Ayuda para proyecto convertir radio a válvulas en ampli

Axel Baneado
#13 por Axel el 18/02/2018
#12
La parte de bricolaje he encontrado una caja de madera de buena calidad de una botella que encaja perfecta,sólo tendría que forrarla de piel y quedaría chulisima,no gastaría un duro.

Por otro lado,si uso guantes de plástico yo creo que es imposible que me electrocute,y aunque de electrónica no tengo ni idea se soldar bien.

Estoy pensando en retirar la radio de la venta y retomar el proyecto,si hago yo la modificación son apenas 50e entre la válvula y el transformador,no es dinero ,que coño.

La duda que tengo es si conectada a una pantalla de 12 el Ampli movería el coño,porque estoy convencido de que el sonido sería cojonudo,más vintage no puede ser.

¿Creeis que movería un celestion de 12” y 4 u 8 ohmnios? Sería para usarlo a volúmenes de dormitorio,no pretendo atronar a los vecinos.
Subir
Axel Baneado
#14 por Axel el 18/02/2018
Porque ya por pedir sería la leche poder añadir ganancia al Ampli para mediante un botón activar y desactivar un “canal”de distorsión pero supongo que eso ya estará fuera de mis posibilidades,imagino que será difícil de narices.
Subir
Pepeblue
#15 por Pepeblue el 18/02/2018
Hola!.
Lástima que se rompiese la EL84, porque creo que es precisamente la de la etapa de amplificación de audio. Si se hubiera roto la osciladora, detectora o de Frecuencia intermedia, quizás hubiera podido funcionar igual (ya que los filamentos están en paralelo). De hecho, más de la mitad de la radio no es baja frecuencia y sobra.

Si la radio funciona, la interconexión de la guitarra es simple, de hecho, según el esquema, la entrada de fono va directa al pote de volumen de la radio, y de ahí a la rejilla de la EBAC80, que luego ya ataca la EL84 (la rota). pero es cierto usarla tal como está lleva su riesgo, haria falta añadir un transformador 230/230 que te aisle de la red.

Si quieres seguir adelante en el proyecto, mira la web 'el valvulas', ahí encontraras, en el 'mercadillo', válvulas nuevas o usadas, como la que necesitas, muy baratas y con total garantía. Por otro lado también te pueden aconsejar y puedes conseguir el transformador que te aisle de la toma de corriente. Yo he comprado uno muy bien de precio uno que hace a medida un forero de alli, y es excelente.

El sonido de estas radios es muy majo, aunque la potencia, con una única válvula de salida, no será nada extraordinario. Para ensayar en casa...

Yo hice mis primeros pinitos con una pastilla que se ajustaba con una pinza a la boca de la guitarra (española), cuerdas de acero que la doblaban sin piedad, y conectada una radio como ésta!! ;)))

Un saludo!
Subir
Axel Baneado
#16 por Axel el 18/02/2018
#15
Muchas gracias por el apunte del transformador en la web esa,lo miraré,seguro que me puedo ahorrar unos euros.

El caso es que hoy domingo he conseguido la válvula que tengo rota,he quedado con un amigo electrónico y le ha hachado un vistazo a la radio y me ha regalado la válvula que me faltaba,la hemos probado y funciona súper bien,se escucha la radio realmente bien,alucino que se pueda escuchar tan bien una radio que tiene casi 70 años,es acojonante lo bien que que hacían las cosas antiguamente jajaja.

El caso es que ahora mismo estoy muy confundido porque mi amigo en cuestión,que es ingeniero electrónico y profesor de fp de electrónica me dice que es una gilipillez que sustituya el transformador de la radio por otro transformador aislado y que elimine el “condensador de la muerte”, el me asegura que lo único que necesito es utilizar un “adaptador de inpedancias” en la entrada Phono,que con eso es suficiente sin hacer más modificaciones.

De hecho me ha dado varios condensadores para que los pruebe en la entrada de fono y ponga el que más me gusta y dice que el propio condensador es suficiente para aislar.

No sé chicos,no me atrevo a enchufar la guitarra pero él insiste en que la deje como está y la enchufe sin más.

¿Que decís? ¿Me lanzo a probarla?
Subir
rioj
#17 por rioj el 18/02/2018
Que la pruebe tu amigo, jajajajajaj.

Ni idea.
Subir
Axel Baneado
#18 por Axel el 18/02/2018
Por cierto,como curiosidad,me he fijado que los potes de tono y volumen funcionan perfectos,no hacen ni un solo ruido,y son los originales.
¿No es acojonante que después de 70 años no hagan ni pizca de ruido? Porque yo incluso los potes buenos cts después de 10 o 15 años empiezan a darme problemas.
Subir
Axel Baneado
#19 por Axel el 18/02/2018
#17
La voy a probar yo,y lo que voy a hacer es probarla con unos guantes de goma puestos,por si las moscas.Luego toco las cuerdas con un palillo y si veo que no da corriente pues tiro para adelante y lo dejo como está,entendiendo que si no pasa corriente por la guitarra es que está aislada...espero que esa deducción sea correcta por mi bien jajaja
Subir
rioj
#20 por rioj el 18/02/2018
Coño tio , espera que te contesten alguien ducho en el asunto.No te compliques sin saber seguro.
Subir
Axel Baneado
#21 por Axel el 18/02/2018
#20
Si,mejor espero de acuerdo,no vaya a ser que perdamos un forero jajaja.

A ver si alguien puede confirmarme que es seguro que conecte la guitarra colocando un condensador antes de la entrada phone, porque me muero de ganas por probar la radio conectada a la guitarra jejeje!!!!
Subir
Pepeblue
#22 por Pepeblue el 19/02/2018
Enhorabuena si ya has conseguido la válvula.
Creo que se podria probar con precauciones. La radio no es del tipo universal, en que la corriente entraba directamente sin transformador, en ésta, el primario del transformador esta conectado a tierra, igual que estará la guitarra, a través de la malla del cable del jak. Por ahí podria venir algun problema...

Si es para tocar en casa, sin humedades, con zapatos de suela de goma, sobre una base de madera... ;))) ... yo conectaria sin ningún cambio ni adaptacion la guitarra a la toma de phono de la radio y miraria si rascando las cuerdas con algo de madera suena... más alla de ahí, es tu responsabilidad... El condensador creo que lo que harà es cambiar el tono/timbre del sonido.

Como ésta entrada de phono era para tocatas con agujas de cristal o cerámicas que sacan más 'chicha' que las pastillas de la guitarra, seguramente sonara bajo... si tienes un pedal compresor o cualquier otro que incremente la señal iria bien...

I de ahí a ir probando.
Adjunto fotos de las primitivas pastillas que se conectaban a estos equipos, yo la usaba como digo y sobreviví ;))) aún tengo una por casa!.

Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin títulom1.png
Sin títulomin2.png
Subir
1
Axel Baneado
#23 por Axel el 19/02/2018
#22

Ok entiendo,pero entonces creo entenderte que están radio no es especialmente peligrosa?
De todos modos yo entiendo que si elimino el enchufe normal y le meto un enchufe con toma de tierra soldada al chasis no debería tener ningún problema verdad? Porque la modificación de ponerle tierra si me parece imprescindible y para lo sencillo que es no merece la pena escatimar esa modificación.

La otra duda que tengo es que si una vez enchufada la guitarra no me electrocuto entiendo que más o menos puedo descartar el peligro ya que digo yo que si hoy pasa electricidad por las cuerdas mañana también lo hará ...
Subir
Pepeblue
#24 por Pepeblue el 19/02/2018
Obviamente bajo tu responsabilidad... yo haría una prueba preliminar, tal como está la radio ahora que funciona, con todas la precauciones.

Si ves que funciona y te satisface como suena, entonces puedes invertir un poco de dinero en garantizar TU seguridad mediante un transformador separador, 230/230, que para 40/50 vatios que necesitas, te costaria entre 20 y 30€, y por el tamaño cabria dentro de la caja que piensas hacer No es mucho dinero pensando en lo que te juegas...Ya te pasaría algún contacto por privado.

Ya nos contarás.

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo