Altura de cuerdas. Fender stratocaster

Solucionado
edwin
#1 por edwin el 04/10/2022
Hola. Me gustaría saber cuál sería la altura normal, de la cuerda E (grave) desde el traste 12. En un fender stratocaster.??
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Solución elegida por el creador del hilo (edwin)
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 04/10/2022
#1

Pues depende.

Está la recomendada por Fender documentada en internet y la que le va bien a cada uno. Es esta segunda la que debes averiguar.

No son lo mismo trastes vintages que unos jumbo. No es lo mismo tocar con 9-42 que con 13-56 un tono abajo. No es lo mismo un radio 7'25 que uno compuesto 10-14. No es lo mismo hacer rítmicas mayoritariamente que usar todas las técnicas antiguas o modernas como el taping. No es lo mismo tener un ataque y pulsación fuerte que haga vibrar mucho las cuerdas, que uno suave donde se utilice mucho ligado, arpegios o pulsación híbrida.

Si es por tener una referencia, entre +/- 1'3 y +/-1'7 mm puede ser tu punto de partida. Si vas a dropear la 6ª cuerda de vez en cuando, necesitarás estar más cerca de 1'7 porque va a cimbrear más por tener menos tensión al bajarle un tono .

Hablamos de un diapasón con la curvatura correcta , prácticamente plano, un mástil bien alineado con la inclinación correcta y trastes perfectamente nivelados. Si no es así,son ajustes previos que debes resolver antes de meterte con la altura de cuerdas y el quintado.

Paciencia y ve probando.
Subir
5
Josué RG
#3 por Josué RG el 04/10/2022
Hola, compañero.... yo, las mías, las suelo dejar a 2 o 2,1 mm, más o menos... las he visto hasta a 2,5 mm... hablo de la sexta cuerda... a medida que las cuerdas son más finas, quinta, cuarta, tercera, etc, se pueden ir dejando un pelín mas bajas, incluso...yo toco suave y no necesito levantarla más, siempre y cuando el mástil esté bien y todo eso... 1,6 y 1,7 mm, a mí me parecen muy poco, posiblemente trastee por los primeros trastes, pero si tu guitarra está muy bien regulada de alma y tiene los trastes muy bien y eso, quizá lo admita, prueba como punto de partida, tal y como te comenta el compañero anterior, y de ahí vas subiendo hasta el punto óptimo...
Un saludo...
Subir
Círculodequintas
#4 por Círculodequintas el 04/10/2022
#3

2- 2'5 mm...¿Estás midiendo desde la corona del traste o desde el diapasón?. Porque eso son alturas más propias de clásica si rondan los 2-2'2 mm con diapasón plano.

Dejo un enlace. Es información ya publicada. En este caso, en el propio foro.

https://www.guitarristas.info/foros/altura-cuerdas-electrica-strato/313187

En la entrada #3 se puede descargar un pdf con ajustes muy completos recomendados por Fender.

Aunque para un radio 7'25 indica 2mm en la sexta, en el local hay una tele blonde 52' blackguard con la 6ª en 1'6mm y no hay trasteos por ningún sitio. Para eso,mástil, puente y demás elementos han de estar como deben. Ajustados en su sitio con precisión.
Subir
1
Noise
#5 por Noise el 04/10/2022
Hay que desterrar la idea de que existe una acción o altura de cuerdas cuyo valor sea normal, recomendado o recomendable.
La acción es un valor muy personal, aquel con el que el guitarrista se encuentre más cómodo, sin trasteos ni ruidos anómalos.
Y como ya han explicado va en función de mil y una variable.
Pero no hay un valor más idóneo que otro.

Fender ofrece un valor standard, que hay que cogerlo como una mera referencia, base o punto de partida, pero no como absoluto, por no hablar de que cada guitarra permite una acción distinta.

Yo uso stratocaster de forma habitual y todas están ajustadas con idéntica acción, 1,5 mm.
Pero es el valor de mi acción ideal, que no tiene porque coincidir con la tuya o la de cualquier compañero.

No te comas la cabeza con la acción.
Ajustala para que te resulte cómoda y te haga más fácil tocar, evitando trasteos o cerdeos.
Esa será tu medida correcta.
Subir
4
Sietesiete
#6 por Sietesiete el 04/10/2022
Bueno es que también hay un mantra de que lo óptimo es la acción más baja posible sin trasteos -ni que se ahoguen los bends, en el caso de los radios más curvos-, que tiene su lógica por descontado, pero que también quizá venga un poco del shred ochentero. La acción superbaja como lo más de lo más, como un fin en sí mismo,quiero decir, aunque los jazzeros también suelen tirar por ahí



For electric guitar action, in our opinion, a good default string height at the 12th fret is typically about 6/64th of an inch (2.38mm) on the bass side and 4/64th of an inch (1.59mm) on the treble side.


De la página de stringjoy, por ejemplo, que es un fabricante de cuerdas americano, que tampoco quiere decir nada, sólo que coincide tenía en los marcadores su calculadora de tensión de cuerdas.

Pero vamos, que no es tan, tan raro, ni tiene por qué implicar problemas de nivelado y demás

Tomo Fujita (profesor de Berklee, para quien no lo conozca) min 9 más o menos

https://www.youtube.com/watch?v=Y5BNK9MO9Vc&t=964s

2mm todas y tampoco es que vaya de SRV reencarnado por la vida

Vamos, que es probar cómo te adaptas a cada cosa y qué le sacas de pros y contras.
Subir
1
Wurli
#7 por Wurli el 05/10/2022
2 mm es un buen punto de partida
Subir
El Marin Baneado
#8 por El Marin el 05/10/2022
Noise escribió:
Hay que desterrar la idea de que existe una acción o altura de cuerdas cuyo valor sea normal, recomendado o recomendable.
La acción es un valor muy personal, aquel con el que el guitarrista se encuentre más cómodo, sin trasteos ni ruidos anómalos



La normal es LA QUE A TÍ TE GUSTE
Subir
2
Noise
#9 por Noise el 05/10/2022
Lo que dice Fender
1d573eafceb9c8f338b6a1dfef823-2829734.jpg
Pero no olvidemos que son unicamente puntos de referencia sugeridos.
A las variables como el Radio, tipo de trastes, curvatura del mastil, calibre de cuerdas y tipo de entorchado, afinacion, ... hay que añadir otra en la que permitirme que insista y que a mi parecer es la mas importante:

Cada guitarra requiere su propio ajuste y cada guitarrista requiere idem, segun su estilo y tecnica de tocar.

A partir de ahi, hay alguna consideracion a tener en cuenta.
Si la guitarra permite bajar las cuerdas menos de 2 mm, se puede ganar velocidad de ejecución, algo que agradecera un guitarrista solista, pero a costa de perder calidad tonal.
Si las subimos hasta los 3 mm, ganaremos sustain y nos permitira tocar con mas fuerza, beneficiando a los guitarristas rítmicos. Aunque perderíamos comodidad y velocidad.
Y eso es generalizando, porque la unica regla es que no hay reglas y cada uno al final toca como toca, sin mas.

El ajuste optimo (y reitero) es aquel que a ti te resulte mas cómodo y te haga más fácil tocar.

Se trata de experimentar, el conocido metodo de prueba y error, hasta conseguir la accion optima en tu caso, que es algo que tu mismo iras descubriendo.
Subir
6
Seofilo
#10 por Seofilo el 05/10/2022
Hola. Como dicen los compañeros hay alturas "de manual" que no necesariamente son las aconsejables. Dependerá de lo que permite la guitarra en si y lo que el guitarrista necesite.

En mi caso me gusta la acción baja porque mi estilo de tocar está muy orientado al heavy metal, por lo que llevar las cuerdas bajitas facilita hacer técnicas de picking más rápido que una acción alta. Para que te hagas una idea, mi altura de preferencia está en 1,3/1,5 mm en el traste 12 de la 6 cuerda. Ahí con las guitarras bien ajustadas puedo tocar sin problema, más bajo se notan cerdeos que molestan mucho.

En base a tu forma de tocar y el estilo que practiques se ajustará la altura adecuada. Tampoco olvides que la altura afecta a la resonancia de la guitarra. Yo al menos lo noto un montón.
Subir
El Marin Baneado
#11 por El Marin el 05/10/2022
Noise escribió:
Si la guitarra permite bajar las cuerdas menos de 2 mm, se puede ganar velocidad de ejecución, algo que agradecerá un guitarrista solista, pero a costa de perder calidad tonal.


Aparte de eso, si le arreas fuerte, y están muy cerca, flanean y hacen rateos

Yo uso cuerdas normales, no de esas finas que usa la gente rara, uso 11-52 y con acción alta. Le arreo muy muy fuerte. Pues tengo que separarlas. A cuanto las tengo? ni idea, las subo hasta que estoy a gusto.






Ahora un consejo: Si encima usas una estratoguarrer, vas a sonar mal siempre las pongas como las pongas. Lo mejor es que vendas eso y pilles una Telecaster, una guitarra buena, que mola, que no se desafina y que suena bien
Subir
4
withthc Baneado
#12 por withthc el 07/10/2022
Asina!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo