Apantallado: ¿cobre o aluminio?

Miguelanxo
#61 por Miguelanxo el 10/02/2020
#60 ...y ya advertiste de que ojito con los cortes que fácilmente se puede dar uno con los cantos. Vamos, que la primera vez que uno se ponga mejor ir sobrao de mentros de cinta.

Se me ocurre que si pillaste la cinta en Stringsfield seguramente ya fuera de estas de las que hablaba y presentaba aquí arriba el compañero ejmillan ya orientadas específicamente al apantallado de guitarras con adhesivo conductor (y que tanto molestan por lo visto a caracolitos y babosas, asegura Amazon).
Subir
dans
#62 por dans el 10/02/2020
#61
Pues la verdad es que no sabría decir, no es mi campo, soy un aficionado que lleva años aprendiendo. Sí que puedo decir que poco a poco, a base de informarme lo más posible sobre el tema y descifrar conceptos como "continuidad", "bucle de masas" y demás de los que no tenía ni idea, a base de hacerlo en una guitarra y otra, he logrado que sea efectivo.
No se si apantallando o blindando las guitarras con pastillas simples se disminuye o no los parásitos electromagnéticos, pero al menos esos ruidos de masa que he sufrido en más de una guitarra prestada, propia o de compañeros de banda se han reducido muchísimo. Eso sí que he podido comprobarlo y estoy seguro de ello.
La última ocasión fue cuando me llegó una tele custom 72 MIM del hermano de mi compañero de banda:

Una guitarra bonita, bien hecha pero horriblemte ajustada. Las selletas estabas casi delante del todo del tornillo, no quitaba ni por asomo. La acción y la curvatura del mástil no podían estar peor. Le llegó de un cambio pero estaba intocable. No entiendo cómo podía alguien tenerla así. Bueno, si. Yo mismo hace más de veinte años, cuando no tenía ni pajolera idea de nada de ajustes de guitarras y las tenía de cualquier forma... :colleja:
Pues bien, esta tele además sufría de un ruidazo de masa mal apañada bestial.
Pues tras apantallar y cablearla a conciencia con sus masas correctamente, desapareció ese ruido horrible de chicharra que tenía al quitar las manos de las cuerdas.

No sé si servirá como blindaje, pero al menos quita ese ruido tan molesto en gran medida.


Y perdón por el tochaco... :roll:
Subir
2
Miguelanxo
#63 por Miguelanxo el 10/02/2020
#62 Algún compañero comentaba por aquí atrás que era un mito y tal. Hombre, son muchos testimonios experimenatdos como el tuyo, dans, que aseguran que se terminaron los ruidos de masa y otras interferencias tras un apantallado, sin nada más, pero es que además están las razones físicas del asunto. Yo desde luego me dispongo a ello siguiendo los buenos consejos que se han dado aquí con la estrato, que le hace falta revisión total de electrónica; llámame crédulo o lo que sea, pero así me quedo tan a gustito y ningún mal le va a hacer.
Subir
dans
#64 por dans el 10/02/2020
#63

Pues ya me conoces... Si necesitas ayuda aquí estoy, ya sabes que en lo que pueda echar una mano, no tienes más que decirme. No soy profesional ni lo pretendo, pero igual que he aprendido de otros y de las cagadas propias, si te vale mi ayuda cuenta con ella.

Precisamente acabo de hacerle una electrónica a otro compañero que andaba con problemas con su su Telecaster y pude echarle un cable:
No soy profesional ni he cobrado por ello. De hecho pensaba crear un hilo-tutorial por contribuir un poco con mi experiencia al foro... Son tantos años de cagadas y de recibir la experiencia de otros, que ahora que se alguna cosilla me parece justo compartirlo. :brindis:
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20200207_134620958.jpg
Subir
3
Miguelanxo
#65 por Miguelanxo el 10/02/2020
#64

Muchas gracias dans, que yo doy fe de que siempre estás ahí para echar una mano...o dos ;) Cachisss... pena estar lejitos, hombre, que te liaba y ponía yo las birrillas :brindis: que así aprendía :bien:

En todo lo demás me he ido metiendo con calma (en decapado y acabado natural, esta primavera-verano, y ya con ganas), pero en electricidad y electrónica nada, chico, soy negadísimo; hasta para cambiar un enchufe de sitio en la pared necesito mirar diagramas :perdon: No sé por qué, aunque me ha interesado es algo que me lía terriblemente desde siempre, no me lo explico... y claro, para la guitarra es una pena; me pongo a leer las virguerías que hacen los compañeros en el foro colaborando en lo que a mí me suena mayormente a chino cantonés y me da el pasmo por atontao :shock: Pero el día que me lanze soldador en mano no hay quien me pare... hasta que tenga que llevar la guitarra a recablear (como poco...) :D

A la estrato cuando le haga el apantallado aprovecharé para urgarle: limpieza de electrónica con espray, repasar soldaduras, cambiar algún cable que se vea mal, algún pote si persiste el ruido y me meteré con el selector seguro, que está hecho una auténtica mierda, pero vamos, nadita de modificar, dejarlo todo como estaba. A ver si con calma y tiento no hago un estropicio.

Es que modificar ya es otra cosa, pero el mantenimiento básico yo pienso que uno se ve obligado a meterse con él, aunque sólo sea por cariño al instrumento y conocerle las tripas.
Subir
dans
#66 por dans el 10/02/2020
Miguelanxo escribió:
necesito mirar diagramas


Claro! Si eso es lo que hago siempre!! Jajaja, he comprobado que funcionan y repito los esquemas que me gustan, pero al no tener conocimiento teórico necesito mirar esquemas y descifrar lo que puedo...

Miguelanxo escribió:
en decapado y acabado natural

En eso sí que no me he atrevido... Me lo planteé hace un tiempo pero no tengo sitio ni puñetera idea...

Miguelanxo escribió:
A la estrato cuando le haga el apantallado aprovecharé para urgarle: limpieza de electrónica con espray, repasar soldaduras, cambiar algún cable que se vea mal, algún pote si persiste el ruido y me meteré con el selector seguro, que está hecho una auténtica mierda, pero vamos, nadita de modificar, dejarlo todo como estaba


Pues chico, yo creo que lo de conservar las especificaciones está sobrevalorado. Yo prefiero dejar las guitarras a mi gusto y comodidad aunque no cumplan con las "historic specs" tan de moda a veces... Quizá en un instrumento de mucho valor antiguo para no alterar su "valor de coleccionista", pero con el que eches horas, dejarlo a tu gusto para mí es lo ideal.

Miguelanxo escribió:
el mantenimiento básico yo pienso que uno se ve obligado a meterse con él, aunque sólo sea por cariño al instrumento y conocerle las tripas.


Y que al final no te queda otra... Si usas algo, deberías conocer unos mínimos para el mantenimiento y buen ajuste.


Lo dicho, estoy dando vueltas al hilo-tutorial pero me abruma un poco abordar un tema que conozco como autodidacta y que seguramente no pueda ser riguroso con la terminología. Sería algo desde la experiencia personal y cómo he resuelto los baches que se le presentan a un profano total en la materia.
Subir
ejmillan
#67 por ejmillan el 10/02/2020
dans escribió:
Compré el cobre adhesivo en la tienda Stringsfield


¿Te suena Xirivella?

dans escribió:
...y con la cinta de cobre adhesiva de la citada tienda, no disminuye absolutamente nada la conductividad entre dos pedazos de cinta pegados entre sí para hacer contacto.


Efectivamente, eso pasa porque esta cinta es específica para apantallado. En la descripción pone:

"...Cinta conductora por ambas caras."

https://www.stringsfield.com/es/cinta-de-apantallado-adhesiva-de-cobre/

Estas cintas de Amazon que puse en los enlaces en un post anterior (no estoy encaprichado con Amazon, pero es para poner un ejemplo y porque en caso de ser errónea la descripción, yo puedo devolver el producto y me reembolsan el dinero) indican en su descripción:

"... Adhesivo Fuerte y Conductor..."


Así que en el caso que no sea conductor, es un error en la descripción y es motivo para devolución con reembolso. Pero, por supuesto, en tiendas especializadas, lo que tendrán será específico para este propósito.

A las cintas metálicas (de aluminio) que no tienen conductividad por la cara del pegamento (el tipo y espesor del pegamento hacen que no sea conductiva esa parte) son las que se utilizan para trabajos en A.A, ventilación, aislamiento, cristalería, etc. Estas cintas están orientadas a la conductividad térmica y a la resistencia (del pegamento y de la cinta) y no están preparadas para el blindaje.
Como yo tenía dos rollos de estas cintas probé con ellas y por eso me dí cuenta. Así que ahora, cuando mientras elijo que tipo de pastillas voy a poner a mi guitarra (estoy dudando si solo cambiar la pastilla rota del mástil o coger un conjunto HSS mejor, aunque me cuesten 3/4 partes de lo que me costó mi guitarra), quitaré toda esa cinta de aluminio para ponerle cinta de cobre.

Ya que quité el pickguard y toda la electrónica sin quitar las cuerdas (que acababa de cambiar hasta que se estropeó la pastilla) tengo la guitarra afinada (el mástil con su tensión) pero desnuda. De esa forma puedo tomarme más tiempo en elegir lo que quiero hacer, sin la premura de problemas en el mástil.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20200208_102652.jpg
Subir
1
ejmillan
#68 por ejmillan el 17/02/2020
Recibí ya la cinta de cobre que, en teoría tiene continuidad también por la cara del adhesivo.

Pensé en hacer una comparación sencilla entre la cinta de aluminio para uso térmico (como la llamo yo) y la cinta de cobre para apantallar.

En las fotos se puede ver una tira de aluminio pegada sobre otra tira de aluminio (lo mismo con la cinta de cobre) siendo la superficie de contacto el cuadrado resultante central.

En la primera imagen, aunque el tester indica 3.7 ohms, realmente la lectura no fue estable teniendo altibajos por una deficiente conductividad en la parte adhesiva.
Esto se agravaría si la longitud de cinta fuera mayor y los solapamientos entre cinta más numerosos.

En la segunda imagen la conductividad es perfecta, sin altibajos. Esa es la diferencia entre estos dos tipos de cintas.

La primera está preparada para otras actividades y usos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20200217_171901.jpg
IMG_20200217_171911.jpg
Subir
1
ignotus
#69 por ignotus el 17/02/2020
#68 Yo creo que se da por hecho (o habría que dar por hecho) que la cinta de aluminio no es conductiva por la parte adhesiva y que por tanto cuando se usa esta cinta hay que recurrir a dobladillos donde se solapan las tiras u otros recursos. Una prueba más objetiva sería medir la resistencia del aluminio con un dobladillo en la parte donde se cruzan las tiras.

Está claro que entre las cintas que muestras, la de cobre es más cómoda y fiable, pero la comparación habría que hacerla aplicando el aluminio como es debido.
Subir
Miguelanxo
#70 por Miguelanxo el 18/02/2020
#69 Para mí más bien la comparación que se ha currado el compañero sirve para descartar el aluminio y ya no tener que meterse en dobladillos ni gaitas. Lo que importa es el fin; el apantallado es solo el medio, y como tal cuanto más eficaz y sencilamente se pase por él, pues mejor, y menos opciones habrá de cometer errores. Aunque correctamente puestos fueran igual de eficaces para su fin, si uno es más fácil de aplicar que otro, a por él.
Subir
ejmillan
#71 por ejmillan el 18/02/2020
#69
Bueno, por si no todo el mundo lo sabe (yo no sabía las cintas metálicas no todas eran conductivas porque nunca me puse a pensar en ello) esto es solo un apunte.
Estoy de acuerdo que el apantallado se puede hacer con esta cinta de aluminio, pero también concédeme que, la diferencia entre hacer dicho trabajo con una cinta de cobre conductiva por los dos lados es más cómoda y sencilla.
Si tienes cinta de aluminio y no quieres gastar dinero en comprar una cinta de cobre, por supuesto que puedes trabajar con el material que tienes.
Por el otro lado, si vas a apantallar y no tienes cinta, una elección lógica es conseguir la cinta de cobre conductiva por los dos lados. Soy muy insistente en esto porque existen láminas (hojas) de cobre autoadhesivo (tengo muestras) que se vendían para apantallar guitarras (en tiendas específicas donde también vendían pintura conductiva, condensadores, potenciómetros y demás relacionado) y que no son conductivas por el lado del apantallado.
Además, la diferencia entre una cinta de cobre y una cinta de aluminio (a igualdad de espesor porque hay cintas de alumnio con más espesor) en precio casi no existe.

La "comparación" visual es solo para plasmar la diferencia. Lo que tú comentas sobre el solapado con la cinta de aluminio, añade en según que cavidades de la madera un trabajo extra.
Subir
1
ejmillan
#72 por ejmillan el 18/02/2020
#70 Si, realmente esa era mi intención. Yo acualmente la apantallé con cinta de alumnio. Una solución muy rápida a este problema con la cinta de aluminio es coger una de las cuerdas viejas de la guitarra y comunicar con ella todos los trozos de cinta que no tienen conductividad entre sí. Dado que tenemos una buena longitud y podemos plegarla como un alambre, luego solo quedaría pegar encima de ella cinta de alumnio, o como dice el compañero, tener la precaución de hacer dobladillos y después pegar encima cinta para que no se levanten.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo