Ajuste de Bias, Teoria y practica

mcgiver
#97 por mcgiver el 06/04/2010
Aúpa,

Muchos amplificadores tienen una resisistencia de alto valor en paralelo con el primer condensador precisamente para eso, descargar los condensadores una vez apagado el amplificador.


Al biasear, tienes que corregir el cálculo segun vayas ajustando el ampli. Como dices el voltaje de ánodo cae según ajustas el bias y hay que ir compensándolo hasta encontrar el punto de equilibrio.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
juanf
#98 por juanf el 06/04/2010
Hola, aqui os dejo un link con una calculadora de corriente para el ajuste de bias http://www.ax84.com/contrib/biascalc.php , solo hay que ponerle la tension de placa y nos da los ma segun queramos que funcione 60%, 70%, 80% etc.
Subir
venanciolo
#99 por venanciolo el 06/04/2010
Vale, mil gracias, voy a medir de nuevo el voltaje de ánodo, y si me sigue dando 414v ajustaré el bias a 42mA y luego volveré a ver la tensión que hay en el ánodo. ¿creeis que el bias estará ajustado demasiado caliente o puedo hacerlo sin que sea malo para el ampli?
Subir
juanf
#100 por juanf el 06/04/2010
Yo creo que está bien, al 70% que es lo recomendado, tal y como lo has calculado con 414 voltios 42.27 ma.
Saludos
Subir
phakkito
#101 por phakkito el 06/04/2010
venanciolo escribió:
Vale, mil gracias, voy a medir de nuevo el voltaje de ánodo, y si me sigue dando 414v ajustaré el bias a 42mA y luego volveré a ver la tensión que hay en el ánodo. ¿creeis que el bias estará ajustado demasiado caliente o puedo hacerlo sin que sea malo para el ampli?


No es nada malo mas abajo doy una explicacion de por que tienes margen, contestando a JuanF :D

JuanF escribió:
Yo creo que está bien, al 70% que es lo recomendado, tal y como lo has calculado con 414 voltios 42.27 ma.
Saludos


exacto JuanF. aun asi te explico que tenemos margen de maniobra. En estos cálculos, que se realizan con resistencia de cátodo, desechamos sin darnos cuenta la corriente de screen o G2 que también esta ahí.

Si emplea la KT77 su Wa es de 28W, asi que hay que darle un poco mas de punch... y contar que tenemos que biasear algo mas "caliente" que con la EL34.... concretamente a 19.6W ;)

19.6/ 414 = 0.047 mA.... con el margen de maniobra ya ajustado.

Y sin miedo, te puede aguantar un 90% y el 100% sin problema, pero es un gasto innecesario de valvula.....;)

un saludo
Subir
danicastellanos
#102 por danicastellanos el 07/04/2010
phakkito escribió:

Si las válvulas no son similares, no queda mas remedio que hacer un circuito de bias independiente para cada válvula o cada par.
Para trabajar mas fino, con un osciloscopio e inyectando una señal de medida se ajusta la salida a la menor distorsion de cruce ;)

un saludo.


Gracias por tu ayuda phakkito

Entonces parece que todas las valvulas antiguas (algunas no se han usado nunca...) que tengo solo me van a valer como repuesto para usarlas en algún momento puntual (que pena de Mullard xf1:( ) o como adorno en el mueble del salón...
¿teneis alguno algún esquema de un amplificador de 1 sola valvula de potencia en clase A? A lo mejor sería una forma de darlas una salida haciendome algún ampli para casa

Saludos

Dani
Subir
juanf
#103 por juanf el 07/04/2010
Una duda que tengo con el tema del bias, ¿las resistencias de 1 ohmio se pueden dejar puestas para siempre? ó se deben quitar.
Subir
phakkito
#104 por phakkito el 07/04/2010
DaniCastellanos escribió:
Gracias por tu ayuda phakkito

Entonces parece que todas las valvulas antiguas (algunas no se han usado nunca...) que tengo solo me van a valer como repuesto para usarlas en algún momento puntual (que pena de Mullard xf1:( ) o como adorno en el mueble del salón...
¿teneis alguno algún esquema de un amplificador de 1 sola valvula de potencia en clase A? A lo mejor sería una forma de darlas una salida haciendome algún ampli para casa

Saludos

Dani


Si no las tienes pareadas o son de distinta marca, puedes hacer un Champ que suena como un cañon, configuracion SE. con una sola valvula ;)
Te aseguro que eso "atrona" aun siendo "solo" 12W.

JuanF escribió:
Una duda que tengo con el tema del bias, ¿las resistencias de 1 ohmio se pueden dejar puestas para siempre? ó se deben quitar.


Si las dejas tienes un metodo de seguridad implementado, un fallo del bias y las resistencias se queman, pero no el trafo de salida ;)

un saludo
Subir
amunio
#105 por amunio el 29/04/2010
hola a todos estupendo post, quiero aportaros tambien algo que os pueda venir bien http://www.webervst.com/tubes1/calcbias.htm un saludo a todos
Subir
Saruman
#106 por Saruman el 12/05/2010
Magnifico post phakkito te diría si entendiera algo pero desgraciadamente soy un negado para estas cosas así que perdona mi ignorante pregunta:
Tengo un Hughes & Kettner Triamp MKI combo de 100w y quiero cambiar todas las valvulas y por lo que he podido leer por aquí las del previo que en mi caso son 9 valvulas 12Ax, se pueden cambiar sin hacer ningún tipo de ajuste,no?
Las de potencia son 4 valvulas 6L6 y me temo que no voy a poder hacer yo los ajustes así que si las cambio sin mas que puede pasar?Si no es aconsejable debería llevar el amplificador a un tecnico?

He encontrado esto por internet y no sé si servirá de algo:

http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&sl=en&u=http://www.schematicx.com/view-schematic/hughes-kettner-triamp-schematic/&prev=/search%3Fq%3DDiagram%2BHughes%2B%2526%2BKettner%2Btriamp%2Bmki%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26hs%3DOBn%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official&rurl=translate.google.es&twu=1&usg=ALkJrhjp_aNYGAUqz9KIj543fFRRzKmSSQ

Gracias de antemano.
Subir
amunio
#107 por amunio el 12/05/2010
hola phakkito, otra pregunta, mira he mirado las instrucciones del krank rv junior y dice que es un cabezal que no hace falta ajuste de bias porque va por catodos:shock:, como funciona esto, dicen claramente que uses valvulas del mismo tipo para sustituir, en este caso lleva las 5881 de sovteck, que creo qeu son 6l6, vamos que no tiene perilla para ajustar el bias, y me imagino que si hiciera falta ajsutarlo seria cambiando alguna resistencia no?, un saludo y muchas gracias de antemano.
Subir
phakkito
#108 por phakkito el 13/05/2010
Saruman escribió:
Magnifico post phakkito te diría si entendiera algo pero desgraciadamente soy un negado para estas cosas así que perdona mi ignorante pregunta:
Tengo un Hughes & Kettner Triamp MKI combo de 100w y quiero cambiar todas las valvulas y por lo que he podido leer por aquí las del previo que en mi caso son 9 valvulas 12Ax, se pueden cambiar sin hacer ningún tipo de ajuste,no?
Las de potencia son 4 valvulas 6L6 y me temo que no voy a poder hacer yo los ajustes así que si las cambio sin mas que puede pasar?Si no es aconsejable debería llevar el amplificador a un tecnico?

He encontrado esto por internet y no sé si servirá de algo:

http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&sl=en&u=http://www.schematicx.com/view-schematic/hughes-kettner-triamp-schematic/&prev=/search%3Fq%3DDiagram%2BHughes%2B%2526%2BKettner%2Btriamp%2Bmki%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26hs%3DOBn%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official&rurl=translate.google.es&twu=1&usg=ALkJrhjp_aNYGAUqz9KIj543fFRRzKmSSQ

Gracias de antemano.


Para las valvulas de previo no hace falta un ajuste efectivamente, pero para las de potencia si, hay que realizar un ajuste a 30mA por tubo, recomendado por el fabricante.

amunio escribió:
hola phakkito, otra pregunta, mira he mirado las instrucciones del krank rv junior y dice que es un cabezal que no hace falta ajuste de bias porque va por catodos:shock:, como funciona esto, dicen claramente que uses valvulas del mismo tipo para sustituir, en este caso lleva las 5881 de sovteck, que creo qeu son 6l6, vamos que no tiene perilla para ajustar el bias, y me imagino que si hiciera falta ajsutarlo seria cambiando alguna resistencia no?, un saludo y muchas gracias de antemano.


Los sistemas polarizados por catodo, obligan en cierta medida a que las valvulas esten en el mismo parametro que las originales, asi que el fabricante "escoje" las que tienen una corriente de placa similar a las usadas en fabrica.
Aunque tambien tiene la ventaja que al actuar como autopolarizacion, este error se compense casi solo. Lo unico que hay que comprar valvulas emparejadas o matcheadas, para que conduzcan igual.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo