Sobre altavoces, impedancias, sonido y potencia

Carlos S
#13 por Carlos S el 20/03/2014
Sí. Sí. Posiblemente lo de la ecualización sea demasiado tiquismiquis.

Pero me parecía importante escribirlo porque luego todos tendemos a generalizar y resulta que alguien incauto puede acabar leyendo el hilo y haciendo cosas raras asociando altavoces, basándose en la regla básica de serie/paralelo pero sin tener en cuenta que un altavoz es algo más que un número. Me imagino a alguien poniendo en serie el altavoz de una antigua mini-cadena AIWA con el de un combo de bajo eléctrico y diciendo "no sé, no sé... parece que pierde agudos" :mrgreen:

(Lo del golpeador es una historia entrañable, con la que no os voy a aburrir).
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
Perry
#14 por Perry el 20/03/2014
#13 Ahora tendrás que contarla jajajaa
Subir
Carlos S
#15 por Carlos S el 20/03/2014
Tú te lo has buscado :russian_roulette:

Esa guitarra es de un amigo. La tiene desde hace 25 años y fue su primera guitarra. Es una Fender japonesa de las últimas que se hicieron (finales de los 80 o principios de los 90). El caso es que no le gustaba el color y la pintó y le hizo un montón de perrerías. Sus amigos (todos con 16 ó 18 años) le pintaron el golpeador (hay trazas de tip-ex, pinturas varias...). Cada uno le hizo sus dibujos y el conjunto quedó psicodélico que te mueres. A mí particularmente me parece chulísimo :enamorado: Con el tiempo la guitarra quedó intocable: el mástil estaba desajustado, los trastes está de aquella manera, etc. Mi amigo me la dio para ver si podía hacer algo con ella y la dejé más o menos tocable (todavía tengo que hacer algo con los trastes) Pero ahora al menos se puede tocar con la acción un poco alta, eso sí. Como mi amigo es un un loco del GAS y esta guitarra no es su estilo me la dio, pero yo sólo acepté la mitad. Considero que es NUESTRA GUITARRA (de él y mía, se entiende). :amigos: Es un guitarra que ahora nos sirve de laboratorio.

Pero eso sí: ese golpeador tiene todo el cariño y la amistad condensada que se puede tener en la adolescencia... y eso no se paga con dinero. :brindis:
Subir
Perry
#16 por Perry el 20/03/2014
:aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos:

Tremenda historia jeje
Subir
Sentencia4
#17 por Sentencia4 el 20/03/2014
Que bueno!!! :amigos:
Subir
Sentencia4
#18 por Sentencia4 el 22/03/2014
Me surje una nueva duda. En un ampli valvular nunca debes encender sin el altavoz conectado, porque se quemaría el transformador de salida, per ¿y en uno de transistores?, creo que no pasa nada. Será como los amplis de HiFi que no pasa nada, ¿Estoy en lo cierto?
Subir
Carlos S
#19 por Carlos S el 22/03/2014
Cierto, pero si los conectas en caliente (con el ampli ya encendido) puede haber unos transitorios guapos que no le sientan nada bien a los conos de los altavoces.
Subir
Sentencia4
#20 por Sentencia4 el 23/03/2014
Entiendo. Si el altavoz no está conectado no pasa nada, pero si lo quieres volver a poner, mejor apagar, conectar y encender. ¿Correcto?
Subir
Carlos S
#21 por Carlos S el 23/03/2014
Eso es. Y cuando apagas y enciendes dejar unos segundos. No es bueno apagar y encender equipos de potencia muy seguido porque las fuentes de alimentación están pensadas para arrancar con sus condensadores descargados, y algunas también dan su toque de transitorios si las enciendes nada más apagarlas. Unos segundillos son suficientes. Si hay un LED o un piloto que marca el encendido, simplemente esperar que se apague del todo.
Subir
Sentencia4
#22 por Sentencia4 el 23/03/2014
Lo de apagar y esperar lo hago siempre con cualquier aparato, por si acaso.
Muchas garcias por tu ayuda.
Subir
Sentencia4
#23 por Sentencia4 el 24/03/2014
Tengo nuevas dudas.

1- Si tengo un ampli de 80w a 8 ohms transistores.
¿Puedo poner un altavoz de 60w a 16 ohms?
Creo que no, pero como trabajarà a menos potencia ¿no sé?

2- si pongo un altavoz de 75w pata un ampli de transistores de 80w y no lo pongo sl máximo ¿lo quemaré?
Subir
Carlos S
#24 por Carlos S el 25/03/2014
Pues hale, a hacer cuentas:

Ley de Ohm: Tensión eléctrica (en Voltios) es igual a Intensidad electrica (en Amperios) multiplicada por Resistencia (en Ohmios). O lo que es lo mismo:
V=I*R

Por otro lado, la potencia eléctrica es la tensión multiplicada por la intensidad:
P=V*I
(en realidad hay que corregirlo por un factor llamado "coseno de phi" pero para este caso podemos ignorarlo)

Combinando las 2 anteriores tenemos que:
P=(V al cuadrado)/R, y también
P=(I al cuadrado)*R

Dicho lo cual:
Alguien escribió:
Si tengo un ampli de 80w a 8 ohms transistores. ¿Puedo poner un altavoz de 60w a 16 ohms?


Despejando de las ecuaciones anteriores, con 80 W en 8 ohmios:
La tensión es 25,3 voltios (aprox)
La intensidad es 3,2 Amperios (aprox)

Con 60W en 16 Ohmios:
La tensión es 31 voltios (aprox)
La intensidad es 2 Amperios (aprox)

El altavoz de 16 ohmios a 60 W puede soportar mucha más tensión que el de 8 a 80W. La propia resistencia del altavoz limitará la intensidad. Por lo tanto, aunque pongas el volumen del ampli de 80 Watios al máximo (entregando 25 voltios), el altavoz se los traga tan a gustito (eso sí te dará la mitad de potencia, 40 watios)

Alguien escribió:
si pongo un altavoz de 75w pata un ampli de transistores de 80w y no lo pongo sl máximo ¿lo quemaré?

75 watios (entiendo que sobre 8 ohmios):
La tensión máxima que soporta son 26 voltios
La intensidad máxima que soporta son 3 Amperios.

Si pusieras el ampli al máximo, estarían circulando 3,2 amperios por un altavoz que sólo está diseñado para soportar 3. Se puede quemar. Si no te lo quieres cargar, tiramos de la Ley de Ohm otra vez. Quiero que la intensidad sea 3 Amperios y la resistencia 8 ohmios. Por lo tanto, la tensión máxima que debe entregar el ampli es:

24 Voltios.

O sea, que el ampli de 80 Watios (capaz de entregar 25,3 voltios a 8 ohmios) debe limitarse a un volumen en el que produzca un máximo de 24 voltios. O sea, que lo puedes poner a un máximo del 95% de su volumen sin quemar nada. Como dice un amigo mío: bájalo un pelibelio y ya está.

Saludos
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo