Empezar a reparar mis pedales

soldout
por el 31/07/2025
Buenas tardes,

No los he contado pero debo tener unos 20 pedales que no funcionan y que obviamente no voy a vender, así que se me ha ocurrido que los puedo usar para empezar a trastear a ver que logro arreglar.

Todo empieza porque harto de no saber lo que me fallaba en las pedaleras me pillé un cable tester, el Behringer CT100 . Me estaba volviendo loco, ¿que es lo que falla?, ¿son los cables?, ¿es la fuente?, ¿es este pedal?

Es una herramienta la mar de útil, compruebas un montón de tipo de cables y puedes usarlo para ver si los pedales tienen algún corto en la señal o conexiones intermitentes.

He visto que ya hay un hilo para comenzar a construir pedales, pero lo que busco es saber que necesito para identificar donde están los problemas en un pedal y que herramientas mínimas tener para empezar.

¿Tenéis experiencia en este tema? ¿Algún consejo que podáis darme? ¿Vale la pena ponerse a trastear con los pedales?

Gracias.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -27%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    432 €
    Ver oferta
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
Iván Jiménez
por el 31/07/2025
Yo estoy igual que tu desde hace tiempo y he ido trasteando y aprendiendo por el camino y alguna cosa arreglo...

Lo más básico en cuanto a aparatos, es un multimetro y un soldador de estaño (y saber usarlo claro). A partir de ahí, lo siguiente es abrir los pedales y mirar si hay cables sueltos y donde van. Eso es lo más básico. Despues, vendría aprender a cambiar las piezas que más se suelen romper como los jacks, la conexión de la alimentación, el conector de la pila y el pulsador... Con esto, si tienes 20 pedales rotos, malo será que no puedas arreglar como poco 4 o 5...

A partir de ahí ya entran en juego conocimientos más técnicos que yo no tengo muy claros 😅

No obstante te tiene que gustar un poco el tema porque te vas a pegar horas para obtener poco beneficio... La gente vende los pedales rotos por wallapop a precio de saldo y se venden bastante rápido.
Subir
1
soldout
por el 31/07/2025
Muchas gracias Ivan,

Además me voy a pillar una lupa gorda, que tengo la vista fatal ya, ;-). Haré eso que dices, el multímetro lo tengo, lo usae para ver en que jack estaban los problemas.

Iván Jiménez escribió:
No obstante te tiene que gustar un poco el tema porque te vas a pegar horas para obtener poco beneficio... La gente vende los pedales rotos por wallapop a precio de saldo y se venden bastante rápido.

Estos pedales mueren conmigo, ya no vuelven al mercado que nos los clavan de nuevo. 
Subir
N456M
por el 31/07/2025
Vale muchisimo la pena. Yo por razones de formacion tenia bastante base para meterme por conocimientos teoricos pero hasta hace poco no me puse. Todo empezó con una simple tarjeta de sonido averiada.

Hace poco hice mi primer pedal,  un fuzz metido en una lata que puse en el hilo de a todo fuzz. Deje la prueba de sonido incluida. No es gran cosa, dado lo sencillo que es el pedal. Pero que aquello suene con tus propias manos y que puedas cambiar el tono con control total es una sensacion antiGAS épica. 

Dado que tuve algunas dudas ademas de polimetro electrónico hay un aparato en amazon que es una maravilla. Tester multifuncion veo que se llama. Unos 18 pavos en Amazon. Estos permiten entre otras cosas medir capacitancias, determinar cada patilla de los transistores (cada uno puede tener colector base y emisor en distinto orden), saber su HFE o la resistencia de las capacitancias. 

https://amzn.eu/d/0oqvcec

Eso te permite seleccionar los mejores componentes de una manera muy sencilla.  Eso si, es delicadito. Descarga cualquier capacitor antes de medirlo.

De cara a la reparacion un sitio muy comun de averia son los condensadores electrolíticos. 

En este momento voy a reconstruir el fuzz en lata pero ya solido, mas pro. Como los componentes se compran a cientos y decenas tengo para hacer regalos a los colegas. Y despues, por mi estilo intentare a un EP booster alimentado por pila y fuente conmutada unido a con control de tono fender. Los componentes (incluidos potes cts o transistores de calidad) valen un chavo en comparacion con un pedal de calidad que minimo se va a 180 pavos.  Es algo ya serio. Si no lo consigo ya hay tiempo de acoquinar.

El fuzz, teniendo en cuenta que no compre carcasa dudo que llegara a 3 euros en precio de fabricacion. Es el mejor proyecto para empezar. Tienes toda mi odisea friki de novato de esto en el hilo de fuzz.
Subir
1
soldout
por el 01/08/2025
Muchas gracia, me apunto el aparatito N456M ¿pero me va a servir para medir componentes ya instalados en los pedales o solo sería para componentes nuevos?

Me he leido el post del fuz que hiciste, muy interesante. Por el momento voy a ver si simplemente abro 1 o 2 pedales este fin de semana y soy capaz de ver si encuentro el problema que puedan tener. Ya abrirlos y no joderlos más va a ser un reto.
Subir
lutop
por el 01/08/2025
Aparte del multimetro y/o comprobador de componentes, una de las mejores herramientas para diagnosticar pedales es un "audio probe". No es mas que una punta con un cable y un condensador, y lo conectas a un jack.
La ides es poder "escuchar" el audio en diferentes puntos del circuito, o injectar audio en algun punto. Yo lo que hago es:

Grabo algo con un looper, y lo conecto al input del pedal, en bucle.
Conecto el "audio probe" a un ampli a pilas de sobremesa (un fly 3 de esos)
Y luego con el esquematico en mano, vas pinchando en diferentes sitios del circuito. Esto te permita saber en que punto el audio desaparece o se degrada, y te puede ayudar mucho a ver que esta fallando.

Tambien se puede utilizar al reves: Meter el looper en el audio probe, y "injectar" la señal en diferentes puntos mientras escuchas la salida desde el mini ampli.

Aqui tienes una explicacion:

Subir
1
N456M
por el 01/08/2025
soldout escribió:
Muchas gracia, me apunto el aparatito N456M ¿pero me va a servir para medir componentes ya instalados en los pedales o solo sería para componentes nuevos?

Sí. Te sirve para medir por ejemplo si te funciona un transistor y si pasa por el corriente o si un condensador esta dañado. Lo unico, como digo, cortocircuita con una resistencia en los condensadores para descargarlos antes de medirlos. Te complementa todas las medidas que el multimetro no te da.

Ademas te ayuda a la seleccion de componentes. Te lleva por lo tanto en la posibilidad de hacerte pedales boutique en esa parte.
Subir
1
Iván Jiménez
por el 01/08/2025
#6 Esa no me la sabía! Yo tambien uso un looper para meter señal pero el audio probe no lo conocía!

Me recomiendas alguno concreto o como hacerlo?

Por otro lado, al creador del hilo. Según que pedales sean, es probable que tengan partes que no se puedan arreglar por tener componentes demasiado pequeños. Tienes que abrir y mirar si son componentes smt o thru hole. Los segundos son los que son más fáciles de arreglar y ver si estan bien. Te dejo una foto de dos boss sd1 en versión smt (izquierda) y TH (derecha) que hice ya que llegué a tener ambos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1000037408.jpg
Subir
2
soldout
por el 01/08/2025
lutop escribió:
Y luego con el esquematico en mano, vas pinchando en diferentes sitios del circuito. Esto te permita saber en que punto el audio desaparece o se degrada, y te puede ayudar mucho a ver que esta fallando.

¡¡ Qué bueno !! Gracias. 
Subir
soldout
por el 01/08/2025
Iván Jiménez escribió:
Por otro lado, al creador del hilo. Según que pedales sean, es probable que tengan partes que no se puedan arreglar por tener componentes demasiado pequeños. Tienes que abrir y mirar si son componentes smt o thru hole. Los segundos son los que son más fáciles de arreglar y ver si estan bien. Te dejo una foto de dos boss sd1 en versión smt (izquierda) y TH (derecha) que hice ya que llegué a tener ambos.

La mayoría son Boss y habrá de los dos tipos, gracias. 
lutop escribió:

¡¡ Qué bueno !! Gracias. 
Subir
Tonyguitar
por el 01/08/2025
soldout escribió:
obviamente no voy a vender

Lo que yo haria, es pagar a alguien para que te los repare, no te van a cobrar ni la mitad de lo que cuesta el pedal y seguro que es rentable, pero claro, es lo que yo haria, si tu quieres destriparlos o intentar arreglarlos estas mas que en tu derecho, que para algo son tuyos, como si les quieres pegar fuego jeje.

Hay averias que son sencillas y luego hay otras en las que tienes que tener conocimiento sobre el tema, tambien hay alguna averia practicamente casi imposible de arreglar por que sea un pedal que lleve algun circuito integrado que este fuera de circulacion, es raro pero alguna vez pasa (muyyy pocas). Utilizar un rastreador o inyector de audio puede ser util en un 10% de las averias, digo esto por que de un monton de pedales que he reparado en mi vida no recuerdo nunca haber tenido que hacer eso, en equipos de audio si que lo he hecho alguna vez, pero la mayoria de las averias en pedales de guitarra suelen ocurrir por un mal uso de ellos y aqui el seguidor/rastreador inyector o lo que quieras usar no te va a servir de ayuda.
En cualquier caso se necesita el conocimiento y las herramientas, por eso cuando a mi se me estropea el coche lo tengo que llevar al taller y no me pongo a desarmarlo para intentar arreglarlo.
Subir
1
Lolablues
por el 01/08/2025
Yo he montado muchísimos pedales y obviamente empecé arreglándolos.
Para empezar necesitarás herramientas básicas como un multímetro, soldador, etc pero sobre todo un poco de conocimientos de electrónica y de reparaciones en general.
Esto último es, por ejemplo, ver si lo que falla es el pote, algún jack, el cable de la pila, el footswitch... ANTES de abrirlo.
Son cosas que te va dando la experiencia pero que si no empiezas a abrir y toquetear no vas a aprender. Pero vamos, eso es lo mismo que si en vez del pedal vas a arreglar la batidora o el juguete de la niña.
Y cuando ya has abierto el pedal ves que hay un cable sin conexión, saber de dónde viene porque sabes diferenciar una soldadura bien hecha de otra que no, ver cuando un condensador tiene fugas, cuando ha reventado un diodo, comprobar un potenciometro, comprobar el footswitch (es lo que se rompe la mayoria de las veces), distinuir una soldadura fria... todo eso son comprobaciones básicas que puedes hacer con un multimetro y con la vista.
El audio probe está bien cuando estás montando un pedal y es bastante probable que haya una mala conexión, un componente erroneo, una mala soldadura.... pero en un pedal que ha estado funcionando es bastante raro. Aparte, tienes que saber seguir un esquema, saber qué hace cada componente para saber donde pinchar...
Empollate el esquema del pedal, divide entre donde va la señal, donde va la corriente, otros circuitos como un oscilador, buffer, filtros... 
No sé, es un mundo maravilloso. Échale horas que por lo que se ve tienes material para aprender.
Y pregunta.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo