Dejando de lado la música industrializada, la que, como los best sellers, se deben más que a la calidad, al número de ventas, la música de antes, me refiero al pop rock o cualquier rama metalera del pasado, estaba soportada por una cultura que hoy no existe.
Tras leer y leer el foro este sobre los tributos, empiezo a pensar, quizá de manera equivoca, pero al menos desde mi punto de vista, que hoy escuchas un tema de antes, y la relación con la forma de vida, la sociedad, la cultura y la forma de vida, era otra, no entró si mejor o peor, en mi opinión más sana y más libre que hoy.
Hoy en día, veo una relación entre la cultura y la política muy cercana, actualmente, siempre desde mi punto de vista, la cultura y por ende la música, está metida en el bolsillo de la política de izquierda, si eres artista, eres de izquierdas, me recuerda a los de la ceja y otros que o por obligación, o por un plato de lentejas, desnudaban sus ideas públicamente sin más.
Pero ahora, se percibe lo que suele suceder, cuando te cogen por los huevos, y lo agradeces, acabas cayendo en la absoluta soledad, esto, y la intencionada manera de degradar la cultura, no sólo en la música, en la literatura, el cine y todo lo que sea creatividad cultural, hace que o casi vas en una lista política, o estás muerto socialmente, porque te acaban matando de distintas maneras.
Antes, había grupos que cantaban tanto a favor de las libertades, como antisistemas que daban mucha cera al poder establecido.
Había letras de canciones muy ácidas e insultantes hacia sociedades estúpidas o simplemente adormecidas.
No pasaba absolutamente nada, y siempre teníais clientela fija y dispuesta a corearlos allá donde fuera.
Desde grupos vascos incendiarios que te hacían subir la tensión y soltar unas patas a la puerta de salida, hasta otros más suavizados que le cantaban a las chicas, a la borrachera o simplemente a una puta borracha en la puerta de un sucio burdel
Quién tiene cojones para hacerlo ahora?
Donde están aquellas voces rasgadas de hombre que saltaban 2 octavas al tiempo?
Ahora no se dispone de la libertad de antaño para escribir letras hirientes, pero ciertas, ya no puedes hacer críticas al sistema, eres de los suyos por decreto.
Ahora ya ni existes, te dejan soltar cuatro bobadas con cara de malote light y vas que chutas.
Pero quedan los grupos que nos recuerdan la época de libertad de expresión, esos que te recuerdan tu vieja camiseta de Kortatu, o los Great Straits, amigos coruñeses que cada vez que tocan, te reflotan una juventud donde la libertad era libertad, no esta sumisión aceptada por la mayoría, cargada de memeces tanto musicales, como de otra índole.
Ahora los grupos, no mueven pasiones, no te arrancan esa euforia necesaria para romper con lo establecido, ni pueden, ni ya lo intententan.
Ahora, hay que cantar con el cuidadín de no molestar ni a los de arriba, no a sus modas de mierda, todos o casi todos han aceptado la nueva religión, pués que recen a sus dioses y les pidan su limosna.