Ajuste de Bias, Teoria y practica

phakkito
#217 por phakkito el 13/01/2012
la serie 6L6 es muy puñetera.. hay muchas versiones..

por ejemplo la que has comprado es de 25w no de 30, esa seria la 6L6 WGC.. que si tiene ese wataje de placa.

25*0.7= 17.5

17.5/ 400 = 43mA por válvula...

asi que si tu tester mide por válvula.. ese es el valor.

De todas maneras, se puede biasear a un 60% con excelentes resultados y sin exprimir tanto la valvula, es cuestion de como nos respondan el juego de valvulas nuevo. Experimentar.

Lo que no indicare sera biasear al 80 o 90 por que podemos tener problemas de saturacion del nucleo, saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
sandro243
#218 por sandro243 el 13/01/2012
Buenos días, una consulta ya que aun no resuelvo lo de mi ampli... ¿como saber si mi amplificador es de clase A o es de clase A/B? tengo un Vox Bruno TB35C1, y quisiera cambiarle las válvulas. saludos.
Subir
metalyard
#219 por metalyard el 13/01/2012
Mil gracias por tu respuesta!
Donde viste que es de 25 Watt??

Me equivoque con lo de PC es de 28 :P
Subir
phakkito
#220 por phakkito el 13/01/2012
#218 Este ampli es de 35w con 6v6, al igual que su hermano AC30 es prácticamente Clase A, no tengo información de el si necesita ajuste de bias.

#219 Mirando los datashetss de valvulas, la 6l6 actual standar es de 25w wa...

Lo que ves en PC:28 indica una corriente de placa de 28mA bajo unos parametros de testeo, al igual que TC, indica la transconductancia de la misma.. rondara los 600 .. o 6mA/V.. como prefieras :D
Subir
sandro243
#221 por sandro243 el 13/01/2012
gracias phakkito, una vez mas por tu respuesta, seguiré investigando. saludos.
Subir
metalyard
#222 por metalyard el 13/01/2012
Gracias Phakkito!!

Le comprado unas TAD 7025 selected Mullard style para el previo ( 4 valvulas) y 4 TAD 6l6 GC STR para potencia...a ver que cambio da.

Es la primera vez que le cambio las valvulas ( y la 1ª vez que se las cambio personalmente claro XD)

Las de potencia las he piyado emparejadas tal y como he visto aconsejado en diferentes fuentes.
Aunque el amplificador trae un pote de ajuste de bias, he leido tambien que a veces se quedan cortos y hay que meterle mano en la resistencia de la placa...espero que no sea mi caso porque sino estoy perdido XDD

Otra pregunta, la medición de las valvulas he de hacerlas por sus parejas colocando los zocalos del Tad Bias master en las 4 valvulas no?
Subir
phakkito
#223 por phakkito el 13/01/2012
#222 lo aconsejable es medir las cuatro si.

saludos
Subir
metalyard
#224 por metalyard el 14/01/2012
Weno!

LLegó la hora, voy a ponerme a cambiarle las valvulas y a ajustarle el bias....desearme suerte XDD ( sobretodo que no me electrocute :_( jajajaja

Gracias Phakkito por la info!

Por cierto he estado mirando o buscando datashetts pero no encuentro, o mejor dicho , he encontrado un programa que poniendo un numero de referencia se supone que te sale los watt que tiene pero ..yo no tengo ningun numero de referencia XDDD

Saludos!!

PD: Espero que no sean mis ultmias palabras XDD
PD2: Al final lo hago al 60%, a ver que tal, por tanto quedaría así:
6X25= 150----180/400= 37,5mA.
Subir
phakkito
#225 por phakkito el 14/01/2012
nop....

25*0.6= 15......... 15/400 = 40mA vamos la calculadora dice 0.04....

saludos
Subir
metalyard
#226 por metalyard el 14/01/2012
Perdona sip, he puesto 180 despues por error...

Queria comentarte una cosilla, me falta por saber la tension de la placa base, segun el manual del amplificador (http://www.peavey.com/assets/literature/manuals/80304881.pdf), pone esto:

Consumo de poder:
Domestico: 400 W, 50/60 Hz, 120 V CA
Exportación: 400 W, 60 Hz, 220-230/240 V CA

Se deduce de aquí que la placa base son 400 watt?

O tendria que medirlo con un polimetro? (esta ultima pregunta seria muy evidente, pero la hago porque si pudiese evitarlo mejor ya que deberia investigar donde medir y en que placa medir de todas las que tiene)
Subir
phakkito
#227 por phakkito el 14/01/2012
veamos.. no confundas el consumo de un aparato.. en watios.. y el voltaje de anodo de la placa de la valvula.


Creo que estas confundiendo los terminos de cada cosa, con malas consecuencias si vas ha realizar el ajuste.


Voltios es la tension o diferencia de potencial entre un punto y otro, en este caso el anodo de la placa y masa.

Los watios es el consumo de un circuito, calculado tras la medicion de voltios y amperios que circulan por ese circuito.


Relee el post, por que nunca hablo de watios salvo para la potencia de disipacion maxima de las valvulas.

Las medidas siempre con un polimetro o tester adecuado, de los chinos de 10 euros no me dan ninguna confianza y menos mediciones de miliamperios.... tres o cuatro miliamperios puede ser una valvula bien biaseada, o quemada en un par de dias.

Placa Base no existe en los amplis, no son ordenadores :D

hay diferentes circuitos, por lo general, comunes en todos ellos. Pero placa base no.

Siempre hablamos de circuitos, en este caso el circuito de potencia, de el que son parte las valvulas como reguladores de la potencia a entregar (ves, nada que ver con la potencia que consume el aparato en total).


Asi que plantea de nuevo como realizar el bias.

Tension Anodo, mA catodo, son los dos factores a tener en cuenta.


saludos
Subir
metalyard
#228 por metalyard el 14/01/2012
OK, por lo que entiendo leyendote pues es que debo medir la tensión de la placa (circuito de potencia)de las valvulas(antes debo localizarlas por lo que deberia ver el diagrama o esquema electrico del amplificador, aunque supongo que deberia estar cerca o debajo de las mismas...), con el TAD Bias Master me va a ser imposible, asi que utilizare un polimetro, y despues utilizare el bias master para saber los mA de las valvulas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo