Recablear altavoces para cambiar impedancia de 4 a 16 ohm

Solucionado
Tollelle
por el 04/08/2025
Hola forer@s

Estoy desbocao y me he hecho con un ampli a válvulas y me he dado cuenta de que la pantalla que uso puede dañar el ampli en cuestión.

- El ampli tiene las siguientes salidas:
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=205663
    - 1 x 16 Ω ohm
    - 1 x 8 Ω ohm
    - 2 x 16 Ω ohm

- La pantalla 4 x 12 tiene las siguientes características:
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=205661
    - 4 altavoces a 4 Ω ohm cada uno
    - Entrada MONO a 4 Ω ohm (JACK izq)
    - Entrada STEREO a 8 Ω ohms(par de JACKS)

El caso es que he descubierto que recableando de cierta forma los altavoces podría obtener esos 16 Ω ohm que necesita el ampli sin dañarlo (según mi amigo el ChatGPT) 

Les adjunto las configuraciones que he dibujado a ver si es verdad y son correcto los cálculos para recablear todo (mataría el DPDT que no he entendido cómo soldarlo todavía)
- La primera foto es la configuración de cables actual que aporta 4 Ω en MONO y 8 Ω ohm por JACK (no he averiguado cómo va el DPDT con esa placa azul q trae)
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=205657
- La segunda foto es la propuesta de configuración MONO que aporta los 16 Ω que necesito para no romper el ampli (propuesta sin DPDT)
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=205658
- La tercera foto es la propuesta para montarlo en estereo a 8 Ω ohm por JACK y par de altavoces (propuesta sin DPDT)
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=205659
- La cuarta foto son los altavoces de la pantalla actual sin modificar (a la espera de me puedan confirmar :P)
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=205660

¿Me pueden ayudar con esto y validar q lo que he averiguado es correcto?

Se los agradezco de antemano.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ACTUAL_¿DPDT?.png
MONO_16.png
STEREO_2_8.png
IMG_2446.JPG
PANEL.JPG
PLACA.JPG
AMPLI.jpg
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -9%
    Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
    125 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
  • -15%
    Hughes&Kettner TubeMeister Deluxe 40
    679 €
    Ver oferta
Solución elegida por el creador del hilo (Tollelle)
Samelix
por el 04/08/2025
Creo que la segunda opción es la correcta; 4 altavoces de 4 Ohm en serie dan 16 Ohm.

En la tercera sólo podrías utilizar dos altavoces.
Subir
luishouse
por el 04/08/2025
Lo que dice Samelix es cierto, pero has de tener en cuenta que para un ampli a válvulas no sería recomendable una conexión en serie, si se jodiera uno de los altavoces perdería automáticamente la carga y podrías quemar el ampli. Una conexión en paralelo o serie/paralelo te da más tiempo si una de las bobinas muere, que no tiene por qué pasar, pero la ley de Murphy me ha aplicado correctivos varias veces en mi vida. Yo, si el ampli vale la pena, cambiaría la pantalla.
Subir
Tollelle
por el 05/08/2025
Ahora que me fijo. ¿podría usar la salida del medio de 8 ohm para conectarlo a la pantalla a un jack en modo estéreo y así tener en ambos 8 ohm pese a usar solo 2 altavoces? Sería segura para el ampli esa conexión?
Subir
Samelix
por el 05/08/2025
Sí, no habría ningún problema.
Subir
Tollelle
por el 09/08/2025
Al final no me atrevo a recablear pero me he quedado con la opción de 8 Ohm en par de altavoces :P

Gracias por las recomendaciones y verificaciones ;)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo