Presencia en el escenario, estética

ermetro
#1 por ermetro el 08/12/2007
Pues se me a ocurrido abrir este tema para compartir y aprender unos de otros en este tema que no se a tratado en el foro y por lo menos yo considero esencial.

Desde mi punto de vista(no digo que sea el unico ni que sea el mas correcto), seamos mejores o peores musicos, una vez estemos en el escenario somos un espectaculo, hay gente que va al circo, gente que va al cine, y gente que va a conciertos.

La razon de dar que la gente acuda a tu concierto, que normalmente suele ser debido a que a escuchado algo tuyo, le gusta y kiere verlo en directo, pero la gente que esta allí de pasada, que va por ver a otro grupo que actua junto contigo o porke la novia se a puesto pesada y keria ir a verte(xD) tienes que aportar algo que sorprenda.

Lo mejor son fuegos artificiales, juegos de luces a compañando la musica, humo, efectos especiales.....pero eso no lo hacen mas que 3 grupos y muy reconocidos en todo el mundo.

Lo normal para que surja esa ''magia'' ese contacto público-artista es la actitud, la forma de tocar...
Casi como reglas general es el moverse, no estar estático mirando la guitarra inclinado como si el resto del escenario no existiera. Un buen ejemplo de esta actitu es el duo Friedman/Becker cuando tocaban juntos es Cacophony, se les ve animados, que les gusta, y se ve la complicidad entre ambos ejecutando solos estando los 2 juntos y moviendose
transmiten, un ejemplo de lo que no se debe hacer es este video que encontre cierta vez


Otro punto a favor del artista en el arte de tocar en directo son ''las pintas'', es decir, como va vestido el musico. Se espera que el musico vaya ''bien vestido'' conforme a la musica que toca. Steve Vai por ejemplo lleva un gran vestuario....mas o menos bonito pero siempre espectacular 9cffde3a4aa145bcde1babf12d06b-71517.jpg Imagen no disponible
El vestuario nos hace ver al artista como algo superior, que se sale de lo normal.....que decir de Pantera por ejemplo, menos el bajista (Rex) que no salia demasiado de lo comun...vaya el trio Vinnie, Dimebag, Phil Anselmo... Imagen no disponible Imagen no disponible
Imagen no disponible

En definitiva, para lograr esa complicidad artista-público las reglas esenciales son el mirar la guitarra lo menos posible, moverse, la presencia que tengas en el escenario (para lo que ayuda mucho la ropa y el peinado) y que el publico vea que disfrutas, que sientes lo que tocas.

Con este posto no quiero decir que la estetica sea mas importante que la musica, ni mucho menos, pero si un gran punto a favor para que el grupo guste al publico.......que opinais?
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
choki
#2 por choki el 10/12/2007
Pues creo que tienes mucha razón. Incluso actualmente no importa si haces muy buena o peor música, sino la puesta en escena y el sonido en directo.

Gran parte del público busca ver un buen show. Yo mismo disfruto más con un concierto de esos locos que los músicos interactuan con el público, que se ve que disfrutan, hacen paridas...ponen caras de feeling insuperables...etc...ajjjaajaj.

El vestuario también hace bastante, marca un tipo de actitud...de ahí los hevys, rockeros, raperos...cada uno con sus pintas.

En fin, creo que hay que buscar un buen equilibrio en sacar un buen sonido en directo (que no es facil) y tener una puesta en escena buena, en la que conectes con el público y te sientas muy suelto.

Imagen no disponible
Subir
toni
#3 por toni el 10/12/2007
Alguien escribió:
Otro punto a favor del artista en el arte de tocar en directo son ''las pintas'', es decir, como va vestido el musico. Se espera que el musico vaya ''bien vestido'' conforme a la musica que toca. Steve Vai por ejemplo lleva un gran vestuario....mas o menos bonito pero siempre espectacular

¿de verdad crees necesario o útil tanta parafernalia??

Donde se ponga Frank Gambale (capaz de salir a tocar en chandal y dejar a todos boquiabiertos) o Andy Timmons con sus vaqueros de andar por casa que se quiten las pintas esas :D

Muy interesante el post este :ok:
Subir
mandinga
#4 por mandinga el 10/12/2007
Pues yo sí que creo que las pintas y que la actitud de un artista en el escenario cuentan bastante, sobre todo si ese artista es malo como instrumentista y tiene que "camuflar" sus fallos. :D :D Ya en serio, cuando veo algún vídeo en directo de grupos como Dream Theater y veo al Petrucci con sus vaqueros y una camiseta normal, me quedo frío, no me transmite.

Otro ejemplo: he visto un par de conciertos del G3. Sinceramente, Satriani transmite aunque toque en pelotas, pero no sé... En el de Denver el tío va con una chaqueta larga de cuero y su gorro de punto, y ya está. Sin embargo, cuando sale Steve Vai (que no me gusta ni la mitad que Satch)... joder... es otra cosa. Se le ve más complicidad con el público, más... en fin. Y cuando sale el tito Yngwie, embutido cual morcilla de cebolla en sus pantalones de cuero y sudando como un gorrino, con su bisutería con crucifijo colgando de la muñeca, eso ya es la leche.

Hombre, es que para ver a un tío tocar de escándalo pues me pongo a ver el Youtube y los frikis del Cannon y ya está. Pero cuando vas a un concierto quieres ver un espectáculo, no sólo a ver a buenos instrumentistas. De los primeros que vieron esto Elvis primero, años más tarde los Kiss... Además, que el vestuario suele decir mucho del artista. Por ejemplo, no me vas a comparar a estos tíos... e9d613eeb428441ac4817b156682b-72062.jpg

...con el puñetero amo Slash
Imagen no disponible




Buenos días in the morning :saludo: y perdón por no saber poner las imágenes más pequeñitas
Subir
drourecito
#5 por drourecito el 10/12/2007
Yo estoy 100 % de acuerdo con ErMetro, dar un buen show es importantísimo, el problema es que algunas veces hay grupos que dan shows tan jodidamente espetaculares que se infravalora la música de dichos grupos, por poner dos ejemplos, Alice Cooper y Kiss. Dar un buen show te hace ganar muchos enteros de cara a la gente, pero es un arma de doble filo...
Subir
jperlun
#6 por jperlun el 10/12/2007
que hubiera sido de los red hot si no hubieran salido desnudos con un calcetin en el rabo? xDD
la puesta en escena es importante si quieres ver un espectaculo. Y todo cuenta...pero creo que el vestuario no es lo mas importante. En un concierto lo que mas impacta son el juego de luces y sonido. El vestuario lo veo mas bien una manera de reconocer o caracterizar al artista, al igual que sus movimientos, poses, etc...Seguro que veis a slash por la calle sin su gorro, sus gafas, los pantalones de cuero y las les paul y ni os dais cuenta xD. :saludo:
Subir
ermetro
#7 por ermetro el 10/12/2007
Toni escribió:
¿de verdad crees necesario o útil tanta parafernalia??

Donde se ponga Frank Gambale (capaz de salir a tocar en chandal y dejar a todos boquiabiertos) o Andy Timmons con sus vaqueros de andar por casa que se quiten las pintas esas :D

Muy interesante el post este :ok:


Ya lo dije en mi mensaje inicial, no tiene nada que ver la buena musica con la presencia, pero si de primeras no conoces al que toca, y te ves a los sujetos A y al B, cual te atrae mas?

A:b4f603ea3b07a05fc5c881fba3d8b-72083.jpg
B:Imagen no disponible

Tambien he cogido 2 ejemplos muy dispares sinceramente xD, y se ve a leguas que tocan estilos muy distintos...pero algo en mi interior me dice que Kerry King toca mejor al ver las 2 fotos....aunke no sea verdad

Y respecto al comentario de Mandinga(ke no se poner 2 quotes seguidos xD) ese concierto tb lo tengo yo, y me gusta mucho ams la actuacion de Vai, por el simple hecho de que interactua con los otros musicos (me encanta cuando empiezan a tocarse los mastiles mutuamente....que mal suena esto xD) y da algunos momentos de gloria a sus musicos...Satriani se queda ahí apartado tocando como solo el hace...peor yo kiero espectaculo!!!!
Subir
drourecito
#8 por drourecito el 10/12/2007
Que toca mejor no, pero por ejemplo en mi caso, si pienso que es más cercano a mis gustos y que a un tio con esas pintas tengo que verlo en directo :D
Subir
jmanuelbr
#9 por jmanuelbr el 10/12/2007
Yo creo que un vestuario raro no es otra cosa que una excentricidad de un artista, a muchos de ellos les ha servido para que se hable mas de como iban vestidos que de su música:

Jamiroquai
:
530328bfa671feaca1bc51fc03e2c-72086.jpg

Prince:
029e16e370efa652be0aefb6825c2-72086.jpg

Me parecen alunos ejemplos de "frikis" del vestuario, no olvidemos por supuesto a Buckethead:
Imagen no disponible

Resumiendo, no creo que sea algo malo, ni bueno, ni importante, es solo una excentricidad del artista, los Coldplay no van a gustar mas porque se pinten la cara de color blanco ni porque se hagan tatuajes.
Subir
alexis
#10 por alexis el 10/12/2007
- Por muchas locuras que hagas, sinó tienes carisma el show no tiene ni la mitad de impacto. Y el carisma es algo con lo que se nace, no se hace. Y es una putada, pero es así.
Subir
Ikazategi
#11 por Ikazategi el 10/12/2007
ami me parece vital la presencia de los musico en el escenario.

esta bien que toquen bien y tal... pero que el concierto sea ameno y tal es una baza... quiza no para los que les encante ese grupo, pero si para quien no esta muy convencido de su musica.

hace no mucho vi un concierto donde a uno de los guitarristas se le jodio un ampli.... y mientras estaban cambiando de ampli, provando el sonido y tal... el cantante se limito a decir: "jo... esto ami se me da muy mal... no se que decir... bueno, que espero que os este gustando el concierto... jo que vergüenza..."

en fin... faltaban 3 o 4 canciones para el final y el concierto se fue al a mierda por un amplificador... y sin embargo, si en esos 5 minutos que tardas en cambiar de ampli, el cantante es un buen comunicador y se curra algo, o el resto de la banda se hace una jam como dios manda... alhomejor se te hace ameno y no rompe el ritmo del concierto...

creo que la estetica es importante... pero aveces unas simples palabras son suficientes... tener contacto con el publico es lo mas importante.
Subir
demian intoxxxicated
#12 por demian intoxxxicated el 12/12/2007
totalmente de acuerdo!!! sobretodo si es rock para arriba en especial el metal!!! aunque puede uno vestirse bastante friki y creo que es lo mejor, aparte puedes generar mayor atencion sobre ti etc etc... apoyo totalmente tu mencion ermetro aparte cuando uno toca lo unico que importa es disfrutarlo y a mi no me molesta si se me va una o dos notillas por ahi al momento de brincar o estar moviendo la cabeza como loco...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo