Solución elegida por el creador del hilo (Oliver Bucio)
NOTA: entendemos que cuando hablamos de meter un OD o una distorsión por el loop, es generalmente para saltarnos completamente el previo del ampli, es decir, en lugar de enchufarnos al input, nos enchufamos al pedal y éste al return del loop.
La variedad de pedales de OD es inmensa. Algunos están más diseñados para interactuar sobre otro componente (llámese previo o lo que sea), matizando, "empujando" las válvulas, y otros pueden funcionar de manera totalmente independiente, por ejemplo, cualquier pedal de los que llaman "Marshall-in-a-box", y reemplazar perfectamente el previo de un ampli.
No hay que confundir el término "previo", que se llama así en el contexto de un amplificador porque va antes que la etapa de potencia. Pero al final del día, un previo no deja de ser un conjunto de electrónica que modifica el sonido original, como hace cualquier pedal, con más o menos controles, mediante transistores, válvulas o lo que sea.
Yo tengo un pedal Friedman BE OD deluxe que metido directamente por el loop (pasando del previo del ampli), suena de muerte, y además es un pedal que tiene 2 canales y suficientes controles para ajustar de EQ y carácter para ajustarlo a mi gusto, por lo que da mucho juego y puede reemplazar perfectamente la función de un previo de un ampli. De hecho llevo este pedal como backup si me falla el previo del ampli, o si no puedo usar mi ampli y me endosan uno que no me gusta, o simplemente para sacar nuevos sonidos.
De todas maneras, yo puedo hacer fácilmente esto porque tengo un switcher y todo cableado para enrutar la señal y los pedales como quiera, saltándome incluso el previo completo.
En el contexto de @Oliver a lo mejor no resulta práctico estar enchufando y desenchufando por el loop o por el input. Además, el canal Clean también pasa por el previo, entre otras cosas porque es el encargado de la EQ y otros ajustes importantes, así que si se salta el previo, aunque encontrara un OD que sonara a su gusto por el loop, el canal clean no sonaría igual.
Creo que la idea en el caso de @Oliver, lo suyo sería encontrar un OD que permita buen control del tono para que no le suene tan nasal. Un Tubescreamer, por ejemplo, sólo tiene un control "Tone" que puede ser insuficiente para encontrar el sonido que busca. A lo mejor es necesario buscar un OD con un control más preciso de tono con agudos, medios, bajos independientes, o en el peor de los casos complementarlo con un pedal de EQ para compensar