Hola
Ayer me puse a cambiarle las valvulas a mi amplificador y a ponerle unas resistencias de 1 Ohm para el ajuste de Bias. Hasta ahora siempre lo hacía a "oido", bajaba el Bias y lo iba subiendo hasta que me gustaba el sonido y entonces lo bajaba un "pelín"
Lo primero que hice fue instalarle las resistencias y luego con las valvulas viejas lo encendí para medir.
La tensión estaba en 491v y 3 de las valvulas estaban entre 35 y 37 mA y una de ellas a 49 mA (claramente "abrasada" y a punto de fallecer...)
Cambio las valvulas (TAD RT152 EL34L Cz Tube Quartet - EL34) y mido: 491 v, 1 valvulas a 35 mA, otra a 36 otra a 32 y otra a 30
Las combino para equilibrar lo mas posible el push-pull y siguen midiendo lo mismo (pero en otras posiciones)
Me pongo a tocar un rato a medio volumen (ya sabeís lo que es medio volumen en un 1959:D) y cuando pongo el "Booster" de 20 dB las 2 valvulas de 1 lado se ponen rojas y se pone a zumbar.... standby, bajo volumenes, quito cables, vuelvo a quitar el stand by y sin volumen vuelven a ponerse rojas.... ¡¡¡¡mier....!!!!
Cambio las valvulas de posición, bajo el Bias, enciendo y ahora no se pone roja ninguna valvula y el bias está ahora a 499v 30- 31 mA en 2 valvulas, 26 en otra y 23 en la otra (claramente "frias").
Cuando estoy midiendo empieza a pegar petardazos,

1 cada segundo mas o menos (los volumenes estan bajados del todo), vuelvo a apagar todo, pongo las valvulas viejas y no petardea.
Vuelvo a poner las valvulas nuevas, enciendo el ampli y ahora no petardea.
Estuve tocando como 1 hora despues de esto y no volvio a hacer nada "raro" pero claramente las valvulas están trabajando un pelín frias.
Me da miedo volver a subirle el Bias un poco.
¿Es normal que haya tanta diferencia en valvulas "matcheadas"?
Estaban casi mejor las valvulas viejas cada una de su padre y de su madre (menos la que estaba a 49 mA, claro...)
No creo que sea el ampli ya que en diferentes posiciones miden aproximadamente lo mismo cada una de las valvulas.
¿Se han roto las valvulas al ponerse al rojo unos segundos?
¿Fue por culpa del "Booster"?
¿por que petardeaban?
¿tienen un tiempo de funcionamiento para "auto-ajustarse"?
¿Vuelvo a intentar subir el Bias un poco a ver que pasa?
Me acoj.... un poco romper el ampli, lleva conmigo 22 añitos sin casi problemas, solo cambios de valvulas y algún fusible fundido. Lo de ponerse rojas las valvulas y zumbar ya me había pasado alguna otra vez y al apagarlo y encenderlo se había quedado bien.
Un saludo
Dani Castellanos