencilla puerta de ruido que es el complemento ideal de un sustainer pues cuando no se toca la ganancia se sitúa al máximo y entra el ruido de las primeras etapas y del regulado por tensión.
Ahora lo que necesitaría es quedar con alguien que tenga uno sin modificar y probar la diferencia. Estoy convencido de que va muy bien. Si lo contrasto con alguien (mandadme un privado si alguien está dispuesto, podría acercarme a su casa/local) posteo el esquema definitivo con los cambios y sus justificaciones, no como otros que o no tienen ni idea de electrónica y han hecho cambios "ensayo-error" o bien son unos aprovechados:mad:. Me refiero a los que cobran por unos kits de más que dudosa eficacia, con diodos de germanio para substituir a los diodos de protección y al del sustain y con condensadores de tántalo para los desacoples de contínua en el camino de la señal. He llegado a ver instrucciones con el cambio ¡de los condensadores de la báscula (flip-flop) del interruptor efecto on/off! que evidentemente nada tienen que ver con el sonido.
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Marcelote
#12 por Marcelote el 08/02/2010
Otro punto muy interesante para reducir el ruido es el primer operacional: actúa simplemente como buffer (ganancia 1) o adaptador de impedancias. Bien; es una pena que la señal tenga que pasar por todo el conjunto de transistores que contiene el operacional, por muy de bajo ruido que sea.
Además, cuando el sustain está fuerte y se toca flojo o se alarga mucho una nota, ese ruido es precisamente el más amplificado.

Es mejor hacer un seguidor de tensión con un sólo transistor en "colector común". Ganancia unidad, adaptador de impedancias, pero con un sólo transistor. Ya lo he probado y va de vicio. Se puede substituir IC1 ya que de los dos operacionales que contiene uno es ese buffer y otro es el generador de 4,5 voltios. Esa masa virtual se generaría igual con una resistencia y un zener con un condensador. ¡Fuera IC1! te adelanto el circuito que he hecho (verás que he aprovechado la mayoría de los componentes existentes en la placa):
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