Blackstar ht 40 + pedales de Dist!!!

Solucionado
  • 1
Oliver Bucio
por el 26/07/2025
tengo una duda respecto a usar pedales de dist en este ampli(recien lo compre), el canal limpio con 2 voces una es super clean y la otra un poco crunch, me gusta mucho la voz super limpia, pero quiero comprar un pedal de dist, la duda es que noto que con mi pedal de overdrive en la voz super limpia suena muy nasal, y en la otra voz suena bien, (la dist del ampli si me gusta pero no me termina de convencer), la voz limpia crunchy si me gusta pero para tocar super limpios no, ese es mi dilema, tengo que sacrificar una cosa por otra? Que opinan?  
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Oliver Bucio)
Tommy Blackbird
por el 28/07/2025
NOTA: entendemos que cuando hablamos de meter un OD o una distorsión por el loop, es generalmente para saltarnos completamente el previo del ampli, es decir, en lugar de enchufarnos al input, nos enchufamos al pedal y éste al return del loop.

La variedad de pedales de OD es inmensa. Algunos están más diseñados para interactuar sobre otro componente (llámese previo o lo que sea), matizando, "empujando" las válvulas, y otros pueden funcionar de manera totalmente independiente, por ejemplo, cualquier pedal de los que llaman "Marshall-in-a-box", y reemplazar perfectamente el previo de un ampli.

No hay que confundir el término "previo", que se llama así en el contexto de un amplificador porque va antes que la etapa de potencia. Pero al final del día, un previo no deja de ser un conjunto de electrónica que modifica el sonido original, como hace cualquier pedal, con más o menos controles, mediante transistores, válvulas o lo que sea.

Yo tengo un pedal Friedman BE OD deluxe que metido directamente por el loop (pasando del previo del ampli), suena de muerte, y además es un pedal que tiene 2 canales y suficientes controles para ajustar de EQ y carácter para ajustarlo a mi gusto, por lo que da mucho juego y puede reemplazar perfectamente la función de un previo de un ampli. De hecho llevo este pedal como backup si me falla el previo del ampli, o si no puedo usar mi ampli y me endosan uno que no me gusta, o simplemente para sacar nuevos sonidos.

De todas maneras, yo puedo hacer fácilmente esto porque tengo un switcher y todo cableado para enrutar la señal y los pedales como quiera, saltándome incluso el previo completo. 

En el contexto de @Oliver a lo mejor no resulta práctico estar enchufando y desenchufando por el loop o por el input. Además, el canal Clean también pasa por el previo, entre otras cosas porque es el encargado de la EQ y otros ajustes importantes, así que si se salta el previo, aunque encontrara un OD que sonara a su gusto por el loop, el canal clean no sonaría igual.

Creo que la idea en el caso de @Oliver, lo suyo sería encontrar un OD que permita buen control del tono para que no le suene tan nasal. Un Tubescreamer, por ejemplo, sólo tiene un control "Tone" que puede ser insuficiente para encontrar el sonido que busca. A lo mejor es necesario buscar un OD con un control más preciso de tono con agudos, medios, bajos independientes, o en el peor de los casos complementarlo con un pedal de EQ para compensar
OFERTAS Ver todas
  • -59%
    Hughes & Kettner Spirit AmpMan Classic
    145 €
    Ver oferta
  • -47%
    Hughes&Kettner Spirit of Vintage
    47 €
    Ver oferta
  • -15%
    Kemper Profiler Player
    579 €
    Ver oferta
gabok
por el 27/07/2025
Yo tengo un blackstar ht5 y los pedales los pongo por el loop de efectos saltándome el previo del ampli, es como mejor suenan los pedales de distorsión.
Si lo pones por el input normal lo que pasa es que estás usando dos previos, el del ampli y el pedal, puede ser útil si quieres usar el pedal para empujar la distorsión del ampli (a modo de overdrive), pero si quieres usar solo la distorsión del pedal, por el loop de efectos va a sonar mejor. Eso sí, el limpio no va a ser el mismo, pero puedes probar la configuración a ver si te convence.
Subir
antcomp
por el 27/07/2025
Los pedales de distorsión están diseñados normalmente para ir por el input frontal en un canal limpio y raramente por el loop.
Algunos overdrives suenan nasales (tubescreamer, sd1, etc), si no te gusta hay otros overdrives diferentes.
A mi lo que mejor me funciona es poner un od delante de una dist en el canal limpio por el input  frontal, esto ya depende mucho de lo que quieras conseguir. 
Subir
gabok
por el 27/07/2025
Los pedales de distorsión son previos en formato pedal de hecho muchos tienen salida de línea, los que están diseñados para entrar por el input son los overdrives, para dar más saturación a el previo de un ampli a transistores para que parezca válvulas, pero si la saturación la sacas de un pedal de distorsión, tener dos previos en serie lo único que hace es enguarrar la señal.
Es el motivo de que la gran mayoría de gente piense que el metal zone es un pedal de mierda, la gente no sabe diferenciar entre od/dist y los usan como si fuesen lo mismo. Pero vamos que cambiando un cable de sitio se hace la prueba, las distorsiones suenan mil veces mejor por el loop de efectos, otra cosa es que no queráis probarlo. 
Subir
antcomp
por el 27/07/2025
#4 Siento discrepar, si miras videos de YouTube de pruebas de pedales de distorsión todos se prueban por el frontal del ampli y en algunos (los menos) también por el loop.
gabok escribió:
Si lo pones por el input normal lo que pasa es que estás usando dos previos, el del ampli y el pedal,

¿Debo entender entonces que hablas de conectar la guitarra a el pedal distorsionador y este al return del loop, como en .un preamp?. Hasta donde sé un preamp es una cosa y un pedal de distorsión otra.
Subir
nulo
por el 27/07/2025
gabok escribió:
Los pedales de distorsión son previos en formato pedal de hecho muchos tienen salida de línea

No se de donde sacas esa idea. Algunos sí, otros no... otros a medias...

De hecho los que tienen salida de línea son una minúscula minoría.

Te digo más: la inmensa mayoría de pedales de distorsión son una evolución de pedales de overdrive... y la mayoría se pueden usar como overdrive, e incluso como booster, bajando el gain y subiendo el volumen del pedal. No estoy en absoluto de acuerdo con esto que dices, eh?
Subir
3
gabok
por el 27/07/2025
A ver, un pedal de od está pensado para empujar un ampli ss para que suene más a válvulas 
Un pedal de distorsión está pensado para sustituir la parte de distorsión de un amplificador (que casualidad, se llaman igual xD)
En esencia son lo mismo si, la diferencia es la onda resultante, en el caso de la distorsión se obtiene una onda más comprimida y con más armónicos, por lo que pasar esa señal por otro previo aunque sea en limpio, va a dar como resultado mas compresión de la señal, lo que se conoce como sonido chicharrero típico del metal zone (que como vuelvo a decir es por no saber usarlo) 
Esto lo pruebo con todos los pedales de od/dist que me compro, que no son pocos, y los pedales de distorsión pasados por el input no suenan como deberían. 

Otra pista más, seguro que muchas veces habéis escuchado ese de que unos amplis se comen mejor los pedales que otros... Esto es porque cada ampli tiene una sección de previo diferente y hay unos con el previo más limpio que otros, por lo que en estos amplis pasar pedales de distorsión por el input no ensucia tanto la señal y suenan decentes.

Pero vamos que como digo todo es probarlo.
Subir
1
antcomp
por el 27/07/2025
gabok escribió:
A ver, un pedal de od está pensado para empujar un ampli

No siempre, de hecho yo no lo uso así.

gabok escribió:
Un pedal de distorsión está pensado para sustituir la parte de distorsión de un amplificador

No estoy muy seguro de lo que dices, mi ampli no tiene ninguna "parte de distorsión".

Lo que si te puedo decir es que te estas equivocando. 

Edito:
"Un pedal de distorsión está pensado para sustituir la parte de distorsión de un amplificador"
¿Te refieres al canal saturado que tienen muchos amplis?. Pues sí, pero no saltándote el previo.
Subir
gabok
por el 27/07/2025
Con esos argumentos no me cabe duda.
🤣

Por si apetece leer un poco, aquí lo explica perfectamente, ya en la primera línea lo sintetiza. 

Más adelante explica las diferencias entre od y distorsión y lo que pasa si se usa por el loop de efectos. 

https://articles.boss.info/getting-the-most-out-of-your-overdrive-pedal/
Subir
Ricardo_R
por el 27/07/2025
#1 Estás usando un overdrive tipo tube screamer, no pones cual. 
Si te agrada el limpio del amp y solo quieres un poquito de crunch en ese canal, píllate otro overdrive que no sea de tipo TS, si usas clones huye de los de color verde, mira algo que sea tipo Klon, cajas de color crema, centauro en el nombre o similares, hay mil.
Yo descartaría pedales de distorsión, si ya la del ampli te gusta y con el overdrive apañas el sonido en ese canal yo iría solucionar lo del otro.
Subir
antcomp
por el 27/07/2025
#9 Ahí dice que puedes poner el OD por el loop, pero no que te saltes el previo.
Insisto, lo normal en un pedal de distorsión es ir por el frontal del ampli, y lo normal el un pedal previo es ir por el return del loop.
Subir
antcomp
por el 27/07/2025
gabok escribió:
Con esos argumentos no me cabe duda.
🤣

Pues ya me dirás que te hace tanta gracia.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo