En cuanto a los watios estoy con Marín también. Si lo que dice mkcast tiene mucha lógica, debería ser así. Pero la realidad se impone, y es que llevo toda la vida en esta mierda y he probado amplis de todo pelaje, y el 100x100 de las veces el ampli de válvulas se come en volumen a amplis de transistores, incluso a los buenos (que los hay también)
Por qué es así? Ni idea. Tiene lógica? Ninguna. Pero mi experiencia es esa.
Buenas
De todo la vida Marshall de transistores o válvulas.
#20 15 watts son 15 watts. Estamos de acuerdo y hay poco que discutir, pero cómo se traduce eso a volumen en un tipo de ampli u otro es otra historia... Además (y sin acritud) esta afirmación que haces, denota que no has tocado los dos tipos de ampli para comprobarlo por ti mismo... Hay muchos mitos y mentiras contadas mil veces en internet que no son reales pero esta no es una de ellas.
El asunto es cómo la potencia se transforma en volumen en un ampli a válvulas y en cómo lo hace en uno a transistores. Aunque no tiene que ver nada, se puede hacer una analogía entre la potencia de un motor y la velocidad del vehículo. Un camión de 500 cv no llega a la misma velocidad que un coche de 100 cv, y lo quintuplica en caballaje. Este ejemplo, repito, no trata de igualar el proceso de un motor de explosión con el de potencia en w eléctricos que da un ampli, pero es para que se entienda: hay otras cosas detrás de ello.
3
mkcast no te lo tomes a mal, pero o llevas poco tiempo en esto de la musica o no has hecho la prueba por ti mismo... pero los watios de los transistores y los watios de los de valvulas son los mismos, pero el volumen que dan no se parecen ni por asomo...
Llevo 36 años en esto, desde 1989... y he tenido de todo tipo de amplis, tanto de guitarra como de bajo... y te aseguro que cualquier ampli de 30 watios de valvulas se come a uno de 100 watios de transistores.
Solo tienes que hacer la prueba, luego tambien es cierto que la sensibilidad de los altavoces influye mucho... cada 3 dB supone dar el doble de volumen, entonces un ampli de valvulas con un altavoz de 95 dB y otro de transistores con un altavoz de 100 dB es muy probable que el de transistores de mas volumen que el de valvulas, pero no por el amplificador, sino por los altavoces.... pero a igualdad de sensibilidad en los altavoces la potencia que da uno de valvulas no se puede comparar con uno de transistores de los mismo watios...
solo tienes que hacer la prueba, puedes ir a algun local por horas o algun amigo que tenga ampli de valvulas y comprobarlo.
Un saludo.
1
El fender hot rod deluxe te lo puedes encontrar muy baratito... yo lo saque de segunda mano por 300 pavos a un chaval de Málaga, en perfecto estado (funcional, porque visualmente se notaba bien trotado, pero me la pela). Se traga los pedales que da gusto aunque el cono de serie a mi no me gusta mucho. El marshall origin la verdad para los precios que te los puedes encontrar me parecen una pasada también aunque solo he podido probar el 20w y de combo. Yo no me he pillado aun uno porque estoy ahorrando para un JTM45. Yo creo que esos modelos son los que mejor sonido (clásico) te van a dar en la gama de entrada de valvulares. Quizás también sea interesante bichear el Laney Cub o el Fender blues jr, que si los encuentras de segunda mano baratitos también creo que son buena plataforma pedalera.
Edit: jajaja me descojono con los 15w son 15w, no voy a entrar al trapo que luego la peña se pica.
Un ampli a transistores si llega al máximo de su potencia satura, clipea y se jode todo. Por eso nunca se pondrá a tope. El de válvulas satura de un modo más suave hasta su límite (tiene un headroom más permisivo), lo hace comprimiendo la señal y añadiendo armónicos que refuerzan la sensación de sonar más fuerte.
Tampoco debe olvidarse el tipo de altavoz que se use en cada caso.
Para medir realmente lo fuerte que suena (nivel de presión sonora), independientemente de sus vatios, debería hablarse de decibelios spl.
1
Te cuento un secreto (por experiencia propia): el Fender Hot Rod pesa tanto y ocupa tanto espacio, que el que lo tenga venta estará dispuesto a hacerte una buena rebaja para sacárselo de casa.
La mayor pega que tiene es que da incluso excesivo volumen. Hasta en ensayos es difícil llegar al 3 del potenciómetro...
Yo tengo unos monitores de estudio de 6" que dan una potencia teórica de 80w cada uno, y no son de los más baratunos, la pareja son más de 400 Euros, y un Soldano de valvulas de 20w, altavoz de 12", que en teoría entre los dos monitores de 6" serian 12", y el Soldano al 1,5 de Volumen tapa totalmente a los monitores, ya si lo pones al 4 o él 5 directamente tiras las paredes, y son 20w teóricos contra 160w. Pero hay muchos factores a tener en cuenta, los monitores dan 80w de pico, y los decibelios máximos serán menos de la mitad de lo qué da el Greenback del Soldano, y luego la sensación de volumen qué tú percibes son dos mundos diferentes.
No, no es lo mismo un ampli de 15w de transistores qué uno de válvulas...