Altura de cuerdas. Fender stratocaster

Solucionado
Tatu
#13 por Tatu el 25/03/2023
Recupero este hilo para preguntar si a alguien más le pasa: no consigo tener las cuerdas en mi Strato tan bajitas como en mis Les Paul.

¿Por qué?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Noise
#14 por Noise el 25/03/2023
Generalizando mucho, seguramente porque "tu" Les Paul permite una acción mas baja que "tu" Stratocaster, o porque algún ajuste en la Stratocaster no es el idóneo, pero desde la distancia, dudo que podamos darte respuesta concreta.

Por simple curiosidad, que acción tienes en la Les Paul y cual pretendes conseguir en la Stratocaster ?
Subir
3
BudSpencer
#15 por BudSpencer el 25/03/2023
Tatu escribió:
¿Por qué?


Muy probablemente por el radio del diapasón. La les Paul tiene 12" y tu stratocaster es muy posible que 9.5". Al ser más curvo, trastea antes y se apagan las notas antes al estirar si tienes una acción muy baja. Sobre todo si los trastes no están bien nivelados.

¿Qué modelo de Stratocaster es y cómo las tienes de bajas?
Subir
2
Noise
#16 por Noise el 25/03/2023
El radio no debería ser el causante, en teoría.
Si no hay problema en los trastes, la mayoría de las limitaciones de acción vienen por la construcción, ensamblaje y ajuste de la propia guitarra o por la forma de tocar del guitarrista.

Jamas he conseguido igualar la acción tan baja de una Stratocaster con una radio 7,25" que es mi guitarra principal y me he deshecho de alguna Les Paul por no conseguir un acción libre del dichoso ruido a sonajero metálico por debajo de 2mm
Subir
3
JJ
#17 por JJ el 25/03/2023
Como a ti te guste hombre. Yo bajo hasta que trastea y ahi media vuelta arriba.
Subir
2
BudSpencer
#18 por BudSpencer el 25/03/2023
#16 pueden ser mil cosas, efectivamente, pero es que ya me conozco yo el tema y mucha gente cuando habla de que no consigue una acción baja, está hablando de no subir de 1,2mm. Yo soy incapaz de tocar así.

El radio, a poco que tenga algo de desgaste desigual en los trastes o no tenga la curva del mástil perfecta, ya empieza a dar mucho por culo cuando buscas llevar las cuerdas pegadas. Trastea arriba o abajo, empieza a tener puntos muertos al estirar...
Subir
Tatu
#19 por Tatu el 25/03/2023
Gracias por las respuestas!

Tengo 3 stratos, todas de ellas con un radio de 12”, igual que mis dos paulas.

No sé si será porque el mástil de las les paul tiene una inclinación que las Strato no tienen y eso facilita el ajuste…

Creo que en las Strato no las tengo especialmente altas pero cuando cojo una después de tocar una les paul, me parece una Academy, jaja.

Si cojo la Strato de primeras, la sensación es buena.:no_lo_se:
Subir
Noise
#20 por Noise el 25/03/2023
Noise escribió:
Por simple curiosidad, que acción tienes en la Les Paul y cual pretendes conseguir en la Stratocaster ?

Insisto en la pregunta, al igual que la planteo el compañero BudSpencer, más que nada para poder valorarlo.
Subir
3
Wurli
#21 por Wurli el 25/03/2023
Pues depende del radio, tamaño y estado del traste, ajuste y construcción del mástil y guitarra en general.
Subir
Noise
#22 por Noise el 25/03/2023
BudSpencer escribió:
mucha gente cuando habla de que no consigue una acción baja, está hablando de no subir de 1,2mm.

Bueno, por eso precisamente insisto en preguntar la acción que se pretende conseguir.
Sospecho lo mismo que tu.

1,2 mm o ese valor teórico que Fender recomienda o recomendaba, esta al alcance de muy pocas guitarras, sin acarrear ruidos anómalos.
La inmensa mayoría con esa acción es un sonajero metálico.
Y en las Fender concretamente, sin entrar en modelos concretos, es bastante habitual.

Pero en buena parte de los casos se soluciona con un ajuste idóneo, que suele ser tedioso y requiere dosis de paciencia, pero es solucionable, aunque conviene no olvidar que cada guitarra tiene un mínimo, que es su DNI y contra eso poco se puede hacer.

Más tecloso que yo para ese tema, no hay nadie, soy excesivamente perfeccionista y exigente. No he aprendido a convivir con el buzzing
Subir
4
piluca
#23 por piluca el 25/03/2023
Dicen que la a la primera guitarra de Gary Moore le cabia casi un dedo bajo las cuerdas. Aprendio con esa escoba con cuerdas....mas tarde cuando consiguio una guitarra medianamente ajustada pues volo tocandola, pero siempre ha dicho (y muchos guitarristas tambien ) que una guitarra con la accion baja no suena del todo bien, no suena lo correcta que deberia.

En el caso de una Strato esta debe tener una accion baja/media para sonar bien, si no, entre que es una guitarra algo mas debil de sonido que una Les Paul debido a sus pastillas simples y de poca salida, su tremolo y su construccion si le bajamos demasiado la accion muere su sonido, o se deteriora mucho.

Es solo mi opinion y experiencia.

Muchas veces intentamos bajar la accion para querer tocar mas rapido y mas sueltos. No es el camino. el Camino para la excelencia solo es uno. La practica!
Subir
1
Noise
#24 por Noise el 25/03/2023
Hay mucha lógica en esa argumentación, que no voy a negar, aunque una guitarra no son matemáticas puras y en ellas dos mas dos no siempre son cuatro.
Una buena Stratocaster, sin mencionar modelos ni años concretos, con una acción de 1,5 mm puede tener un sonido mas vivo, mas pleno y con mas cuerpo que una Les Paul o cualquier otra que se precie y a las que se le otorgan ciertos atributos como la calidez. Y no me lo han contado, es experiencia propia.
Hay una prueba que a mi me resulta imprescindible a la hora de valorar las cualidades tonales de una guitarra, que es tocarla sin enchufar. Sin trampa ni cartón. Para ajustar y cuantificar la acción siempre sigo ese método. La 6ª cuerda canta por soleares de esa forma y es una guía útil para determinar lo que el instrumento puede ofrecer.
Subir
4
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo