Equipo para soldar.

VI Lex
por hace 14 horas
Buenas, voy a hacer un cambio de pastillas, cableado, selector, potes, etc y aunque tengo cierta experiencia, o por eso mismo, sé que soldador y tipo de estaño es fundamental.
¿Me recomendáis algo en particular?
Teniendo en cuenta que no haré esto con regularidad... Es muy ocasional y no necesito un gran equipo, aparte de que si el presupuesto sube lo suficiente le encargo el trabajo a un luthier.

Saludos!
contrabajo
por hace 14 horas
#1 A mí me resultó muy útil una especie de banco de trabajo, con pinzas y una lupa, los hay bastante económicos.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=211689
1 respuesta directa
EBR
por hace 12 horas
Soldador JBC 30/40 W, punta larga. Hay puntas planas, acodadas y redondas, la que viene con el soldador te sirve.
Rollo de estaño de soldadura electrónica de grosor fino, de 0,8 a 1 mm, máximo.
Malla de soldadura para retirar el exceso de estaño o desestañar patillas y pegotes accidentales.
Soporte de soldador, para no dejarlo apoyado sobre la superficie de trabajo y que se mueva hasta el acabado de la guitarra o tu ropa o mano.
Alicates de corte, para cortar limpiamente el cable.
Tubo termorretráctil para los grosores de cable que vayas a aislar.
Pinzas, de posición cerrada, para sujetar cables.
La estación con lupa que te indica @contrabajo es muy útil y te simplifica las cosas.

Para experimentar, la mayor parte de estas cosas se encuentran en el badulaque chino de tu barrio o en Aliexpress. Mira algunos vídeos de soldadura en YT y practica antes de tocar tu guitarra o material más caro.
A mí me gusta usar estaño aleado con plata, deformación profesional de cuando reparaba HiFi. Uniones limpias con pérdida inapreciable de señal.
Muchos no usan la malla por pereza, pero es muy útil para retirar el exceso de estaño o desestañar piezas ya soldadas entre sí o en placas.

Si practicas, te resultará muy satisfactorio mantener, mejorar y reparar tu instrumento.tu propio instrumento.
EBR
por hace 12 horas
Busca algún material que no patine sobre la superficie de tu instrumento, para colocarlo y protegerlo de salpicaduras de estaño o del barniz del interior del hilo así como de caídas de las herramientas que pudieran abollarlo o arañarlo. Cuando te ocurre, te tiras de los pelos.
Una buena superficie de trabajo son las esterillas de yoga, las que se agarran bien a las superficies lisas, como parqué. Hay esterillas mejores especialmente vendidas para este fin.
Si el acabado de la guitarra es de nitrocelulosa, la esterilla puede dejar marcas mates en la superficie.

Si te decides finalmente, te ayudamos con los modelos y marcas de cada herramienta.
Arkaitz.
por hace 11 horas
#2 Yo tengo ese mismo.Y es imprescindible para soldar cables y demas.El conector se escapa sin las pinzas y tardas 10 veces mas sin exagerar.Un Horror arreglarte los cables sin ese invento.Me costo como 15 o 20E en una buena tienda de electronica.merece la pena.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo