Ajuste de Bias, Teoria y practica

metalyard
#229 por metalyard el 14/01/2012
Weno Phakkito, he de contarte muchas cosas que me han pasado esta tarde cuando me puesto, empiezo por el principio XDD:
Comenzare con decirte que el ampli lo compre de 2º mano , con valvulas cambiadas y bias ajustado.
Me dispongo a comenzar (habiendo medido la tension del circuito de potencia en diferentes pines de la misma dandome valores de entre 540 a 570 voltios) no sin antes pasarseme por la cabeza medir los mA de las valvulas antiguas para tener una cierta referencia de como estan para saber si variaba mucho con las nuevas que le fuese a poner ( por saber si ando en buen camino).
Aquí empezo el gran problema de la tarde, al poner en uno de los zocalos de las valvulas el bias master, se parte una pieza de este y se queda dentro....me las he visto y deseado para sacarlo del zocalo de la valvula ( era una pieza de los pivotes del Bias master).
Despues de solucionarlo ( no sin antes hasta tener que meterle mano y desmontar la placa base XDD) comienzo de nuevo y, esta vez sí, mido el amoeraje de las valvulas antiguas comprobando que cada una no llega ni a 7mA O.O!!
No estaban ni a un 12 % de rendimiento!! Por lo que le doy al potenciomentro que trae el ampli de fabrica para ajustar el bias y compruebo que aun llegando al limite del mismo, solo alcanzo valores de 24mA !! Se me queda corto!
Asi que aqui viene mi gran pregunta: Es posible instalarle o cambiarle ese potenciometro que ajusta el bias y ponerle uno de mayor rango o vueltas para poder subir a los mA deseados, que en mi caso serían:
25X0,7= 17.5-----17.5/560= 31,2mA

Como conclusion, no he cambiado las valvulas, le hechado contact cleaner a todos los pines de las valvulas y he dejado el valor maximo de mA que me permite el ampli ( 24mA), lo he probado y ha mejorado bastante el sonido ( sobretodo en el canal limpio) aunque en el canal de distorsion le ha aumentado la pegada y definición.

Que me dices amigo?? Gracias de antemano por toda tu ayuda y paciencia.
1 saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
phakkito
#230 por phakkito el 15/01/2012
esas valvulas estan agotadas...

ya veo que has hecho los deberes... ahora el paso siguiente....

pon el pote de bias a su maximo valor para que la tension sea la maxima de bias...

mete las válvulas nuevas, y ajusta hasta el valor de 31mA que indicas.

Una horita mas o menos de reposo, encendido pero sin tocar ni nada, y reajuste final... prueba superada :D


al final, veras que es facil.


saludos
Subir
metalyard
#231 por metalyard el 15/01/2012
No puedo hacer eso tio, me explico por partes a tu respuesta:

1) Las valvulas antiguas, por qué deberian estar agotadas si han trabajado desde que lo tengo al 12% de rendimiento??Calculado con la formula y una regla de tres: Si a 31mA trabaja al 70 %, a 6mA" como las he testeado" trabaja X----X= 13,5%)
De hecho, cuando subi los mA de las valvulas he ganado en pegada y definición.

2) Si el propio pote del ampli no me deja subir de los 24mA, jamas llegare a los deseados 31mA, porque se queda corto el pote del ampli :_(, llego al tope de giro y no sube mas mA ( de hecho ya lo he dejado a su maximo valor que me permite para las valvulas antiguas que lleva "JJ Tesla"

De ahi sale mi pregunta de si es posible soldarle o instalarle un pote de mayor rango o capacidad de giro para apmpliar el margen de mA de ajuste.

Mil gracias de nuevo por tu paciencia xD
Subir
phakkito
#232 por phakkito el 15/01/2012
veamos.. unas valvulas agotadas, se quedan bajas siempre...

hablo de tension de bias... ok?... con el aparato en standby, la tension de bias esta presente, pues la subimos a su maximo... tension repito, no mA.. en la reja pata 5 tendras unos -50 - 60 voltios al maximo...

Partimos de la tension maxima, para no joder las valvulas nuevas, que si van a dar la tralla deseada.

damos a standby y realizamos la medicion.. y veras como si llega de sobra :D :D

Las valvulas de desgastan y por eso pierden punch.. lo que no puedes hacer, es meter las valvulas nuevas, con el ajuste de las viejas, por que seguramente las quemes..

Asi que si puedes hacerlo, yo hablo de tension, intensidades en cada momento....

Tu sube como te digo, la tension de bias al maximo, y realiza el ajuste. Este ajuste claro esta en mA con el biastester.

saludos
Subir
metalyard
#233 por metalyard el 15/01/2012
Es decir, que por culpa de las valvulas antiguas y no del amplificador, no obtengo más de 24mA por estar gastadas...

Okey, entonces lo que entiendo que tengo que hacer pues :

1) Potenciometros otra vez a 0
2) Dejar el pote del bias al maximo (tal y como esta ahora, segun le dejé ayer con las valvulas antiguas dandome 24mA con éstas)

3) A partir de ahi, Ajustar bias a los 31 mA deseados obtenidos al 70 % de rendimiento. Esperar 1 hora y volver a reajustar.

De acuerdo, lo intentare de nuevo esta semana que entra ya y te cuento..como lo consiga te doy 100000 puntos phakkito y 1 millon de gracias :palmas2:
Subir
metalyard
#234 por metalyard el 29/01/2012
Buenos Días Phakkito!!

En primer lugar , darte el millon de gracias XDD, tenias razón con las valvulas nuevas, me da de sobra en mA para ajustar.
Ayer lo hice, puse las parejas de valvulas, ajuste tras 10 minutos de calentamiento y despues de una hora un ultimo ajuste.

Los resultados han sido muy buenos pero tengo alguna dudilla suelta, te comento:

La pareja de valvulas en las posiciones 1 y 4 ( de 4 valvulas que tiene) las he dejado a 31,2 mas o menos tal y como me dice la regla matematica, sin embargo al dejarlas a ese valor, la otra pareja se queda por debajo a unos 25mA, se me ocurre cambiar la posicion de las parejas de valvulas, que me dices?

Es decir, puede que una pareja dé ,de por sí, menos amperaje que la otra o que dentro del circuito de potencia las posiciones 1 y 4 haya mas amperaje que la posición 2 y 3.

En cuanto al ampli, ya ha ganado bastante definición y es como si sonara mas cremoso en distorsion, me gusta mucho esto ultimo, es un grano mas definido y suave dentro de un ampli de alta ganancia. La chicharreria que tenia se le ha quitado de un plumazo.

Bueno, de verdad, muchisimas gracias, has hecho que me ahorre ( de momento XDD) una pasta y que conozca mucho mejor el funcionamiento de mi amplificador.

1 saludo
Subir
phakkito
#235 por phakkito el 29/01/2012
prueba ese cambio de posiciones, no hay problema.
En todo caso siempre quedate con la mayor intensidad como maximo, mas si ves que el ampli suena en condiciones.

Un placer ayudarte..
Y hombre tanta pasta no es.. tu cuantifica el tiempo que has pasado, y lo que te cobraría un profesional. Seguro que al final es menos de lo que piensas.

Saludos
Subir
metalyard
#236 por metalyard el 29/01/2012
Buenas!

Nada aunque he cambiado las posiciones de las parejas el resultado era similar, creo que es porque cometí un error comprando dos parejas de valvulas en vez de un cuarteto.

Aun así he hecho que las que me dan el maximo valor 31.2 las he subido a 32,5 mA para que las que med an el minimo valor (25mA) suban a 28 y 29 mA respectivamente en detrimiento de la vida de la pareja que mas pico me da...no encuentro otra solución :(

Por otro lado, en cuanto al tiempo,ahora que se como va la historia es mas rapido, aabrir, cambiar, testear y ajustar...cuando ya adquieres algo de conocimiento va mas rapido la cosa XDDD

Una ultima pregunta Phakkito, cuando medi el circuito de potencia me dio varios valores de voltaje, entre ellos fueron 520V, 540V, 560 y 570V...Los calculos los he hecho con 540V mas o menos el primedio...esto es normal?

Gracias por todo y un saludo!
Subir
dekamal
#237 por dekamal el 02/02/2012
Os dejo un calculador de BIAS automático...para no liarse con las cuentas...jejej


http://www.rogb.dk/tools/bias.html
Subir
pedroj
#238 por pedroj el 02/02/2012
Hola tengo un randall rh50t con dos el34 y cuatro 12ax7 (le he cambiado una de las de previo que traia 12at7 por la 12ax7) . Me gustaria si pudiera ser me dijeseis cual seria el ajuste optimo de bias. Con este esquema.
Muchas gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
RG50TCSchemat.pdf
Subir
pedroj
#239 por pedroj el 02/02/2012
Tambien tengo esto pero no si puede valer para mi modelo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
MTSAddendum-biasguide.pdf
Subir
phakkito
#240 por phakkito el 02/02/2012
#236
Los valores de placa pueden variar por la variación de tensión en la red eléctrica, es normal, por eso siempre hay que verificar los dos valores.

#237
Esta bien el calculador, el problema es que te pide definición de clase. Es mas comodo tener la idea prefijada de el 70, que ya tiene margen de maniobra tal como he comentado.

#238 Las válvulas de previo no necesitan ajuste de bias, van autopolarizadas. Al cambiar de tipo 12AX a 12AT y viceversa, lo que haces es cambiar los parámetros de amplificación de esa etapa, ya que tienen diferente ganancia etc.

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo