Ayuda y consejos para una buena postura y apariencia en directo

PA.LU.A
por el 08/05/2025
Yo recuerdo un bolo que hicimos hace poco en el que en una canción nos quedábamos los instrumentistas respondiendo y contestando cada dos compases. O sea, dos compases la guitarra, dos compases después la trompeta, dos compases la otra guitarra y dos compases finalmente el saxo y volver a empezar. Todo ello improvisando e intentando imitar cada uno lo que hacía el anterior, algo así como lo que hacían Gillan y Blackmore en directo, en Strange Kind Of Woman.
Pues bueno, fue un desastre porque alguno en vez de dos compases hacía tres o solamente uno, las imitaciones se parecían como un huevo a una castaña y cosas así. Pero durante ese tiempo, los músicos nos mirábamos, hacíamos el chorra, nos sonreíamos, sacábamos la lengua... y para el público, que lo vio como algo muy original, fue lo mejor y más divertido del concierto
A lo que voy es que la ejecución fue penosilla, pero al hacer algo innovador y el público ver que nos lo pasábamos bien con la historia, les pareció estupendo
Subir
4
OFERTAS Ver todas
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
  • -52%
    Hughes&Kettner Spirit AmpMan Modern
    96 €
    Ver oferta
  • -47%
    Hughes&Kettner Spirit of Vintage
    47 €
    Ver oferta
chanfli
por el 08/05/2025
Yo en ésto doy la razón a los que priorizan el espectáculo a la ejecución. De los bolos más aburridos que he visto ha sido uno hace años de Dream Theater. No fallaron una nota, pero vaya coñazo.
El finde pasado estuve en un concierto de una banda de punk más mala que el sebo, pero me lo pasé estupendamente.
Pero todo tiene su contra, claro. Si lo que ve uno en el escenario canta a postureo poco sentido, también me tira algo para atrás. 
De las bandas en las que he estado, la que mejor funcionó es una en la que hacíamos versiones a nuestro rollo y nos partíamos la caja en el escenario. Al final ese disfrute era real y el público lo percibía.
Subir
1
Hollownota
por el 08/05/2025
chanfli escribió:
Yo en ésto doy la razón a los que priorizan el espectáculo a la ejecución. De los bolos más aburridos que he visto ha sido uno hace años de Dream Theater. No fallaron una nota, pero vaya coñazo.

Recuerdo en alguna entrevista al mismisimo Paul Gilbert mencionar que Petrucci si es un monstruo de guitarrista y lo admira mucho, pero que se meneaba menos que una de las Flos Mariae, que tenia que soltarse. Entendiendo que en un solo haciendo arpegios con 4 tecnicas simultaneas a 300 bpm igual no es el mejor momento para hacer el indio, mas o menos decia que si metes un acorde grande, que se "vea" aparte de oirse, mueve la mano mas de lo necesario, inclinate, haz un rato el Pete Townshed en los momentos que puedas, se más Angus Young....
Si te lo pasas bien tocando, que se note, lo que pasa es que si no te sale natural por ser de naturaleza mohina o introvertida, es jodido el tema. 
A practicar con un espejo si es menester.
Subir
1
Paco
por el 08/05/2025
zos7 escribió:
totalmente de acuerdo, si no transmites da igual lo bien que toques y esto empieza a ser habitual... Yo necesito ver ganas cuando voy a un concierto

Esto me recuerda una cosa. Hace un par de años se decía mucho eso de que al tocar un solo había que poner caretos de "emocionao". Lo veía yo en este foro, y era super ridículo, peña haciendo solos de pentatónica y caras como si se estuvieran tocando sus partes íntimas... enfin, suerte que pasó la moda. Enfin, que sí, una cosa en moverse en el escenario, que sí, y otra es poner cara de gilipollas a propósito.

Otra cosa es que en un concierto de rock se espera que el grupo se mueva, agiten la melena y transmitan energía, no sólo música. Eso es lo ideal. Que no quede como postureo, que a veces se ve, hay que hacer las cosas en su justa medida, que sea natural.
Subir
1
erikstring
por el 09/05/2025
Hola a todos

Gracias por vuestros comentarios y opiniones. La verdad es que hay que hacer un trabajo en casa y como os decía casi siempre practico en casa de pie y los ensayos ya son con el "set" de equipamiento y posición real, así que perfecto.

Solo he de trabajarlo más, sentirme muy cómodo y relajarme. Valoro mucho vuestra opinión en decir que la puesta en escena tiene su valor para el publico, eso me ayuda a saber que he de trabajar en esta linea.

En el próximo bolo, voy a ser como Slash en los 90 cuando tocaba Paradice City dando vueltas por el estadio a lo loco

Gracias
Subir
2
fernando
por el 10/05/2025
Va a depender mucho de lo que busque el publico que va a verte. En mi caso somos dos guitarras acústicas sentaditas, mi compa da zapatazos al suelo como si se le hubiese aparecido una víbora en el escenario, yo abro la boca como un pez recién pescao, si estuviésemos consagrados esto sería un plus pero como no lo somos solo nos queda pensar que si la gente nos ve disfrutar podemos transmitir esa sensación. Puede que sea un consuelo pero no nos queda otra. Si vas a forzar tu forma de tocar para ofrecer espectáculo y además no vas a disfrutar, qué sentido tiene?. Además..A la peña a la que realmente le interesas le vas a decepcionar.
Subir
3
kender
por el 10/05/2025
A mi guitarristas sobaqueros que no se mueven no me gustan
Subir
fernando
por el 10/05/2025
Avisa cuando vayas a tocar.
Subir
PA.LU.A
por el 10/05/2025
erikstring escribió:
En el próximo bolo, voy a ser como Slash en los 90 cuando tocaba Paradice City dando vueltas por el estadio a lo loco

Bueno.... :risa: tampoco fuerces el asunto :D
Subir
eal3nd1l
por el 11/05/2025
El Marin escribió:
Las canciones se aprenden en el sofá pero se ensayan de pie.

Es que hay muchos grupos que no han entendido una cosa: Las canciones se aprenden en casa y al local se va a ensayar EL DIRECTO, el concierto, el espectáculo y obviamente, también el circo. TODO importa en un concierto, y la "puesta en escena" es parte de ello.

Por eso hay que peinarse (o despeinarse), ponerse ropa macarra (en mi caso MAS macarra) para el concierto, moverse, dar rollo, hacer el bestia... Te hace eso mejor guitarrista? NO, incluso te hace peor. Tocar con la guitarra en la espalda siempre va a ser una mierda de solo o desafine o lo que sea. PERO hace eso mejor espectáculo, mejor concierto? Absolutamente SI

NO a los estáticos!!!! Viva el Rollo!!!!

Absolutamente si, alguien que dice algo con sentido. Diria mas, tienes que hacer participe al publico de la fiesta que montas en el escenario; para ver un tio tocar solos y quedarte con la boca abierta, enciende youtube y ve algun video de petrucci.
Subir
Alfredo
por el 11/05/2025
Creo que conforme vas dominando el repertorio y lo tienes más interiorizado, más te vas soltando y luego ya supongo que cada cual tiene su forma de moverse, expresarse, volverse loco etc en el escenario. Hay gente que es muy poco movida y que se le va a hacer, otra cosa es que tu actitud en general sea de inexpresividad total, eso ya te deja frío y te amuerma como espectador.
Subir
Rockdrigo
por el 11/05/2025
El Marin escribió:
un concierto NO solo es la música, joder, que hay que cuidar y mucho la puesta en escena!!!

Es así. Hace unos días, estuve viendo en Bilbao con mi hija a The Lumineers. Más allá del estilo, tienen un muy buen directo. A nivel puesta en escena, un 10. Vale, que tienen medios para hacerlo, pero también hay que valorar el montaje. Luces, videos en el directo con post-producción digamos. Bajar al publico, meterte con la guitarra en la grada. Entre ellos una interacción y un buen rollo genial.
Otro que se que tiene una actitud que puede chocar, pero Bunbury en directo lo borda.

Yo creo que la soltura y relajación llega con los bolos y la experiencia. Pero la actitud, es algo que tiene que nacer de uno mismo. Yo una banda que están serios , no se mueven, a mi "le baja el precio"
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo