Las bandas tributo de artistas en activo... ¿qué opinais?

Pink
#37 por Pink el 08/02/2023
#35 Suscribo totalmente a Paco.

mkcast escribió:
El material original bueno ya encuentra su cauce y triunfa. La gente no quiere escuchar la misma mierda, quiere escuchar canciones buenas.

Entonces básicamente estás matando a la peña nada más empezar.

(Es un decir, nadie que tenga un proyecto medianamente serio y sea buen músico / compositor / intérprete "acaba de empezar", normalmente ya llevará bastantes años así).

Pero es como poner un filtro estilo bebé de Esparta en 300: te tiro por un acantilado nada más nacer, y si sobrevives es que vales. Ya cuando toques en la sala BUT, Riviera o Wizink te voy a ver, porque la música buena "encuentra su cauce". Pero entre la sala pequeña o tu primer disco y ese punto, búscate tú la vida para crecer.

Eso al final lo consiguen los que ya traen la pasta de casa, y se pueden permitir el lujo de estar años así, o ya tienen el enchufe asegurado.

Luego también si el listón para las "canciones buenas" lo tenemos en himnos tipo Highway to hell o Bohemian rhapsody, pues a ver, A VER, eso y no dar ni una oportunidad es lo mismo.

Competir con leyendas solidificadas por el paso de las décadas, por la mística y creadas por los mayores talentos de la historia de la música NO es justo. Pero aún así puedes escuchar cosas cojonudas, no pasa nada, Highway to hell sigue estando ahí disponible para cuando la quieras, no la van a borrar del Spotify.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
VíctorM&M
#38 por VíctorM&M el 08/02/2023
Si pasais por la playa de Gandía en verano y teneis la suerte de encontrar un chiringuito con música en directo me decís que tipo de musica es...todo son versiones,es lo que la gente aquí quiere escuchar,nadie viene de vacaciones a escuchar a juanito y su banda new metal ni a paquito con su indie guay...

Eso si,nunca he sido banda tributo ni me he disfrazado de nadie,(salvo cuando toco en carnavales/halloween/fiesta disfraces, ahí soy el primero en hacer el gilipoyas).

Por Gandía y alrededores pocas veces he visto grupos locales que me llamen la atención,o demasiado punk,o demasiado light,o demasiado novatos/desafinados y gain al 10...casi prefiero un tributo a Fito (mas bien hacen 80~00) que suenan bien, entretienen y de vez en cuando me canto alguna con ellos por cansino😝,es que todo no es blanco o negro...lo dicho,entiendo que en ciudades grandes hay variedad,pero por otras zonas no hay demanda de grupos de temas propios, salvo el del bar del pueblo de al lado;
toca,que vengan tus colegas fumetas,que beban birra a saco y os invito a birras y pizza...
Subir
2
VíctorM&M
#39 por VíctorM&M el 08/02/2023
...y como dice Pink,todos empezamos así,conocemos gente,hacemos pequeñas giras (sea grupo o orquesta) donde lo que ganas aquí lo invertimos es equipo,entonces ganas en calidad de sonido,vas sonando mas "profesional",sabes de tal productor,de tal estudio...o es que todos sois ricos y decís;

-me voy al estudio a grabar un disco nuevo,que eso lo pago yo!!

Todos empezamos de abajo,hay quien tiene mas tiempo libre y puede practicar mas,hay quien ha podido hacer de la musica su oficio,pero cuesta mucho llegar hasta ahí y "sacar el disco" y vender tu música de calidad...que sí,que en casa de paco puedes grabar un disco por 100€,pues así va a sonar....
Subir
2
altair
#40 por altair el 08/02/2023
#32 O porque la gente es nostálgica y cerrada de mente.

#37
Pink escribió:
Eso al final lo consiguen los que ya traen la pasta de casa, y se pueden permitir el lujo de estar años así, o ya tienen el enchufe asegurado.


Tal cual.
Subir
2
altair
#41 por altair el 08/02/2023
Para lanzar mi banda hemos tenido que meter muchas versiones en el repertorio para que "la gente no se aburra" y me toca muchísimo los cojones. Para eso tengo Spotify. Pero supongo que es mi personalidad y no todo el mundo funciona igual.
Subir
Achtung
#42 por Achtung el 08/02/2023
No veo mal los tributos a bandas que ya hace tiempo desaparecieron de escena.

Los tributos a bandas que siguen activas, ya es algo discutible con unas cervezas.
Subir
Círculodequintas
#43 por Círculodequintas el 08/02/2023
El 99% de la gente que conozco, es incapaz de subirse a un escenario. Ya de montar un.espectáculo y tener entretenido al público 2 horas, ni hablamos.

La música tiene muchas variantes . Artistas consagrados, gente que monta tributos, otros que versionean y otros que solo tocan lo suyo. Bien.....

Pues son componentes de una misma familia pero con características muy distintas. Podrás ser muy original. Pero si lo que haces es una mierda o tu nivel técnico es de principiante, esa es la verdad. Antes me veo un tributo o un grupo de versiones. Me aseguro un cierto nivel de calidad y sé que voy a disfrutar lo que voy a ver. Esto no perjudica al resto. Al revés: cuanta más oferta, mejor. Más cultura musical . Es como despreciar al albañil frente al ingeniero o el arquitecto. El primero sabe ciertas tareas que dan forma a las ideas y desarrollos de los segundos.

Por otra parte, no todos los que tocan por ahí, son profesionales. No les neguemos que monten su banda, se diviertan y den sus bolos.

Sumando ambas cosas, es lo que digo. Prefiero mayor oferta que luego cada uno ocupará su espacio. Gente que haga cosas infumables y además tengan éxito comercial, siempre habrá. Pero dejemos que los demás existan. No tienen por qué ser excluyentes entre ellos y hacerse la puñeta o despreciarlos por no ser originales.
Subir
4
javier perez
#44 por javier perez el 08/02/2023
George thorogood dijo una vez:
Para que voy a ponerme a componer canciones si las mejores ya están escritas??.. Eso si.. El tio tiene su estilo haciendo versiones del blues y rock n roll..
Alguna propia mete en sus discos pero suelen ser mas bien pocas.. Lo de los grupos tributo.. Mmm.. Y mas si el artista está en activo me dá un poco de no se que.. Che.. Por lo menos espera a que se muera o retire..jajaj..estoy en un grupo de versiones y bueno.. Yo no clavo ni un puto solo de los que hago.. Muchos los tengo q acoplar a mi tecnica y sabiduria.. Que no es mucha.. El fallo nuestro que para elegir canciones muchas veces me ponen de ejemplo covers de covers.. Y eso me mata..
Subir
Pink
#45 por Pink el 08/02/2023
Todoalonce escribió:
Eso me ha pasado a mi con el tributo. Se anuncia el tributo a El Último de la Fila, en Facebook, carteles, la entrada del local, y en medio del concierto viene una diciendo que toquemos algo de Málaga (regeton)...¿que le dices? Por educación, se lo explicas y te dice que vaya rollo, que siempre lo mismo...en fin...
Pues, de alguna forma, creo que es algo que "nos merecemos" o "nos buscamos". Y me explico:

Que la peña en general es subnormal ya lo sabemos. Y gente maleducada o fuera de lugar hay en todos lados, porque obviamente si estás en un tributo a El Último de la fila, anunciado como tal, pues hay que comprender dónde estás. Pero esto al fin y al cabo es una anécdota puntual.

Yo he estado en orquesta, y la peña cada día pide todo lo que se le ocurre, pensando que tú eres un jukebox humano y te sabes todas las canciones que hay y las puedes hacer al momento, el resto de la banda también, todos compenetrados, con los arreglos bien hechos sobre la marcha, y además sonando parecido al disco. Y esto puede ser que te pidan desde La Polla Records a Quevedo + Bizarrap, para ellos es lo que les apetece y no le dan ni media vuelta.

Pero es que para mi en el fondo de la cuestión, mucho más allá de la anécdota, está el problema global de que eso es EXACTAMENTE a lo que hemos acostumbrado a la gente. Estamos atontaos y aborregaos.

¿Cuánta distancia hay entre un bolo de versiones conocidas (esas "canciones buenas" de las que tanto hablamos), uno de verbena y un tributo? todo es lo mismo, es darle a la gente azúcar, sabores que ya conocen de sobra, son adictivos y saben que les gustan. No les vayas a confundir con un girito agridulce ni movidas raras, aquí QUE SEA TODO MUY CONOCIDO. Lo bueno del tributo es que además tiene plus porque mira qué graciosos, que se disfraza de Enrique Bunbury y baila igual.

Y luego está el tema de los que sacan "material original" y "triunfan", pero es tan sumamente difícil distinguir los temas entre sí que la diferencia es virtualmente nula (véase: trap, pop, urban..)

Pues en este contexto dime tú qué criterio puede tener el público mayoritario para discernir música buena de mala. Qué curiosidad o inquietud mínima para buscar dos nombres de artistas que no conozcan y escuchar prestando atención de verdad 2-3 temas, ya ni siquiera te digo álbumes completos.

Yo estoy totalmente dentro del rollo de que la música es un espectáculo, y que todo para el público y que como es entretenimiento, ocio y diversión, tiene que ser para que la peña se lo goce, no para que se saquen un Grado Superior en Armonía aplicada al Jazz moderno mientras te escuchan.

Pero joder, es que el nivel de pobreza mental es tan grande que ni para escuchar material nuevo nos da. Y esto es claramente una tendencia creada, alimentada y potenciada por la industria, pero que público y buena parte de músicos firman sin dudarlo.

Y al final llegamos a que un pavo en un bolo se piensa que tú estás ahí para lo que él quiera, que se le ha antojado escuchar esa cosa en ese momento. Ya verás como si tú (el músico) hubieras estado tocando tu música original, interesante, con propuesta y verdad, y el del público hubiera ido con una mínima actitud de exponerse a algo nuevo y las orejas abiertas, como no se le hubiera ocurrido pedirte ninguna chorrada.

Ale, ya no doy más la chapa.
Subir
7
ppblues
#46 por ppblues el 08/02/2023
Yo hago versiones, covers o lo que podemos en mi grupo. La cosa es tocar. Tenemos material propio que metemos por donde podemos en las actuaciones, pero la gente quiere principalmente lo que le gusta (lo de siempre), y si no te han oido nunca, tienes que romper el hielo por alguna parte.
Además, el tema musical ha llegado mal y tarde, así que aprovecho el tiempo que me queda en este planeta para ofrecer el don de la música celestial a los parroquianos que quieran venir a vernos. Y ya estoy muy mayor para tener que pedir disculpas o dar explicaciones por lo que me gusta hacer.
Amén!
Subir
2
Pink
#47 por Pink el 08/02/2023
PA.LU.A (Más vale rueda de molino que árbol que madruga) escribió:
Otra respuesta es que el oído y el cerebro reaccionan emocionalmente mejor ante estímulos y recuerdos ya conocidos
Cerebro vago, pues.

Círculodequintas escribió:
Por otra parte, no todos los que tocan por ahí, son profesionales. No les neguemos que monten su banda, se diviertan y den sus bolos.

Es que no estamos hablando de eso, si no de gente profesional, o como mínimo seria. Si vas a ver eso luego no te quejes de que la peña es mala.

Por otra parte, EXISTEN ya eventos y festivales, o bien exclusivamente de tributos, o en los que los tributos tienen lugar preeminente por encima de músicos que hacen su movida, y gente buena, no los cuatro colegas que van a echar una cerveza al local.

Dime exactamente de qué forma ayuda eso al resto.

javier perez escribió:
Para que voy a ponerme a componer canciones si las mejores ya están escritas??.. Eso si.. El tio tiene su estilo haciendo versiones del blues y rock n roll..

Hummm, sí pero no. Porque yo escucho a George Thorogood y te digo que es él en dos segundos, el tío es un showman de la leche..

Eso es como que Robert Johnson, Muddy Waters y Led Zeppelin toquen el "mismo" tema. Sí, en principio lo es.. pero no vas a confundirlos entre ellos por casualidad. Son artistas, tienen estilo y personalidad, saben lo que hacen. Otra cosa es que se hagan homenaje y respeten la tradición.

De ahí a hacer el enésimo bolo de versiones con Sultans of swing, La Grange y Fortunate son calcadas, pero además tocadas con un 5% de la gracia de los originales hay una galaxia de diferencia.

Si es que ni siquiera el tema es componer tu música. Simplemente hacer algo, una propuesta. Me da igual que toques versiones, pero haz algo.

Ahora sí que sí, que soy muy pesao.
Subir
1
Walterius Albatrus
#48 por Walterius Albatrus el 08/02/2023
En bandas con "temas propios" también he visto cada cosita... temas lineales C-D-Em todo el rato, solos fuera de escala, falta de dinámica en toda la banda (todo el rato a saco), ni hablar de arreglos.

Opino más o menos como ya han dicho los compañeros: se puede hacer versiones con personalidad propia, pero para eso justamente son los músicos que deben tener una personalidad marcada.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo