Anécdotas de la historia de las guitarras eléctricas y los amplis

Luisito Baneado
#229 por Luisito el 04/08/2018
Como anecdota personal os contare que cuando empece yo creia que la pastilla de mastil de una guitarra era menos aguda que la del puente porque venia construida asi.

Menudo descubrimiento cuando supe que era la posicion. :)

De echo antiguamente no habia pastillas de mastil o de puente.

Se hacian a mano y se usaban indistintamente. Y por eso te podias encontrar que la del puente sonara menos que la del mastil o viceversa.

Es una mejora el que se hagan los juego pensando en la posicion y que cada pastilla tenga su lugar.
Subir
1
yodaferth
#230 por yodaferth el 04/08/2018
#229 De hecho en Gibson o Fender, tenían una pila con las pastillas a granel y las colocaban según las iban cogiendo, jajaja.

Luego claro había problemas de pastillas casi sin carga magnética, pero bueno entonces era todo así. Hoy día, por ejemplo Duncan o Dimarzio compran los imànes sin carga y los cargan antes de instalarlos en la pastilla.
Subir
1
Luisito Baneado
#231 por Luisito el 04/08/2018
yodaferth escribió:
De hecho en Gibson o Fender, tenían una pila con las pastillas a granel y las colocaban según las iban cogiendo, jajaja.


En cajones :si:
Subir
1
Luisito Baneado
#232 por Luisito el 04/08/2018
yodaferth escribió:
Luego claro había problemas de pastillas casi sin carga magnética, pero bueno entonces era todo así. Hoy día, por ejemplo Duncan o Dimarzio compran los imànes sin carga y los cargan antes de instalarlos en la pastilla.


Exactamente, se mencionaba en cierto hilo "el sonido de una 59" y alguien acertadamente apuntaba que ese concepto es como decir "el lenguaje de la hierba ", porque en aquella época todo se hacía a mano y "a ojo", con lo cual no había dos iguales.

Por supuesto siempre habrá quien te pueda explicar como es exactamente el lenguaje de las hierbas :L:
Subir
1
Paco
#233 por Paco el 04/08/2018
#232 Lo decía el propio Seth Lover. El otro día copié un trozo de entrevista en algún lugar del foro
Subir
1
IsmaelDB
#234 por IsmaelDB el 04/08/2018
Me encanta este hilo. Cómo ha derivado también en anécdotas de guitarristas, voy a citar dos de Jeff Beck:
En las sesiones del segundo disco en solitario de Mick Jagger, éste le decía a Beck que tocara de otra manera, que si el enfoque, que si tal o cual... Beck no se caracteriza precisamente por su paciencia, dejó caer la guitarra sobre sus piernas y le espetó algo así como: "Si quieres que toque las mariconadas de Keith, lo llamas a él" Jagger ya no dijo más. Menudo es el tito Beck je je.
Otra es que probando no sé qué guitarra equipada con puente flotante, dijo: me encanta este puente Floyd Rose, cuando era Khaler. Ésto creo que lo contaba Seymour Duncan, al que le fascinó que un tío de la calidad de Beck, supiera tan poco sobre equipos y guitarras.
Subir
3
Luisito Baneado
#235 por Luisito el 04/08/2018
Hace poco un guitarrista profesional me pidio consejo sobre pantallas y altavoces.

Hablo de alguien muy conocido y de primer nivel aunque no voy a decir quien porque eso da igual.

Cuando se lo conte a un amigo de por aqui que incluso sabe mas que yo de equipo el me dijo: "Ellos se dedican a tocar y nosotros a friquear".

Al final es de lo que viven y lo que les gusta. El equipo para ellos solo es la herramienta.

Y ya me gustaria a mi tocar como el toca.
Subir
1
IsmaelDB
#236 por IsmaelDB el 04/08/2018
#235 Exacto, contaba el técnico de guitarras de Clapton, Lee Dickson, que un día la cagó con una guitarra que el maestro usaba muchísimo, un arreglo de los chungos vaya. Pues cuando reunió el valor necesario para decírselo (y porque no le quedaba otra) Clapton simplemente se encogió de hombros y dijo algo así como OK, no pasa nada.
Dickinson contaba ésto y que fué entonces cuando se dió cuenta de que para Clapton las guitarras no eran más que herramientas de trabajo, sin más. Cómo un carpintero y su escoplo. Podrá preferir uno u otro, pero no le tiene especial cariño y sabe que es totalmente reemplazable. Creo recordar que puso ese ejemplo exactamente.
Subir
1
jfmc
#237 por jfmc el 05/08/2018
Hay un documental, Hired Gun, que tiene un buen puñado de anécdotas. Es bastante curioso así que buscadlo por Netflix o algún otro sitio.

Hay otro, no recuerdo el nombre ni dónde lo vi, que hablaba de grabaciones en estudio. Bueno, en ese documental vi cómo metían un ampli pequeño de transistores en una bañera, ponían un micro y cubrían la bañera con una tabla. La guitarra si recuerdo que era epiphone. Me pareció curioso porque levantaban la tapa cada dos por tres para que el volumen fuera el correcto y no resonara.
También había un cantante que siempre grababa la voz acostado.
Subir
1
jfmc
#238 por jfmc el 07/08/2018
Hay una de Richards hablando de su colección de guitarras... Dijo algo así: Give me five minutes and I'll make them all sound the same
Dame 5 minutos y haré que todas suenen igual.

3000 guitarras tiene. O más. Yo con 3 de sus Telecaster, la Ampeg, una 335 y una Les Paul me conformo. A ver si me pone entre sus herederos...
Subir
1
eddietrooper
#239 por eddietrooper el 08/08/2018
Gran hilo.

Un aporte. La primera canción con guitarra con sonido deliberadamente distorsionado fue Rocket 88 de Jackie Breston and his Delta Cats, que en realidad era la banda de acompañamiento de Ike Turner. La historia es que el amplificador que iban a utilizar para grabar sufrió una caída durante el traslado en furgoneta, el cono se desprendió y lo arreglaron como pudieron metiendo papel de periódico... al probarlo salió ese sonido distorsionado, pero al productor Sam Philips le gustó y decidieron utilizarlo. Esta canción es además posiblemente la primera canción de rock and roll de la historia, grabada en 1951.

Subir
2
eddietrooper
#240 por eddietrooper el 08/08/2018
Y el primer pedal de fuzz/distorsión fue el Maestro FZ-1 Fuzz-Tone (de Gibson), que fue un fracaso comercial en 1962... hasta que Keith Richards lo utilizó en Satisfaction... e inmediatamente se dispararon las ventas.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo