#2402 Desconozco totalmente ese estilo, esa escena y ese circuito.
Pero no me extraña que exista.
Tiene que haber algo más fuera de la radio fórmula y los tributos.
Los grupos tributo van bien para hacer pasta. En LaGrange, una sala cerca de mi ciudad programan grupos con temas propios pero de vez en cuando, para asegurar un lleno y hacer caja, algún tributo. Yo, por mi experiencia lo que veo es:
Tributo -> Para todos los públicos
Temas Propios -> Para amantes de la música.
Hombre el ejemplo, además de ser incomparable, roza la ilegalidad.
Otra cosa, si las bandas que (son tributadas, no dicen nada), qué competencia tenéis los que habláis de plagio, ilegalidades etc. etc.
Acaso os copian temas de vuestra cosecha?
Otra palabra que significa otra cosa en inglés que en español. En este caso es una diferencia sutil, y ligera, cabe la analogía.
Tributo en nuestro idioma es principalmente un pago o regalía a la autoridad: el pago a un impuesto de una Hacienda (local o nacional).
Para este concepto hay otra palabra, homenaje.
Estoy seguro, no lo he mirado, que la RAE, que da todo uso por bueno, habrá hecho lo propio con tributo, no es de las peores palabras porque su significado se aproxima bastante al homenaje, la devoción, la admiración, en poesía es muy probable que haya aparecido como una metáfora (una exageración, porque de admirar a tributar hay un trecho).
O sea que tiene gracia que algunos consideren que muchas de esas bandas se aprovechen de la obra de los homenajeados (de los ojomeneados) y luego usen el verbo tributar, que ahí sí que no hay metáfora ni hostias: tributar es hacer la declaración anual, o la trimestral del IVA e IRPF al fisco.
Usaré tributo que es más corto que homenaje, aunque rima con puto y escorbuto.
Por lo menos no es celular en vez de teléfono a batería (cell phone) o tornamesa (turntable).
Los artistas, los creadores, registran sus canciones, para proteger derechos de reproducción, de explotación, de plagio, etc. En definitiva es un producto que tiene dueño y copyright.
No hace falta ser dueño de Nike, ni de Iron Maiden para saber que las cosas tienen dueño. La música es una de ellas.
El que paga por el uso de una patente, (cosas) o por los derechos de reproducción o explotación, (música ) adquiere ese derecho.
El que se dedica a copiar, plagiar y vender, y no tributar económicamente en realidad es el que está fuera de la ley.
Solo se trata de hacer factura (no hace falta darse de alta de autónomos) a través de una de las muchas agencias que hay para estás cosas. Y si quieres rizar el rizo, rellenar la hoja de autores y liquidar .
Cuando un artista está en activo y trabaja para cobrar por su música, vendiendo su trabajo, no es lícito que otros se aprovechen de su talento, de su fama, sin tener una compensación, más si cabe, cuando esta ya está regulada por ley.
El problema no es hacer un tributo, es ganar por la cara un dinero con el talento y el esfuerzo de otro, y encima sentirte con todos los derechos.
Los músicos no son personas ajenas a las normas y leyes de la sociedad. Aunque algunos nos quieran hacer creer que si por la precariedad del sector.
Precariedad que por otra parte nace de la insistencia en actuar marginalmente y no profesionalizar lo que hacemos. La miseria solo trae miseria
Rendir tributo: Rendir homenaje. Etc.
Me parece perfecto que se rinda homenaje a quien alguien piense que se lo merece, y que lleve la músicas de su homenajeado a todos los rincones, para que todos sepan de sus gestas y obras, allá donde hubiere alguien que no las conociere.
Pero paga cohone!
Que con cuento te lo llevas "cruo"...
Jajaja
Edito: No había puesto ninguna coma..Sorry.