DaniCastellanos escribió:
Hola a todos
Soy nuevo en foro y me voy a embarcar en hacer el ajuste de bias de 2 amplis que tengo (un Marshall 1959 y un Peavey triple x) y tengo varias dudas.
Voy a hacerlo por el metodo del Shunt con resistencias de 1 Ohm.
No encuentro por ningún lado resistencias de 1 Ohm 1w de menos del 5% de tolerancia y los aparatos de medida que tengo solo tienen una sensibilidad de 0,1 Ohm con lo cual todas me marcan el mismo valor ¿valen estas resistencias?
¿hay que poner una resistencia para cada una de las valvulas o se puede hacer poniendo solo un par de ellas para cada fase del push-pull?
En algunos sitios he visto que hay gente que solo pone un zocalo de pruebas en una de las valvulas para hacer las medidas.
¿es mejor dejarlas puestas en el ampli o hacer un invento con un zocalo y la resistencia intercalada solo para el ajuste y quitarlo para que funcione normalmente sin esta resistencia?
¿en los zocalos de prueba que venden prefabricados las resistencias son de baja tolerancia? ¿y si compras 2 o mas vienen emparejados?
¿el ajuste siempre se hace entre un 60% y un 70% de la potencia maxima que disipe cada valvula?
En las valvulas que suelo comprar viene escrito el valor de corriente de placa (PC) y transconductancia (TC).
Según he leido el valor importante para realizar el pareado de valvulas es el de la corriente de placa (PC) ya que el ajuste de bias se hace sin ninguna señal de entrada y con los volumenes bajados, la transconductancia se refiere a la curva de ganacia de la valvula con señal y tiene que ver mas con la dinamica y el sonido una vez que ponemos señal en la entrada ¿es esto correcto?
¿a que se refiere este valor PC? ¿es el valor al que hay que ajustar la corriente de placa?
Lo digo por que tengo valvulas con PC de 32, 35, 37 e incluso 52... y 52 mA me parece un valor un poco alto para una EL34 o una 6L6.
¿este valor PC es una referencia puesta con una tension de polarizacion estandar (450v... 500v... 600v...) para una ganancia predeterminada de un x por ciento y solo sirve para el emparejado de valvulas? si es así, ¿cual es la tensión de polarizacion con la que se realizan estas medidas y el % de potencia al que se ajusta?
¿todos los fabricantes utilizan el mismo estandar para dar esos valores de PC?
En un armario de mi padre he encontrado valvulas viejas (Mullard, Sylvania, ITT, Marconi, Ultron, etc... de los años 50 y 60).
Tengo acceso a un medidor de valvulas de los que miden transconductancia.
¿como podría sacar el valor PC de estas valvulas para intentar emparejarlas entre ellas y con las mas modernas que tengo?
Se pueden utilizar juntas valvulas de distintos fabricantes con valores de PC y TC similares
Si no son similares las valvulas ¿se pueden poner de forma que la suma de las corrientes de cada una de las fases del push-pull sean similares (por ejemplo 35 y 35 mA en una fase y 32 y 38 mA para la otra fase)
Bueno, espero que no sean demasiadas preguntas para un solo post, creo que todavía me dejo alguna en el tintero...
Un saludo y Gracias por adelantado
Dani
Muchas preguntas si

intento contestarte a todas brevemente...
Las resistencias a catodo si son resistencias de seguridad mejor, la tolerancia no te preocupes, en esos valores tan bajos todas entran dentro del 5% o menos y nos valen perfectamente. No hace falta que sean resistencias calibradas.
Lo mejor es poner una resitencia por valvula, asi tenemos un componente de seguridad en cada una de ellas.
El ajuste se realiza desde el 60 al 80 por ciento incluso, un grado mas bajo deja el sonido mas frio y sin cuerpo, sin punch, mas alto tienes mas punch pero degradas mas rapidamente la valvula, asi que se toma el 70% como una medida de compromiso entre buen sonido y fiabilidad del conjunto.
PC es corriente de placa efectivamente
TC es la transconductacia, esto nos da una idea de la dinamica de la valvula efectivamente, la ganancia.
Tanto PC como TC hay que tenerla en cuenta cuando trabajamos en pushpull, El primer dato nos indica la corriente de placa a una tension fija,
tomada por el fabricante o el que machea las valvulas, ese valor tiene que ser el mismo para montajes pushpull de 2,4,8 valvulas, para que se compense correctamente al biasearlo.
TC nos indica que variación tiene al cambiar la tensión de rejilla 1 V. Generalmente la misma PC nos va dar la misma TC si las valvulas estan bien emparejadas.
El valor PC puede variar en tu montaje, como he comentado, depende de la tensión de anodo y puede variar.
A menor voltaje PC sube, y viceversa, a mayor voltaje anodico, el punto de PC baja, siempre que se cumpla que Va X PC no supere Wa, o máxima potencia disipación de la válvula.
Si tienes un tester valvular, hay que partir de la documentación del mismo, donde hay unas guías para darte el valor optimo que tienes que medir.
Si es un buen tester, la transconductancia la hace por metodo dinamico, inyectando una pequeña señal en alterna, así que esta calibrado por esas tablas.
Por ejemplo una ECC83 mullard dinamicamente suele estar en 2 mA/V, aunque muchas tablas de fabricante indican 1.6 mA/V
Si las válvulas no son similares, no queda mas remedio que hacer un circuito de bias independiente para cada válvula o cada par.
Para trabajar mas fino, con un osciloscopio e inyectando una señal de medida se ajusta la salida a la menor distorsion de cruce
un saludo.