Alerta sobre los grupos tributo

lobosound
por hace 4 horas
Inquina para nada. Solo son opiniones sobre maneras de vivir la música diferentes.
Si no me equivoco esto viene de cuando yo he dicho que yo sería un "matao" si me dedicará a copiar y bla bla.., y tú has contestado que si puede, porque en la industria (creo que del automóvil) se hace ingeniería inversa y bla bla.
Pues como no estoy de acuerdo intento defender mis ideas con más argumentos, ya que yo considero la música  como un Arte, y no es un carburador 
Ahí va otro: 
Arte versus ingeniería inversa.
Imagina que quiero ser escritor. Me leo un libro bueno y exitoso y ahora me pongo con la ingeniería inversa . Empiezo mi libro y en donde en aquel de éxito había un perro, yo pongo un gato, si el protagonista vivía en la playa , yo pongo que en la montaña, si había un asesinato, pongo una desaparición, etc etc.
Hala, ya soy escritor.

No se trata de si lo clavas o no. Para mí tiene otra explicación. Que es esta: 
Existe el operario de la música, que sin menoscabo y menosprecio a su labor, diré, que por muy cualificado que sea, sigue siendo eso. 

En la creación, en la búsqueda , y en la innovación está el verdadero aporte a la música. 
Para hacerlo, hay que empezar por querer hacerlo. 
Pero eso lo hacen unos, y mientras, otros, cuando el trabajo está hecho, los copian.
Es mi posición en cuanto a la creatividad versus la vampirización de lo ajeno y encima con la consiguiente auto aplicación medallista.
Es solo una opinión.
Tú puedes decir la tuya hablando de un colectivo que hace tributos o versiones , sin ponerme a mi Ad Hominem como estandarte de nada., sino que puedes señalar tú desacuerdo contra el colectivo que piensa como yo, o diferente a tí.
El Marin
por hace 4 horas
Valentino escribió:
Joder chicos, la verdad es que me flipa muchísimo la percepción, la inquina y la saña contra gente QUE TIENEN EXACTAMENTE LOS MISMOS INTERESES QUE VOSOTROS

Discrepo. Discrepo totalmente. No tienen los mismos intereses que los grupos de verdad.

Los tributruños son gente que quiere lograr un reconocimiento por cosas que han creado otros y vivir de su sombra y de la creatividad ajena clonando, copiando y hasta disfrazándose. NO ES LO MISMO, NI DE COÑA. Ni tiene el mismo valor ni el mismo empaque, ni la misma dignidad ni se parece ni por el forro, tronco.

Los grupos de cutrecovers hacen lo mismo pero usando más presets de la pedalera cara que se han comprado y no se limitan a un solo grupo, pero todos se limitan a las mismas cutrecovers del circuito.

Los grupos de verdad independientemente de su habilidad, la cual muchas veces ni es necesaria según el estilo o género, hacen sus canciones propias y se buscan la vida. Si les va bien, dentro de unos años les copiarán los flojos de pantalón de los cutrecovers y tributruños. Si no, lo habrán intentado e irán por la vida con la cabeza alta, el orgullo intacto y la dignidad de haberlo intentado con dos cojones y serán leyenda en la escena. Nadie hablará dentro de 2 meses de NINGÚN grupo de covers ni tributruño que se separe hoy. EN cambio todos recordamos grupazos que no salieron del underground y que desaparecieron hace 20 años o más.

NO es lo mismo, no queremos lo mismo, no tenemos los mismos intereses ni jugamos... lo voy a decir, en la misma división. Un grupo de cutrecovers o tributruño siempre será de segunda... o peor. Por muy bien que toquen y por mucho equipo que lleven. Asín es.
lobosound
por hace 4 horas
Como bien dice el Marín , no se trata de tener habilidades extraordinarias con el instrumento.
Hay gente que con cuatro cositas tienen un montón de Arte, y aparte está su verdadera y sincera aportación por pequeña que sea.
Neon
por hace 2 horas
El escribió:
Los tributruños son gente que quiere lograr un reconocimiento por cosas que han creado otros y vivir de su sombra y de la creatividad ajena clonando, copiando y hasta disfrazándose

No creo que sea la norma. Vamos, que si alguien toca en un tributo, normalmente porque es un profesional y es donde tiene más opciones de sacar pasta tocando, dudo que se arrogue el reconocimiento de nada más allá de hacer una reproducción fidedigna y disfrutable del original. Que luego taraos hay en todas partes, pero me cuesta imaginar a un tributero pensando que vaya maravilla de solo hizo para la canción X o Y o qué vaya arreglo bueno.
El Marin
por hace 2 horas
Neon escribió:
si alguien toca en un tributo, normalmente porque es un profesional

No lo veo yo así. Profesional? Profesionales debe de haber seis. Conozco varios. Y otros varios de Orquestas de Verbena que luego te venden a los mismos pero haciendo tributo a Kuin o Mecago o cosas peores

Tengo amigos que lamentablemente tocan en grupos tributruños y cutreversiones y lo hacen para rellenar. Tienen otros curros, otros grupos y mientras de vez en cuando les llaman para garitos de segunda y fiestas privadas y cosas de esas "para sacar pasta" al incauto.

No, los garitos esos de segunda, no se llenan con profesionales. Se llenan de amateurs con ínfulas y sin valor ni corazón que realmente sí que están ocupando un sitio que no les corresponde. Porque le correspondería al grupo original, OJO. Es un sucedáneo barato y cutre que no engaña a nadie. Porque Kuin no iba a tocar a mi pueblo, así que traemos al calvo este con bigote y al jevi este otro que se ha comprado una Red Special en el mejor de los casos (que los he visto con una Ibañez RG) pa que canten en farfullo las pocas coplas que se conoce la concejala de turno y que coinciden con la basura que hizo queen (Kuin) en sus últimos años (Estamos de acuerdo en que Queen se acabó en 1980 con The Works, lo siguiente es basura con sintetizadores). O peor, tributos a grupos que siguen tocando.... cagondios, déjate las perras, joder.

No lo veo. La pasta? las ganas de tocar? Joder, hay otras maneras y son mucho más dignas.
2 respuestas directas
Neon
por hace 2 horas
#2885 vale, pues no profesionales, me da igual. Pero no iba a eso, sino al atribuirse mérito alguno por la obra del grupo tributado. Hay que ser un cantamañanas para hacer eso, que alguno habrá, pero ya vendrá así de casa. No creo que sea la norma.
Ismael
por hace 1 hora
#2885 Marín. Creo, por lo que has contado en los foros, que no te ganas la vida con la guitarra, que tu fuente principal de ingresos es otra movida, ¿algo de geología?
Pues ahora ponte en el pellejo de alguien cuya única fuente de ingresos sea la guitarra. Creo que es respetable que se hagan tributos. Que a mi no me molan, pero es que eres muy killer con los "tributruños" que dices tú.

Yo diría que es una muestra del declive de nuestra civilización, repitiendo clichés y con doscientosmil grupos de covers, y cincuentones y cuarentonas (ellas siempre algo más jóvenes) creyéndose más jóvenes por cantar lo que "cantaban en su época". 

Pero Marín, un poquito de por favor.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo