Apantallado: ¿cobre o aluminio?

Miguelanxo
#1 por Miguelanxo el 03/02/2020
Muy buenas, compañeros del taller.

Recurro a vuestra sabiduría, experiencia y buen hacer para plantearos la sencilla pregunta que encabeza el hilo.

Veo que se utiliza cinta adhesiva de ambos, cobre y aluminio; diría que sobre todo el segundo. Me gustaría saber qué diferencias, si las hay, se dan entre uno y otro; si conviene más uno u otro en determinados casos (yo qué sé, ni idea: instrumento, pastillas activas, una electrónica concreta...). No he dado con una buena aclaración al respecto picando por el foro.

Mira, ya de paso ¿qué ancho de cinta resulta más cómodo y sencillo de poner para alguien que nunca lo ha hecho, como este menda?

Muchas gracias de antemano por vuestros consejos y un saludo a quien se pasee por aquí.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Rubiolus
#2 por Rubiolus el 03/02/2020
El cobre tiene mayor conductividad que el aluminio...no veo ninguna gran tienda de artículos de lutheria que venda aluminio, pero sin embargo las stratos y las teles llevan aluminio en golpeadores...lo achaco al intento de la marca de mantener lo que antiguamente se hacía...supongo que era más fácil de conseguir y era más barato que el cobre...por otra parte nadie nunca (aparte de luthiers que asi lo hacen) ha incluido blindado en cavidades con cobre o aluminio....en guitarras de marcas o no viene o es pintura conductiva...con lo cual, entiendo que lo importante es que el aislamiento tenga buena conductividad....es más fácil hacerlo de fábrica con pintura conductiva...y si no la tienes, lo mejor es el cobre por ser más conductivo que el aluminio....yo siempre con cobre
Subir
1
Kenworht
#3 por Kenworht el 03/02/2020
El aluminio aísla más que el el cobre.
La cinta de 5 ctms, va bien
Subir
1
ignotus
#4 por ignotus el 03/02/2020
El problema del aluminio es que no se puede estañar encima y si usas varias tiras tienen que tener conductividad entre sí. No es muy fiable la conductividad por la parte adhesiva, así que tienes que buscar cómo unir las tiras. Yo usé una combinación de cobre y aluminio: primero cubrí todo con aluminio y luego lo uní todo con tiras estrechas de cinta de cobre que es conductiva por la parte adhesiva. Luego en ese cobre puedes estañar el cable que va a masa.
Subir
3
Miguelanxo
#5 por Miguelanxo el 03/02/2020
#2 Gracias por tan buena explicación, Rubiolus. Los golpeadores de Fender especifican «aluminio anodizado»; supongo que los tiros irán por ahí para quitarse el sambenito de lo que tú adviertes.

#3 #4 Bien, pues ya he aprendido algo nuevo: tiene que tener conductividad, lógicamente, algo en lo que yo no había caido proque soy nulo en electricidades y electrónica más allá de montar un enchyfe y poner unos puntos de estaño en alguna tontería.

Gracias por esa solución que das, ignotus; una manera de combinar lo mejor de las dos opciones. Supongo que así consigues aislamiento y conductividad a un tiempo :okis:

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Tras leeros me pregunto por la opción de emplear pintura conductiva; por lo que entiendo, en la fábrica de calidad es lo que se utiliza, por lo que parece lo más recomendable ¿entonces por qué no se hace así siempre? ¿es cara, difícil de conseguir, no hay botes pequeños, es complicada de aplicar...? ¿sería, en efecto, lo más recomendable?

Muchas gracias por vuestras informaciones ;)
Subir
Rubiolus
#6 por Rubiolus el 03/02/2020
La pintura conductiva la das en un plis plas...apantallar lleva un buen rato.....y bueno, con un bote de litro de pintura conductiva pintas unas cuantas cavidades ....al final...costes y tiempo....y quieras o no para mi apantallar con cobre por muy bien que quede, no es una cosa que mejore la visión de una cavidad pulcra y sin elementos extraños como es apantalallar......
Si teneís pintura conductiva en vuestras cavidades con un tester lo podéis comprobar...debe haber conductividad
Subir
Miguelanxo
#7 por Miguelanxo el 03/02/2020
Pintura conductiva entonces; como dices, tiene pinta de ser más sencillo y dejarlo mejor rematado, y supongo que con dos o tres manos consigues darle espesor suficiente para cubrir bien y que haga su trabajo.

¿Dónde se encuentra? ¿en ferreterías, sitios de pinturas, en sitios de electrónica?

Qué bien hice en preguntaros ;)
Subir
surkaster
#8 por surkaster el 03/02/2020
https://www.banzaimusic.com/Graphit-33-200ml.html

como ejemplo eh, no lo he usado, en su dia hice con laminas de cobre y es un poco rollo sí.

No sr como se le dará masa...
Subir
1
rafalynch
#9 por rafalynch el 03/02/2020
Yo no veo ninguna guitarra de serie alta ni baja que venga apantallada se fabrica..


En mi opinión es un mito y estropear una guitarra.
Subir
Miguelanxo
#10 por Miguelanxo el 03/02/2020
#8 En espray! :okis:

#9 ¿Estropear por qué?

Bueno, hay gente que ha comentado ciertos problemas de sonido que se les eliminaron simplemente apantallando.
Subir
surkaster
Jaime
#12 por Jaime el 03/02/2020
Yo he usado cinta de cobre con buen resultado. Ma planteé la pintura porque me parece la mejor opción, pero al no dedicarme a esto, me iba a salir mucho más caro. Encontré fácilmente cinta de cobre barata pero la pintura que encontré era bastante más cara. Si me dedicara a estas cosas usaría pintura sin dudarlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo