Amplificador Champ con valvulas rusas? pues si!

mahony
#13 por mahony el 06/12/2011
Saludos, Bueno ese es el objetivo de estos forums, vamos a lo prometido l apolarizacion del 6p1p

Mientras probaba el transfo de Potencia con mi fuente regulada de alto voltaje (simple variac con instrumentos incorporados en una caja metalica), me percate que el voltaje de red estaba más alto de lo normal: 125 voltios y en ocasiones un poco más. Y así se comporto en todo el fin de semana, Pero el punto no era este sino a la hora de calcular el bias de la 6p1p que había decidido sacarle toda su potencia, aunque este “alto voltaje” no dura todo el día, ni mucho menos, no quería correr el riesgo de sacarle más potencia de la nominal a la válvula (es posible que solo se acorte mas su vida útil pero si podemos polarizarla correctamente porque no evitarlo). Recordar que en Cuba el voltaje nominal es 115 volt 60hz un incremento en el primario de 1 volt de ca equivale a 2,1 volt de cd en este amplificador en particular, por lo que 10 voltios de más equivalen a 21 voltios en cd.
Auxiliado de los gráficos calcule las dos variantes de RK, primero calculamos la de voltaje nominal que arroja 240 voltios en placa que da 210 ohmios de R de cátodo y después la de “alto voltaje” con un 10% de incremento en la red que arroja 260 voltios en placa que da 250 ohmios de R de cátodo, tomando esta ultima como la Resistencia real a instalar en el cátodo. Haciendo un poco de cálculos inversos con esta R de cátodo seleccionada la potencia entregada por el tubo variara de entre sus 12 watts nominales a 11 watts aproximadamente (cuando el voltaje oscile entre 125- 115 voltios respectivamente en el primario del transformador). El grafico habla por sí solo. Como no tengo R de 250 ohmios puse dos en paralelo de 510.

Otra forma de llegar a esta conclusión seria de forma empírica midiendo los voltajes en diferentes puntos y aplicando la sata ley de ohms y la de su amigo Kirchoff.
Sabemos que las corrientes en una válvula se comporta como en un nodo por lo que aplicando la segunda ley de kirchoff queda :
IK-IP-IrP=0 o IK=IA+IrP
La IrP la calculamos de medir la caída de voltaje en esa resistencia que va al esa rejilla dividiendo entre su propio valor en ohmios. En muchos casos prácticos esta I se desprecia, a mi no me gusta despreciarla IrP= VrP/Rrp
Para la I de cátodo algo similar IK=VK/RK
Luego solo queda despejar:
IA= IK-IrP
Pa= IA * Va (que es el valor medido de voltaje en placa o ánodo)
Luego es ir ajustando valores hasta alcanzar el valor de Rk deseado para Pa nominal en las condiciones que deseemos o evaluemos, como por el ejemplo que comente arriba.
Con esto llegamos al final de los cálculos, solo queda esperar las últimas fotos de la terminación
Finalmente quiero aclarar que independientemente que la valvula este gastando o quemando 12w en su anoodo no quiere decir que la salida en W del amplificador sea esta, debido a la conficguracion o clase de amplificador utilizada. bien ahora la curva.
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polarizacion de la 6p1p.JPG
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mahony
#14 por mahony el 14/12/2011
Unas fotos de las valvulas y fijense en el año de fabricacion!! y detalles de fijacion del parlante
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valvulas2.jpg
valvulas 5.jpg
detalle de fijacion y proteccion.jpg
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mahony
#15 por mahony el 14/12/2011
Ahora unas fotos del Champ terminado, ya se que los esquineros son un CACA pero no tenia otros.

Comentarios finales: Dueño muy contento, En limpio el sonido es muy cristalino con buenos agudos, el transformador tienen respuesta de 100 a 10Khz sufiente para una guitarra, 3,6 mm cuadrados de seccion que parece algo corto pero no. (creo que comente que son de los utilizados en el audio de aeropuertos y terminales de omnibus), el control de graves tiene muy poco efecto quizas sea por la respuesta del parlante instalado, por el contrario el pot de agudos si tiene muy buena respuesta, la saturacion rompe a 1/4 del volumen con microfonos humbucker con single coil rompe a 1/2 aproximadamente. para mi oido suena mejor que el HO anterior, Estas valvulas por los resultados son altamente recomendadas tal es asi que ya no usare otras que no sean estas!!!

Hasta aqui la cosa y ojala sirva de algo
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champ6.jpg
champ 5.jpg
champ3.JPG
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tumbalobos
#16 por tumbalobos el 16/12/2011
Enhorabuena, te ha quedado muy guapo :sorprendido: :palmas2: :bailando: y que suerte tiene tu amigo.
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mahony
#17 por mahony el 16/12/2011
JAJA, gracias y el tuyo lo terminaste?, el lo queria para navidad, asi que ya lo tiene. Estoy subiendo unos demos, vamos a ver si puedo para que lo oigan. El asa o agarradera mas o menos, pero los esquineros...en cuanto consiga unos esquineros decentes se los cambio!!!!,
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tumbalobos
#18 por tumbalobos el 18/12/2011
Bueno el mio esta a falta de la tapa trasera y el tolex, cuando pasen las fiestas se lo llevare a una cuñada que es artesana de la encuadernacion para que le de el ultimo toque. De mientras he montado un previo acojonante a valvulas para uso en el local de ensayo, abrire un nuevo post cuando lo termine.
Saludos y felices fiestas.
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despista2
#19 por despista2 el 16/05/2012
@ mahony->
Como te comenté antes me estoy planteando hacer un champ sovietico como este, porque salvo las 6P1P, tengo todo lo necesario. Se me plantean algunas dudas:
Veo que has alimentado los filamentos en alterna...¿Van bien estas válvulas con ese tipo de caldéo, o se nota mejora en el hum alimentándolas en continua?
He encontrado por ebay unas 6P1P-EV nuevas bastante bien de precio, pero están fabricadas en 1975... ¿Aguantan bien el paso del tiempo estas válvulas?
Los zócalos novales que tengo son del tipo semi-apantallado y las 6N2P entran justitas... ¿El diámetro de las 6P1P es el mismo, o me voy buscando otros zócalos?
Ahí te dejo eso para ir abriendo boca, y ya te iré planteando el resto de dudas, que tengo un montón.
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mahony
#20 por mahony el 17/05/2012
Hola. tratare de responderte en mi modesta opinion:
Referente al caldeo hay opiniones diversas en cuanto al Hum con alterna o directa, para mi gusto pierde algo cuando se alimenta con CD, independientemente de eso no noto esa gran diferencia en este tipo de amplificadores para guitarra (un HIFI es posible que seria mas factible), si logras hacer un buen aterrado no lo vas ni a notar, si quieres te digo como aterro mis amplificadores que no es invento mio y me da un resultado a mi juicio bueno., pero prueba es solamente un puente de diodos, tambien depende de la guitarra y de las pastillas que tengas, una single simpre metera hum con el mejor de los amplificadores y si le sumas una distorcion mas. De todas formas hay ciertas reglas a la hora de disponer las componentes en el chasis, asi como el alambraje que son saludables seguirlas para disminuir el hum
Te fijastes en las fotos las mias son del 1973!!, yo tu no me pensaba y compraba algunas si te parece un buen precio, yo te pudiera mandarte algunas para que pruebes con un amigo gallego que viene pero no se si pueda envairtela a cadiz
Los socalos son iguales para las dos y yo solamente apantallo la del previo (me refiero a la caperuza metalica), la de potencia no la apantallo.
Me imagino que estes pensando en un sigle end como el champ o el higt octane? (creo que aqui puse tambien un post del este ultimo), en otro forum (guitarrista.org) puse el del vox ac15 y ac30 (con EL84 rusos muu buenos 6p14p) y el de un bandermaster con EL34 (Fender) hace unos añitos atras, para que tengas mas referencia del tema, que por cierto tengo pensado ponerlos en este tambien.
Embullate que no te arrepentiras

saludos
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despista2
#21 por despista2 el 17/05/2012
mahony escribió:
Te fijastes en las fotos las mias son del 1973!!, yo tu no me pensaba y compraba algunas si te parece un buen precio, yo te pudiera mandarte algunas para que pruebes con un amigo gallego que viene pero no se si pueda envairtela a cadiz

Créeme si te digo que te lo agradezco como si me las hubieras mandado. Igualmente te digo que, si tu amigo el marino mercante tiene que pasar por Algeciras (es uno de los puertos más importantes de Europa en tráfico de mercancías) y necesitas cualquier cosa que te pueda conseguir por aquí, házmelo saber por privado y haré todo lo que esté en mi mano.
Al final le he comprado 12 6P1P-EV por eBay a un vendedor moldavo por 24USD; así que, con suerte, a lo mejor puedo emparejar algunas para algún proyecto de más envergadura. Por lo pronto voy a montar el Champ, pero le dejaré el control de volumen como "gain" del preamplificador y le añadiré un potenciómetro de volumen antes del tetrodo para tocar bajito.
Para la alimentación tengo dos opciones: La primera sería un pequeño trafo de aislamiento 220/220-40W y una fuente conmutada de 6V para los filamentos, pero ese trafo me gustaría reservarlo para otro proyecto; así que, si veo que el hum es aceptable con los filamentos en alterna, podría usar un trafo de 12+12-36W desenrollándole un secundario y medio para dejar sitio a otro secundario de 240V... Esta segunda opción es la que más me atrae por ser más fiel al original.
Cuando mencioné los zócalos semi-apantallados no me refería a la caperuza, sino a esto:
Imagen no disponible
Si te fijas, la 6N2P entra justita en el faldón... si midiese 0,5mm más de diámetro no entraría; pero en caso de que la 6P1P no entre, siempre puedo cortarlo. De todas formas, seguramente compraré zócalos cerámicos, porque estos fenólicos desprenden mal olor cuando se calientan mucho; y con una válvula disipando 12W seguramente se va a calentar bastante, especialmente si no le recorto el faldón.
mahony escribió:
De todas formas hay ciertas reglas a la hora de disponer las componentes en el chasis, asi como el alambraje que son saludables seguirlas para disminuir el hum
La verdad es que me vendría genial si puedes linkarme algún buen artículo sobre el tema, porque mi experiencia con las válvulas se limita a previos, nunca he montado un amplificador de potencia. En mi época de estudiante (hace unos veintipocos años) las válvulas ya se consideraban "material obsoleto" y solo se estudiaban a nivel teórico; así que, desempolvando conocimientos y algún viejo libro, seguro que soy capaz de calcular un amplificador completo de principio a fin; pero llevarlo a la práctica con éxito... Eso ya es otro cantar, veremos si consigo hacer algo "medio decente".
Bueno, ahora toca planear el chasis mientras me llegan las 6P1P. Estoy pensando en hacerlo a partir de una pieza de unos 30cm de perfil de aluminio rectangular de 100X40, cortando una de las caras de 100mm para dejarlo en forma de "П". ¿Lo ves factible, o será demasiado poco espacio?
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mahony
#22 por mahony el 17/05/2012
Bueno ya veo que las conseguites por buen precio, la idea del gain es muy buena idea, el proximo Champ que haga lo voy hacer asi, incluso si sigo utiizando los parlantitos esos le dejo un solo control de tonos, por ahi tengo algunos esquemitas si te interesan te los paso. Esos soques fenolicos no son muy buenos prefiero el de porcelana pero en caso extremo se puede usar y le haces la circonsicion al de potencia, pero para el previo de todas formas debes buscar la caperuza.
la variante de quitar 1 1/2 enrrollado es muy buena, cuando la retires ya sacas la relacion de transformacion (antes midelo porque a veces tienen mas de 12 voltios).
Los chasis los hagos de mulios, este del champ lo hice con un pedazo que te da para el frente y para el fondo con una chapa de aluminio uniendo esas dos caras, otros los hago de mulios mas grandes (de 100x100), te dejo unas fotos para darte alguna idea del HO y del AC 15 (algo mas complejo), Tienes que buscarte una caladora con hoja para metal y es un paseo, espero que te ayude algo estas fotos.
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Etapa de previo 3.jpg
Etapa de previo.jpg
Fondo de chasis y fuente.jpg
frente2.jpg
HPIM0660.jpg
HPIM0663.jpg
HPIM0665.jpg
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mahony
#23 por mahony el 17/05/2012
Se me fue una que no debio salir, en el caso del HO uni los dos mulios con un angular de aluminio e hice las perforaciones pertinentes para el pase de los cables.
en el caso del AC30 uni 3 mulios de 100x100 para buscar esa forma que llevan los vox y que todo cupiera en ese espacio. Si te fijas simepre dejo un pedazo sin calar completamente para los fusibles y el conector de AC y cambio de tierra (en Cuba no existe los tomacorrientes polarizados, no existe esa norma o practica de aterrar una de las espigas del tomacorriente)
Para el tema de las tierras pasate por el sitio de Hoffmanamp.com y leete la parte de como el distribuye la tierras

saludos
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mahony
#24 por mahony el 17/05/2012
Ahora te hago un pequeño tuto con mi experiencia.
Lo que hago es separar las tierras del pre y la parte de potencia incluyendo los condensadores de filtraje correspondiente (como plantea Hoffman), si tengo que pasar de un chasis a otro por un pasamuros trato de que los cables esten sepados por tipo: un pasamuro para AC otro para DC otro para senales y otro para tierra (fijate en el chasis del HO), evitar en lo que se pueda que viajen juntos estos cables y de cruzarse que sea a 90 grados, asilar todos los pot y los jacks de chasis y unirlos en su parte metalica con un bus de masa (alambre desnudo de cobre) y descargar en ese bus todo lo que vaya a masa de estos elementos, despues que tenga todas las masas definidas, separadas y asiladas unirlas en un solo punto en el chasis cerca de jack de entrada con tornillo y tuerca con arandela en estrella incluyendo la de este bus que explique arriba.
Los cables apantallados solo van a tierra en un solo extremo.
Separar lo mas que puedas en el chasis la AC de la salida (valvulas y TS) y este ultimo ponerlo de forma que su flujo no se alinien con el de Potencia.
La alimentacion de los filamentos ademas de ir trensada debe estar en otro plano con respecto a la de los demas cables y a 90 grados, en el caso de mas de una valvula de pre tratar de que el mismo cable o polo que alimente un pin alimente el mismo pin de la otra valvula (esto lo he hecho y otras no y no noto mucha diferencia pero la sumatoria de todo es lo que hace menor el hum), dos R de 100omios a masa es muy saludable tambien en la salida de la alimentacion de los 6,3 volt de filamento. Alimentar con otro par trensado a la potencia (me refiero es que si sales del punto de los 6,3 voltios con un par trensado que corre por todas las valvulas del previo, salgas con otro para que alimente a las de potencia.
Tambien separar de tierra el jack del parlante y prueba si poniendo a masa el negativo del jack surte algun efecto en ruido (en muchos caso a mi no me da diferencia, porlo que lo dejo a masa, en otros lo he dejado asilado.
Si se me pasa algo y me acuerdo te lo digo, pero por ahi andan los tiros
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