Modificacion en compresor Boss CS-3

Marcelote
#13 por Marcelote el 09/02/2010
Bueno, amigos. Aquí os dejo la versión 1.0 :D de la MOD "marcelote" del CS-3
Por supuesto que así ya mejora pero hay 2 modificaciones VITALES para reducir el ruido y una tercera muy deseable:
1) el buffer de entrada. Creo que lo haré con un FET (menos ruido que un transistor común)
2) la fuente de 4.5V que es la salida de un operacional: esto inyecta el ruido generado en esa salida incluso en la parte más sensible a través de la resistencia de 1M de la entrada. Además no se puede "filtrar" con un condensador a masa ya que entra en oescilación el equipo :(.
3) se pude hacer una sencilla puerta de ruido aprovechando la tensión existente en C8 inversamente proporcional a la señal existente y las características del THAT (ya está diseñada, la duda es si dejar fijos todos sus parámetros (umbral, velocidad de cierre y tiempo de reapertura) o si pasar del control de tono y usarlo como regulador de, p.e. el umbral).

Os dejo la versión, el esquema se basa en este valioso trabajo: http://www.diystompboxes.com/smfforum/index.php?topic=63909.0
En rojo están las modificaciones, en "discontínuo" los componentes eliminados y en verde están las resistencias substituibles por película metálica para reducir ruido.
Notas importantes:
-El C cerámico entre la patilla 2 del THAT y masa reduce la distorsión armónica par generada al acoplarse parte de la señal por vía de la masa virtual de 4.5V. Es un compresor-expansor, no un distorsionador ;).
-C5 debe ser de 22pF, no de 560!
-Si se cambia el THAT 2159 por el 2180 se debe quitar R8.
-Los condensadores substituidos han de ser de calidad superior o igual a los de Poliester (polipropileno aún mejor)
Archivos adjuntos ( para descargar)
CS-3 MOD Marceliano.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
gus67
#14 por gus67 el 10/02/2010
He encargado los integrados, me han dicho que no les suena ninguno de los dos pero que intentaran conseguirlos.
Hoy voy a sustituir los condensadores de 100k que refuerzan los graves y alguna que otra perversion que aprecio en el esquema.
Ya lo hablamos.
---------------------------------
He cambiado los potenciometros y noto mas leña, es dificil de expresar por que toco con muy poco volumen (estoy en un piso), pero que digo que noto que el sonido (ligeramente distorsionado de base) ha aumentado de ganancia, suena con mas cuerpo si es que alguien sabe que significa eso de "con mas cuerpo".

Un dia de estos deberiamos de tratar de averiguar el significado de esos adjetivos calificativos que se usan siempre en toda opinion "tecnica" sobre pedales y guitarras (cuerpo, cremoso, caliente, crujiente, calido,...se ve que todos empiezan por C)
Subir
Marcelote
#15 por Marcelote el 17/02/2010
Muy agudo el comentario sobre las cualidades del sonido que empiezan con C (también "crudo", y en este caso, "comprimido":D). Estoy de acuerdo. Creo que pasa algo parecido a cuando se describe un cuadro, un vino... Difícil de expresar con palabras, ya que estas se dan a las promiscuidades de la sinonimia y la polisemia. Joder, he dicho.
Toda la modificación ya está aqui: ¡insuperable la casi ausencia de ruido!
Se ha cambiado el operacional de entrada por un FET de bajo ruido y el divisor de tensión con salida directa del operacional por un Zener. Ha volado IC1.
La resistencia de polarización del Zener está en el límite para reducir consumo. Si os distorsiona algo medir el voltaje del zener que debe ser 4.3 aprox. Si no, habría que bajar esa resistencia a 1K por ejemplo.
Si alguien tiene dudas que me lo diga.
No es por presumir pero nada tiene que ver lo que se consigue con ésto a lo que se consigue, por ejemplo con la mod de Monte Allums.
Hay claramente dos objetivos: reducir la distorsión (asunto de condensadores, poco crítico, realmente) y reducir el ruido, que en este compresor por defecto es bestial con el sustain a tope.
Si alguien quiere el esquema de la zona de puerta de ruido que me lo diga, pero ¡ya no lo veo necesario!, no se lo pienso hacer al mío.
Esquema:
Archivos adjuntos ( para descargar)
CS-3 MOD Marcelian 2.jpg
Subir
Marcelote
#16 por Marcelote el 22/02/2010
Pues nada, ante el griterío y el interés suscitado subo el esquema con la versión definitiva. Ha variado la resistencia de alimentación (-) del THAT y la polarización del FET. Además he vuelto al divisor de tensión tamponado por un buffer con un operacional que da más estabilidad a dicha tensión.
También cambiada la línea de alimentación externa por si se usa una fuente de alimentación mala, con mucho rizado.
La puerta de ruidos interna al CS-3 ya no es necesaria, pero como puede ser un puntazo la haré y me la guardaré para mí o haré negocio con ella como hacen los que venden esas mods mierderas pero muy estéticas y basadas en prejuicios.
Por cierto, nadie respondió a mi solicitud de compararlo con el suyo "de fábrica"...
Veo que el tema no interesa mas que a gus y a mi.
Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
CS-3 MOD Marcelian 3.jpg
Subir
2
gus67
#17 por gus67 el 22/02/2010
30 euros el THAT, vaya pasada de precios, si se lo ponen en origen acabaria contando el pedal 200 euros, al estilo del compresor Maxon.
Subir
Marcelote
#18 por Marcelote el 22/02/2010
gus67 escribió:
30 euros el THAT, vaya pasada de precios, si se lo ponen en origen acabaria contando el pedal 200 euros, al estilo del compresor Maxon.


Pues sí es una pasada, pero es tu tienda de electrónica. Yo lo compré por menos de 6 euros en Mouser.com que además es donde compré el resto de los componentes, junto con mi MOD para el GA15 de HArley Benton. Si lo pusieran de serie les costaría aún menos, encarecería en menos de 5 euros el pedal. En Mouser.com te cobran 20 por los portes (si compras más de 70 son gratis) con lo que aun con portes te sadría por ¡26! y tardan 2 días (pasando por Francia). No he visto servicio de transporte más rápido.
A ver si te lo han traído de Mouser y encima le han sacado 4 euros.:mad:
Un saludo.
Subir
jalber10
#19 por jalber10 el 24/06/2010
Hola!!
Es la primera vez que escribo en el foro! encantado de pertenecer a esta comunidad.
Me ha interesado mucho este hilo. Tengo un cs-3 y me gustaría hacer esta mod. Mi pregunta es ¿qué tal sonaría si no cambio ninguno de los IC y me limito a hacer el puenteo de D10 y R32, cambiar los condensadores y las resistencias que especificais y poner los extra condensadores bajo R10 (100 nF) y otro condensador sobre R4 (68 pF)? Claro está que en este caso dejaría conectada R8 al THAT 2159.

He visto por la web que muchas mods cambian el valor del condensador C1 de la placa de los potenciómetros por uno de 100 nF. Aquí comentasteis algo en relación a esto. Afecta en cierta medida al tono. En los esquemas finales veo que al final no habeis hecho nada con ese condensador. ¿Su efecto no es tan apreciable?

A ver si puedo hacer esto la semana que viene. En cuanto la haga, prometo poner grabaciones con guitarra sin efecto, guitarra con cs-3 antes del mod y guitarra con cs-3 después.

Un saludo
Subir
Marcelote
#20 por Marcelote el 24/06/2010
Hola, JalBeR10
Bienvenido al Foro.
Yo la verdad es que hace mucho que no me conecto, he estado muy liado.
Si hacer la modificación que propones apenas vas a notar mejoría, excepto en una leve reducción del ruido, un incremento en la respuesta en graves (interesante si tocas el bajo o te gustan los graves) y, sobre todo gracias a esos 2 condensadores superpuestos, una importante reducción de la distorsión en el caso de que el tuyo fuera un CS3 "distorsionante".
Es curioso, pero este diseño, aparte de ser ruidoso, produce a veces distorsión, pero lejos de ser una distorsión por recorte (que podría ser buena) generalmente es "de paso por 0", que es algo desagradable. Pero es que te compraste un compresor-sostenedor, no un distorsionador.
Respecto a C1 de la placa de los potenciómetros, claro que puede ser interesante: cambia la linealidad del control de tonos, en el sentido de que entran en juego en el realce o atenuación de ese potenciómetro más frecuencias medias que antes. Yo no lo he probado, porque también creo que un control de tono en un compresor está de más, pero si lo haces me gustaría saber qué ha ocurrido con el sonido.
Un saludo.
Subir
jalber10
#21 por jalber10 el 25/06/2010
vaya!!
Entonces intentaré pillar el that2180a que lo he visto en farnell por unos 12 € y el resto de componentes.
Otra cosa que he visto en mi cs-3 es un recorte a frecuencias altas. Me suena algo "enfangado" cuando está conectado. ¿Alguna de estas modificaciones hará que suene más transparente?
Subir
PACO FERNÁNDEZ
#22 por PACO FERNÁNDEZ el 30/08/2010
Marcelote escribió:
Pues nada, ante el griterío y el interés suscitado subo el esquema con la versión definitiva. Ha variado la resistencia de alimentación (-) del THAT y la polarización del FET. Además he vuelto al divisor de tensión tamponado por un buffer con un operacional que da más estabilidad a dicha tensión.
También cambiada la línea de alimentación externa por si se usa una fuente de alimentación mala, con mucho rizado.
La puerta de ruidos interna al CS-3 ya no es necesaria, pero como puede ser un puntazo la haré y me la guardaré para mí o haré negocio con ella como hacen los que venden esas mods mierderas pero muy estéticas y basadas en prejuicios.
Por cierto, nadie respondió a mi solicitud de compararlo con el suyo "de fábrica"...
Veo que el tema no interesa mas que a gus y a mi.
Saludos.


Hace tiempo que lo escribiste, pero yo lo he leido hoy.
Si no lo has comparado con ninguno de fabrica yo lo tengo.
Soy de Albacete, pero no se de donde eres tu. Si eres de por aquí y quieres lo comparamos.
Saludos
Subir
rrios77 Baneado
#23 por rrios77 el 17/10/2010
Hola, hace unos dias compre un CS3 y a pesar de haber leido comentarios negativos de este pedal me anime a comprarlo porque se que las modificaciones lo pueden salvar
Lei este post de principio a final y le metere mano al mio....

Yo busco ponerlo al final de cadena y que me estabilize el volumen de todos los pedales en cadena (entre 3 y 5) sin que pierdan el sonido propio de cada pedal....y a esto que suba el volumen, que aumente un poco la ganancia y que el sustain sea lo mas largo y extenso posible......

¿Esta modificacion me dara esto?...al menos algo parecido....

Chevere con la ayuda
Subir
Marcelote
#24 por Marcelote el 17/10/2010
Pues la verdad es que no sé. Al principio de la cadena es lo ideal para mantener el volumen adecuado para distorsionadores/saturadores sobre todo. Sin embargo esto hace que el ruido generado por el CS3 -a pesar de las modificaciones- se amplifique por el distorsionador. Sería bueno añadir una "puerta de ruido" al final.
Poniéndolo al final te evitas la amplificación del ruido del CS3 pero le dejas de inyectar un nivel estable a los otros pedales. Por ejemplo, si usas un distorsionador, verías que efectivamente el sonido se mantiene bastante (gracias al efecto sustain del CS3) pero aparece más distorsionado al principio que al final, ya que al dist la señal le llega con su envolvente natural. Para mí no era lo preferido, pero bueno, cuestión de gustos.
Tenía diseñada, y lo llegué a probar, una puerta de ruido interna en el CS3 aprovechando la capacidad de "amplificador de ganancia regulado por tensión" y llegó a funcionar, sería el complemento perfecto. pero entre que ya no tengo tiempo y el poco interés que despertó el hilo lo abandoné. De hecho aún tengo el CS3 abierto y con la puerta de ruido colgando de las tripas :) Estoy por subir una foto :D.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo