Sobre altavoces, impedancias, sonido y potencia

Sentencia4
#1 por Sentencia4 el 19/03/2014
Hola a todos, me gustaría aclararme con el tema de los altavoces, impedancias, etc. Hay mucha información el la red pero de tanto leer uno duda, voy a realizar unas preguntas concretas con el fin de que me quede todo claro.

1- ¿conectando dos altavoces de 8 ohm en serie dá como resultado 16 ohms?
2- ¿conectando dos altavoces de 16 ohm en paralelo dá como resultado 8ohms?
3- ¿conectando dos altavoces en serie se pierden frecuencias por tanto la calidad de sonido es peor que en paralelo?
4- ¿conectando dos altavoces en paralelo no se pierden frecuencias por tanto la calidad de sonido es mejor que en serie?
5- ¿En un amplificador de transistores con salida 8 Ohm puedes conectar un altavoz de 16 Ohm (valor siempre igual o superior a lo indicado)?
6- ¿En un amplificador de válvulas con salida 8 Ohms puedes conectar un altavoz de 4 Ohm (valor siempre igual o inferior a lo indicado)?
7- ¿Cuantos más Ohms tiene el altavoz más potencia pierde el amplificador?

A ver si así me entero de una vez.
Gracias de antemano por vuestras respuestas
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Perry
#2 por Perry el 19/03/2014
1, 2 - Si

3 , 4 - No debería

5- Si

6- No, es al contrarío, cabezal con resistencia X el altavoz debe ser igual o mayor que X

7- Sistema de 4 ohm conectado a altavoz de 8 ohm su potencia se reduce a la mitad, ejemplos:

Ampli de 100 w 4 ohm conectado a bafle de 8ohm trabaja a 50 w.
Ampli de 50 w 8 ohm conectado a bafle de 16 ohm trabaja a 25 w.
Ampli de 100 4 ohm conectado a bafle de 16 ohm trabaja a 25 w.

Y recuerda, los wats del bafle deben ser siempre iguales o superior al del cabezal, si es superior mejor...

En cuanto al tema de los cabezales a transistores no hay tanto problema porque los transistores no trabajan a tan altas tensiones como lo hacen las válvulas, hay un menor riesgo de que se rompan, aún así es recomendable usar 4 ohm como mínimo con indica la mayoría de los cabezales de transistores...

saludos!
Subir
Tariu
#3 por Tariu el 19/03/2014
Sentencia4 escribió:
6- ¿En un amplificador de válvulas con salida 8 Ohms puedes conectar un altavoz de 4 Ohm (valor siempre igual o inferior a lo indicado)?


No es ni así ni al contrario, en un amplificador de válvulas SIEMPRE hay que conectar un bafle de la misma impedancia que el transformador de salida, el error viene porque en transistores no hay problema y la gente extiende, pero en válvulas te lo cargas de ambas formas, cambia la avería, pero no el resultado.
Subir
Sentencia4
#4 por Sentencia4 el 19/03/2014
Muchas gracias a ambos, el punto 6 era el que mas dudas me producía.

Ahora me queda claro. Este foro mola.
Subir
Sentencia4
#5 por Sentencia4 el 19/03/2014
Por cierto en el punto 3 y 4, la peña dice por ahí que en serie se pierden agudos. Si alguien nos lo pudiera confirmar, sería estupendo.
Subir
Tariu
#6 por Tariu el 19/03/2014
Yo es la primera noticia que tengo... siempre se cablean los conos en serie/paralelo para obtener las diferentes impedancias de la pantalla o para aprovechar la potencia de los amplis de transistores... no para que de uno u otro sonido

No se si cambiará la cosa, yo nunca lo he notado, ni siquiera me lo he planteado... pero hay muchas habladurías por ahí
Subir
Sentencia4
#7 por Sentencia4 el 19/03/2014
Teoricamente en serie, la señal pasaría a través de uno para ir al siguiente, de ahí que digan que reste algunas frecuencias. Lo que a lo mejor pasa es que con solo dos altavoces lo mismo es inapreciable. Con 10 en serie igual si. No sé hablo por hablar.
Subir
Perry
#8 por Perry el 19/03/2014
Yo tampoco lo había oído, también tendrías que ver, en el caso que recortara frecuencias, cuales serían... Piensa que el hecho de pasar una guitarra por un amplificador de guitarra ya se le están recortando frecuencias, que curioso no?, si lo pasas por ejemplo por una mesa pues la guitarra llega a unas frecuencias más altas, pero no nos interesa... alomejor es esto lo que has oído..

saludos!
Subir
Sentencia4
#9 por Sentencia4 el 19/03/2014
Ahora es que no recuerdo donde lo leí, pero hablaban de los agudos.

Muchas gracias de nuevo por vuestros comentarios. Ya lo tengo claro, claro,claro. :aplausos:
Subir
Carlos S
#10 por Carlos S el 20/03/2014
Sobre lo de conectar 2 altavoces en serie o paralelo, quiero lanzar una pequeña reflexión:

La impedancia del altavoz es un valor único para cada frecuencia. Es la resistencia que el altavoz ofrece al paso de la corriente unido a un cambio en la fase (no una oposición de fase, sino unos grados). Sobre lo de la fase mejor no hablamos que vamos a complicarlo todo mucho. Lo que quería comentar es que cuando decimos que un altavoz tiene 8 ohmios lo que estamos diciendo es que tiene 8 ohmios de media en el margen de trabajo. Pero todos los altavoces tienen sus resonancias y un altavoz de 8 ohmios puede darte 16 en una frecuencia anti-resonante o 4 en una frecuencia resonante por poner un ejemplo.

Los fabricantes de altavoces se esfuerzan en que la impedancia sea constante en todo el margen de frecuencias, pero esto es una quimera a la que se aproximan pero a la que nunca llegan. Basta con ver que prácticamente todos los altavoces de 8 ohmios dan unos 6 ohmios medidos con un polímetro en corriente continua (frecuencia = 0).

Dicho esto (perdón por el ladrillo), a donde quería llegar es que si asocio 2 altavoces iguales (en paralelo o en serie), sus resonancias y anti-resonancias caerán en los mismos sitios y el sonido será equalizado por igual a cuando sólo había un altavoz (y esto suponiendo que los márgenes de tolerancia en la frabricación del mismo modelo sean despreciables). Pero si asociamos 2 altavoces con igual impedancia nominal pero de distintos fabricantes es de esperar que salgan a la luz los defectos de ambos modelos y el sonido tendrá una ecualización distinta y más agresiva a la que tenía cada altavoz por separado.
Subir
3
Sentencia4
#11 por Sentencia4 el 20/03/2014
Bravo, magnifica explicacion, me encanta este foro.
:palmas2:
Subir
Perry
#12 por Perry el 20/03/2014
#10 Interesante reflexión, pero yo creo que esa ecualización es muy ínfima a la hora de la verdad, si nos ponemos a comprar A - B pues quizás si saquemos alguna apreciación o no, pero por lo demás creo que no se notaría... Para mi es como complicarse la cabeza intentando elegir un coche que corre 210 contra otro que corre 209....

Por cierto que golpeador más chulo no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo