Ayuda y consejos para una buena postura y apariencia en directo

erikstring
por el 07/05/2025
Hola,

Hace unos 2 años en los que estoy haciendo conciertos con mi grupo (duo acústico en el que también toco con la eléctrica) y en Jams.

Cuando estoy tocando, no se en que postura poner los pies, no me siento que esté en una buena postura para el publico. En vídeo y grabaciones en las que me veo, me doy cuenta que tengo una cara seria y me cuesta sonreír y parecer cómodo o simpático, en realidad estoy "concentrado" en lo que hago.

No tengo necesidad de mirar el mástil en la mayoría de veces, pero me pasa que "mirar el mástil" es como aislarme del público y me siento más tranquilo.

Tampoco tengo esa soltura de decir, toca hacer el solo, me desplazo hacia delante o salgo de delante del micro.

Total, un drama, a ver si tenéis alguna ayuda o consejos. Decir que en casa, siempre toco de pie.

Gracias

Saludos
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -45%
    Universal Audio UAFX Brigade Chorus & Vibrato
    99 €
    Ver oferta
  • -17%
    tc electronic JUNE-60 Chorus V2
    49 €
    Ver oferta
  • MXR 1974 Vintage Phase 90 B-Stock
    166 €
    Ver oferta
Neon
por el 07/05/2025
Yo no es que sea Janick Gers en el escenario precisamente, pero si te puedo dar como consejo el dicho anglosajón de fake it 'till you make it. Empieza a incorporar el "rollo escenario" en los ensayos. El postureo solo sale natural cuando sales a tocar con una telecaster y un sombrero, a los demás nos cuesta; así que cuando estés en el local y llegue el solo de la canción, en cuanto cambies los pedales necesarios, vete al frente y pon cara de tener en las manos algo asqueroso en vez de una guitarra.

https://fretsuccess.com/guitarists-holding-slugs-guitar-solo-faces-make-a-lot-more-sense-when-guitars-are-replaced-with-slugs/

Idealmente llegará un momento en el que puedas cerrar los ojos y dejarte llevar por la música. Que es a donde estoy empezando a llegar yo cuando no es algo muy complicado (la única pega es que mi yo dejándose llevar tiene cara de pestiño igualmente jaja)
Subir
4
PA.LU.A
por el 07/05/2025
#1 Este es un tema que, como no te hayas criado con ello, te lo vas a tener que trabajar. Hay gente que por el ambiente en el que ha crecido o por la educación o porque directamente ha nacido con ese carácter, parece que lo lleva en la sangre y se mueve por el escenario como pez en el agua. Si no es así, hay que quitarse esa seriedad y rigidez de encima forzando la situación, siendo consciente de que estás muy serio en el escenario, obligándote a sonreír más, acompañando la música con el movimiento de tu cuerpo, haciendo el gilipollas, etc. 
A mí me ocurre también. En uno de los proyectos en los que estoy, canto y toco la guitarra en plan frontman y cuando me veo en los videos estoy más serio que un chino meando y más rígido que robocop. 
En los propios ensayos me obligo a hacer un poco el gilipollas, exagerando movimientos, aspavientos, caretos y tal a ver si los voy integrando en mi personalidad :D :mrgreen: 
Hay que soltarse y para eso hay que practicar
Subir
innercoil
por el 07/05/2025
Ponerte enfrente de un espejo, si tienes la posibilidad, es parte de la solución. Con guitarra o sin ella, a veces es mejor incluso si ella, haciendo el canelo sin quitarte la vista de encima. Con buena música, of course... 😎
Subir
1
VI Lex
por el 07/05/2025
#1 Sé tu mismo, sé autentico, como cuando estás con amigos muy cercanos o con tu familia. El publico valora eso mucho más.

A partir de saber "ser tal cual eres" en un escenario todo lo demás vendrá rodado.

Saludos!
Subir
El Marin
por el 07/05/2025
Nunca has cogido una escoba o una raqueta y te has puesto a hacer el gilipollas delante de un espejo?

PUES AHORA es cuando hay que hacerlo de verdad.
Subir
11
Rossend Bruch
por el 07/05/2025
Esto es como todo: ensayar. Pues Mick Jagger reconocia que ensayaba movimientos que le enseñaba Tina Turner y no veo a Vai moviendose por el escenario como lo hace sin haber ensayado antes delante de un espejo o una cámara. Igual para Jon Bon Jovi y para todo el mundo.

Marín tiene razón, ponte delante del espejo y prueba. Graba los ensayos y revisalos. El teatro es parte de la música, si no hazte músico de sesión.
Subir
dario sc
por el 07/05/2025
A mí al principio para tocar delante de gente, cerrar los ojos y pensar que estaba solo en mi habitación ayudaba. O puedes buscar la complicidad con tu compañero, no tienes porqué mirar al público. O tómate un par de quintos siempre que no afecten a tu ejecución xD. Aquí un ejemplo de un dúo en el que el guitarra solista toca para su compañero, parece un poco friki pero es auténtico, y como te han dicho eso cuenta mucho. Si no mira a Joe Cocker cantando. 

Subir
1
Maranello
por el 07/05/2025
La vía rápida : dos cubatas antes de tocar 😂

Bromas aparte, creo que nos cuesta a todos. Cuestión de practicar y perder poco a poco la rigidez. A mí tocar en público no me da miedo, pero también parezco un poste de la luz. Lo primero es intentar no mirar al mástil, sino a la gente. Luego complicidad y sonrisas entre los miembros del grupo también ayuda mucho, y sonreír a los colegas que pueda haber entre el público también ayuda a soltarse. Pasear por el escenario si hay sitio…ni que sea dos pasos a la izquierda o a la derecha, un paso adelante, todo eso da dinamismo. Tampoco es cuestión de saltar como un cafre, al menos yo con mis años y achaques tampoco estoy para dar una imagen de guitar hero, sobre todo tocando blues y algo de funk 😂

Y ensayar movimientos en el local, hasta que lo artificial parezca natural. 
Subir
Tetra_Brik
por el 07/05/2025
Personalmente me gustan más los guitarristas sobrios, sin aspavientos, ni gesticulación ni teatralización exagerada.

Para que me entiendas, estilo Lou Reed. Plantado en el micro y dedicarse a tocar y cantar.
Subir
3
PA.LU.A
por el 07/05/2025
Tetra_Brik escribió:
Personalmente me gustan más los guitarristas sobrios, sin aspavientos, ni gesticulación ni teatralización exagerada.
Para que me entiendas, estilo Lou Reed. Plantado en el micro y dedicarse a tocar y cantar.

Lou Reed tiene mucha presencia por sí solo, es como esos actores que su única presencia ya llena el plano, como Cary Grant o John Wayne. Pero  de todas maneras, es que al principio de su trayectoria Lou Reed sí se movía bastante y hacía bastante teatro
Subir
ocha
por el 07/05/2025
Este video te puede dar unas ideas, no para hacerlo igual, pero te puede inspirar

Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo