Ayuda con mastil de un bajo, calzar entre el cuerpo y el mastil para subir

dans
#25 por dans el 18/08/2019
Pero a qué distancia están las cuerdas en los trastes finales? Como dice Samy, eso es mucha subida para los calzos "normales"...
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
Tonyguitar
#26 por Tonyguitar el 18/08/2019
en el ultimio traste tengo una distancia de unos 3.2mm, cabe entre la cuerda y el ultimo traste una lleva de hallen de esas que se usan para cambiar las cuerdas de las guitarras con floyd rose, no se que lleve es, pero ya sabeis, la que usan las ibanez y las cort x11 para apretar los loking nut esos o como se llamen, los prensa cuerdas de la cejilla.

Si le pongo una de 2mm yo creo que me iria perfecta, y el 1.2 mm que me sobran desde el traste 24 hasta la cuerda pues, me iva a trastear seguro, pero ya podria yo ir subiendo para arriba los tornillos de las selletas.

Lo mejor creo que seria una placa de 2mm y luego a partir de ahi subir las selletas que, ahora estan a ras del puente, bajadas as tope.
¿que opinais? mira que yo soy de llevar las cuerdas bajas, busco siempre la relacion cuerdas muy pegadas al mastil si que lleguen a notarse los trasteos demasiado.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#27 por Superoverdrive5150 el 18/08/2019
Un bajo lleva necesariamente una acción más alta que una guitarra por su mayor calibre de cuerdas. Con esos 3'2 mm que tiene, debe corregir 1'2 mm aproximadamente.

Hay que ver , cuanto ajuste admite el bajo y como está de nivelado de trastes y altura de cajuela.

Si se aflojan las cuerdas , no es necesario separar el mástil. Con 2-3 mm de separación, ya se puede probar con cuñas provisionales y ver cuál es la adecuada .
Subir
1
dans
#28 por dans el 18/08/2019
Lo que no puedes es tener las selletas sin juego alguno, es verdad. Ponle el calzo que necesite y ya está, tampoco es un bajo de gama alta. Lo que pasa es que una tarjeta de cartón o una carta no te va a valer, necesitas bastante calzo. Pregunta a algún luthier que ellos tienen siempre láminas de madera.
Subir
Tonyguitar
#29 por Tonyguitar el 18/08/2019
Si eso lo se, las cuerdas mas gruesas necesitan mas distancia entre trastes y cuerdas.

El mastil lo he revisado bien y esta perfectamente, ahoramismo, por culpa de este problema, lo tengo tensado mas de la cuenta, asi que esos 3 milimetros que tengo si aflojo la barra interior del mastil para ponerlo como toca, seguro que suben a 4 o 5 milimetros tranquilamente.

Ya te digo, el tema es que hay que meterle un calzo, no queda otra, todo esta bien, lo tengo clarisimo. Unicamente mis dudas eran sobre el material a usar para el calzo y todo lo referente a esto, asi podre subir las selletas para arriba de nuevo y destensar la barra interna del mastil.
Subir
txe
#30 por txe el 23/08/2019
yo lo hize una vez con chapa de madera de esas de marqueteria y se comio resonancia pero bien, ya contaras...
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#31 por Superoverdrive5150 el 23/08/2019
NiLace escribió:
Al no tener ángulo, en caso de que el ángulo no estuviera bien, ¿no sería trasladar el mismo problema unos milímetros hacia las cuerdas? ¿O luego corregís la curvatura con el alma?


Puede darse el caso que dices al meter una cuña plana. Por eso hay que averiguar antes qué origina el problema. Alturas incorrectas de cejuela , silletas o hueso del puente.,cajeado incorrecto ,no correspondencia en alturas entre éste y el zoque del mástil, ángulo incorrecto, curvatura del mástil.... Pueden ser una o varias cosas a la vez.

#30

Las láminas de marquetería suelen ser de okume, un material blando. Lógico que notases pérdida. Como se dijo, hay que poner una madera dura.
Subir
1
-rich-
#32 por -rich- el 23/08/2019
#1 en uno de mis bajos traía un recorte de papel lija. De unos 2*1 cm. El grano era medio.

Sólo me di cuenta de que lo traía como ajuste de fabrica, debido a que tuve que desmontar el mástil para meterlo en el maletero por un viaje largo y complejo.


Estaba ubicado en el extremo proximal del socket, del lado del puente.

Y así, al estar sólo en esa porción, le permitía tomar ángulo.

Estuve haciendo pruebas para comparar sonoridad, y como no noté diferencia, pues la lija regresó de manera permanente al socket.
Subir
contrabajo
#33 por contrabajo el 23/08/2019
Yo tuve un bajo Harley Benton de los más baratos de 6 cuerdas (un modelo que ya no tienen). Le tuve que meter un calzo de ¡¡¡ 8mm !!!. El día que pasaron la fresadora por ese cuerpo algo debió ir mal, porque era intocable. Lo pilla alguien que está empezando o que no sabe ajustar un instrumento y le hacen una buena putada.

Cualquier madera dura y densa te valdrá para calzarlo. Siendo un bajo baratuno, no me comería la cabeza, hasta la cinta de cantear tableros puede ir bien.
Subir
txe
#34 por txe el 23/08/2019
No superoverdrive chapa de fresno pero bueno es blando como dices y muy fino po cierto .
Marqueteria es el rollo de unir distintas maderas con motivo de construir ornamentos , el roseton de una guitarra flamenca es marqueteria por ej
no es hacer casas de muñecas con okume :)
Subir
Tonyguitar
#35 por Tonyguitar el 23/08/2019
Os he hecho un video para que veais de forma clara, muy clara que este bajo necesita un calzo, ya son muchisimas las guitarras que he ajustado, no soy luthier pero se ajustar guitarras, nivelar trastes y ajustar los mastiles, puentes etc, todo eso lo he hecho muchas veces, la de guitarras que he desmontado y montado en mi vida, muchas, muchisimas, mas que muchas!!

Pastillas, he cambiado pastillas, muchas tambien, etc, ya digo, luthier no soy pero las entiendo bastante bien y cuando veo una guitarra rapidamente se el problema donde esta, es por eso que hago este video y os lo enseño, por que de maderas, resonancia y sustain es un tema que se me escapa bastante y necesito ayuda de expertos como vosotros, muchas gracias, aqui teneis el video, echar un ojo y ya me comentais que os parece:


Ya os digo, si tuviese que comprarme otro bajo me compraria este, por que suena tremendamente bien, conozco gente profesional que se dedica a tocar con orquestas y lo llevan en directo incluso, pero el bajo que ellos tienen no tiene ese problema, el mio era un b stoock y ya venia con varios problemas que fui arreglando como el conexionado del jack del circuito activo y algunos errores de electronica que fui arreglando, tambien la cejilla de arriba que estaba mal y tuve que limar las endiduras por que estaban muy altas etc, ya solo me queda solucionar este.
Subir
Tonyguitar
#36 por Tonyguitar el 23/08/2019
estoy mirando esto, solo por curiosidad:
https://www.madinter.com/es/calzo-para-mastil-de-guitarra-stewmac-1-conformado.html

Aqui explica como funciona esto y habla sobre maderas de arce. ¿estas cuñas son anguladas?
quiero decir, si tienen inclinacion en forma de cuña, esto permite poner un calzo mucho mas pequeño por que si echas el mastil para atras un poco se te levanta muchisimo:
Archivos adjuntos ( para descargar)
calzo.JPG
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo