Ya me ha llegado el cuerpo! Distinguir Caoba de Honduras?

Javi1990
#1 por Javi1990 el 07/10/2021
alguien que sepa distinguirlas puede decirme de que tipo son estas imagenes? y como la distingue?
muchas gracias de antemano

Edito: ya le ha llegado el cuerpo, es un lindo cuerpo de telecaster de 1 pieza de caoba de Honduras, es bastante ligero su peso son 1,9kg exactamente

Que me recomendáis hacer con el? Estoy pensando pintarlo a la nitro de un color blonde como las telecaster originales
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20211014_150838.jpg
IMG_20211014_150847.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Ikki
#2 por Ikki el 07/10/2021
Dificil de distinguir sin tener una al lado de la otra, pero normalmente, lo que mas suele indicar cual es una u otra es el precio. Hay quien dice que el grano, la veta, etc.

Hay veces que la caoba africana tiene un grano parecido al sapele ( lo llaman en inglés ribbon mahogany a ese patrón) La caoba americana suele ser ( no siempre) más ligera y mas rojiza que la caoba africana.

En fin, yo creo que ese cuerpo es de caoba africana, también llamada samanguila o khaya. Preguntales a los de Forest guitars.
Subir
1
Javi1990
#3 por Javi1990 el 07/10/2021
#2 gracias por la respuesta, es que quiero aprender a distinguirlos yo, tengo entendido que la africana tiene un color menos anaranjado y una beta. menos homogenea respecto a la de honduras, yo creo que este cuerpo es de honduras, pero a ver si entra algun entendido a comentarnos
Subir
Ikki
#4 por Ikki el 07/10/2021
Javi1990 escribió:
gracias por la respuesta, es que quiero aprender a distinguirlos yo, tengo entendido que la africana tiene un color menos anaranjado y una beta. menos homogenea respecto a la de honduras, yo creo que este cuerpo es de honduras, pero a ver si entra algun entendido a comentarnos


Si, se supone. El cedro ( cedrella odorata) se parece también muchisimo. Pero por una foto de internet es imposible, con todos los filtros iluminación, edición etc, etc.

Es cierto que en esa foto parece caoba americana, pero fijate en el precio La caoba americana es una especie enpeligro de extinción y lo que se vende, debe llevan el sello y permiso del CITES lo cual la encarece bastante, la africana no.
Subir
danheir
#5 por danheir el 07/10/2021
carpinteros.info
Subir
4
fernando s
#6 por fernando s el 07/10/2021
Yo diría que con esa foto son indistinguibles. Y apuesto a que teniéndolas en la mano también. Tal vez la africana pese algo más, pero no creo que se pueda distinguir sin una báscula, y aún así no aseguraría nada.
Subir
1
PA.LU.A
#7 por PA.LU.A el 07/10/2021
Te estás refiriendo a si es Swietenia macrophylla o Khaya ivorensis (acajou) ¿verdad?
Yo no tengo experiencia para decirte algo, pero aquí tienes un enlace que no está nada mal:
AFRICANA:
https://maderame.com/enciclopedia-madera/acajou/
AMERICANA:
https://maderame.com/enciclopedia-madera/caoba/
Subir
5
Javi1990
#8 por Javi1990 el 07/10/2021
#7 gracias, eso es, por los links que has puesto veo claramente que es la caoba original de honduras, aunque son bastante parecidas si
Subir
Sietesiete
#9 por Sietesiete el 07/10/2021
Ni idea, yo no podría distinguirlo de la típica puerta de sapeli
Subir
Javi1990
#10 por Javi1990 el 08/10/2021
Lo que no entiendo es si ni siquiera podemos diferenciar las caobas por qué nos atrevemos a decir que una R9 es mejor que una lp de 700€?

Siempre se dice "las maderas son mejores en estas"
Subir
1
Rubiolus
#11 por Rubiolus el 08/10/2021
Bueno... la caoba africana no es realmente una caoba, como ya se ha indicado pues son especies diferentes,......por lo que yo recuerdo de cuándo investigaba estos temas la caoba hondureña (que no es que sea de Honduras originalmente) digamos que es la caoba que proviene de las caobas que había en Cuba cuándo llegaron los españoles y que se llevó y se plantó por diversos puntos de sudamérica para lo de siempre...sacar pasta....la caoba africana no tiene nada que ver,es otra especie, simplemente tiene la misma apariencia...ya se ha hablado que pertenecen a especies diferentes...estéticamente son bastante similares, y de densidad creo que también, pero me parece que una es más dura que la otra, no sé cual de las dos.
Subir
Sietesiete
#12 por Sietesiete el 08/10/2021
#10

Es que son varios factores

En origen, viene más del tema secado/curado de la madera que por la especie en sí

También hay una dosis importante melancolía por una materia prima que no existe o es muy escasa. No quedan tablones de 50, 60, 100 años como para producir en serie y se buscan sustitutos en otras especies, tiempos de secados más rápidos, etc

En la otra orilla, hay menos drama en estos temas, porque Leo tenía otra visión, más utilitaria,

A mayor precio, menor producción, puedes escoger de un lote X, los tablones que más te interesen, por corte, veta, pesos, etc. Mientras en gamas más económicas, siempre se va seleccionar menos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo