¿Un amplificador vintage o moderno?

  • 1
KustomB5
#1 por KustomB5 el 12/09/2021
Saludos gente, quiero saber más sobre los amplificadores,en concreto, sobre las diferencias que hay entre los amplificadores de guitarra vintage o nuevos, pongamos un ejemplo, un ampli Fender de los años 60's-70's, que ventajas e inconvenientes puede tener frente a uno nuevo, qué conviene más a determinados músicos,etc.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Pink
#2 por Pink el 13/09/2021
¿Puedes especificar un poco más?
Subir
KustomB5
#3 por KustomB5 el 13/09/2021
#2 Que ventajas e inconvenientes tiene un amplificador de guitarra de los años 60's-70's frente a uno nuevo,en términos de mantenimiento,tono
Subir
sevidoe Baneado
#4 por sevidoe el 13/09/2021
Evidentemente uno vintage tiene más mantenimiento por desgaste de componentes. Son más fáciles de arreglar frente a amplis con placas impresas y respecto al tono...si buscas ese tono y prestaciones busca uno vintage. Si quieres otras cualidades como versatilidad, varios canales, midi...entonces uno moderno.
Subir
1
masau
#5 por masau el 13/09/2021
Estoy con Sevidoe. Es un poco como todo.. los aparatos antiguos estaban hechos para durar, por eso ahí siguen. Mientras que todo lo nuevo hecho con técnicas modernas.... Ahí es otro cantar..
De hecho se sigue valorando más un ampli fabricado ahora, pero con técnicas antiguas, ésto es, a mano y punto por punto que con las técnicas modernas de placas ya prefabricadas...
Yo siempre he pensado, si se te rompe la Kemper, cuanto sale repararla?
Después por tema de sonido... Hoy día está súper estudiado todo, y reproducir sonido vintage con amplis modernos no es un problema.
Saludos.
Subir
Paco
#6 por Paco el 13/09/2021
masau escribió:
Estoy con Sevidoe. Es un poco como todo.. los aparatos antiguos estaban hechos para durar, por eso ahí siguen. Mientras que todo lo nuevo hecho con técnicas modernas.... Ahí es otro cantar..


Se ha creado un romanticismo en los instrumentos antiguos que es una pasada. En el tema de los amplis, he visto incontables anuncios de amplis de los 60s que no sabes ni por donde empezar a limpiar, sonido lamentable que necesita cambio de todo (desde condensadores, cables etc)... Luego está el tema que mucho modelos míticos fallaban con cierta frecuencia (los Vox primeros eran tela), Angus Young es un fan de los plexi antiguos, y lleva una veintena de cabezales en gira porque en cada concierto revienta uno, tiene un técnico de amplis que viaja con ellos y tiene curro toda la gira.
Tienen su punto frágil, ojo. Sobre todo los de válvulas.

Eso de que los actuales no están hechos para durar... cuantos Valvestate se ven de segundamano? Y tienen ya 30 años fácil y están perfectos, y no revientan.
Subir
2
Pink
#7 por Pink el 13/09/2021
#6 El tema es que los antiguos que han durado, se puede decir que han durado. Pero lo que no sabemos es la de antiguos que hay que se han quedado por el camino, ni sabremos nunca :lol: con guitarras igual..
Subir
3
O2O
#8 por O2O el 13/09/2021
KustomB5 escribió:
pongamos un ejemplo, un ampli Fender de los años 60's-70's, que ventajas e inconvenientes puede tener frente a uno nuevo


Para empezar, los antiguos no cumplen los standares de seguridad actual, por lo que corres más riesgo de que un corto lo acabe incendiando y te queme la casa o el local de ensallo :D . Las reediciones de las marcas no son idénticas por este motivo, a las marcas se les exigen standares de seguridad que antes no se exigían.

Luego están los que te dirán que ni siquiera les cambies los electrolíticos a un ampli de los 60 porque pierden el mojo.... Vamos que un electrolítico que pierde cualidades de filtrado de AC con más años que tu abuela te dicen que cumple mejor su función que uno nuevo....

Y así con todo... vintage bueno, nuevo caca... y así te clavan lo que quieran por un ampli viejo.

¿Es mejor el punto a punto que la placa? No, en absoluto, la mayoría de Plexis ya eran de placa, y ahí siguen. Que son más fáciles de reparar que las placas? Depende de la avería, algunas sí, otras no.

Ahora, si tu eres un músico que lleva 40 años tocando con un Tweed Deluxe del 57... estás acostumbrado a tu ampli, tu cono y su sonido. ¿Te va a sonar igual y vas a tener el mismo feeling uno nuevo? No, porque le falta todo el desgaste, cambios, mantenimientos, etc, etc que ha tenido el viejo y que tu has ido asimilando paulatinamente sin darte cuenta de dicha evolución. ¿Eso es mejor o peor? Pues ni mejor ni peor, el ampli viejo en el 57 no sonaba como suena hoy, porque era nuevo y no había sufrido mantenimiento ni desgaste, si ahora te suena a gloria, quiere decir que en el 57 sonaba mal? No....

Pero vamos, ya te digo que esto es una cuestión en la que quien tiene amplificadores vintage, no te va a conceder ni el más mínimo espacio a la discusión, para mucha gente las cosas vintage son el santo grial y punto.
Subir
10
Pato
#9 por Pato el 13/09/2021
#8 muy de acuerdo compañero.

Personalmente pienso que viendo las pocas diferencias de precio que suele haber entre la mayoria de amplificadores vintage que uno ve anunciados (de los que no son para coleccionistas) y un reissue, algo nos indica sobre como se mueve el mercado y que opiniones tiene la gente.
Comprar nuevo significa tener prácticamente las mismas prestaciones y sonido que el original proporcionaba en su día y ahorrarse los costes de mantenimiento que supone un vintage, por otro lado hay propietarios de amplificadores vintage que saben "de que va la vaina" y prefieren salir a dar bolos con el reissue (sea PTP o PCB) y dejar en casa al abuelito, no vayamos a tener un susto o una desgracia.
Es verdad que hay mucho mito con lo vintage, pero no todo el mundo que tiene instrumentos o amplis vintage es un talibán de lo vintage, no todo el mundo se dedica a la compraventa de humo.
Subir
1
J.C.
#10 por J.C. el 13/09/2021
Tener que elegir entre las patatas con carne de tu abuela y la deconstruccion de tuberculo al estilo vegano que hace tu novia puede representar un problema, si...
Yo comeria con la abuela...
Subir
Noise
#11 por Noise el 13/09/2021
Como en todo, cada uno expone su opinion, que habitualmente coincide con lo que se tiene. Una relacion de causalidad, mas que de casualidad.
Un ampli de los que llaman Vintage, esta construido de forma diferente, con componentes que hoy serian obsoletos en su mayor parte, pero que le aportan unas caracteristicas y un tono distinguible.
Los amplificadores antiguos con soldadura punto a punto, sin circuito impresos, con valvulas de vacio y componerntes de la epoca, aportan un caracter tonal distinto a los de fabricacion moderna, que puede gustar o no. En mi opinion, y subrayo que es una opinion personal, son superiores sin ninguna duda.
Logicamente el mantenimiento de un cacharro con 40 años o mas es algo a tener en cuenta, si bien hay que decir que se construian de forma muy solida y las reparaciones tampoco son lo cotidiano, ni siquiera estimo que sean mucho mas asiduas que en uno de fabricacion moderna, aunque en el caso de proceder, resultan mas faciles de trabajar. Pero es innegable que un componente antiguo tiene una vida util determinada y si le llega el fin, toca sustituirlo, aqui no hay duda, lo viejo es viejo.

Habra quien hable de misticismo, el terno debate. Honestamente creo que la diferencia es comprobable al oido, no es algo etereo.
Y la valoracion del mercado, que al final es un juicio de valor, una estimacion popular, ley de oferta y demanda, debe estar muy mitificada y debe haber mucha gente que se deja engañar por tanta mistica, porque es ese aspecto no hay duda alguna.
Yo pienso que algo de realidad abra cuando la demanda es la que es y los precios son los que son.
Pero como para gustos estan los colores, cada uno tiene su opinion, escoge su opcion y defiende su decision.
En mi caso, todavia uso a diario mi fender Vibro Champ de los 70, que conserva hasta las valvulas originales, ni una sola reparacion, ni un ruido anomalo, solo un tono que no cambio por ningun ampli moderno.
Subir
4
Sietesiete
#12 por Sietesiete el 13/09/2021
Noise escribió:
Como en todo, cada uno expone su opinion, que habitualmente coincide con lo que se tiene. Una relacion de causalidad, mas que de casualidad.


Yo creo que es justamente al revés, tenemos en un pedestal mucho equipo al que no tenemos acceso. Los Dumble, por ejemplo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo