Equipo para soldar.

Solucionado
VI Lex
por hace 3 semanas
Buenas, voy a hacer un cambio de pastillas, cableado, selector, potes, etc y aunque tengo cierta experiencia, o por eso mismo, sé que soldador y tipo de estaño es fundamental.
¿Me recomendáis algo en particular?
Teniendo en cuenta que no haré esto con regularidad... Es muy ocasional y no necesito un gran equipo, aparte de que si el presupuesto sube lo suficiente le encargo el trabajo a un luthier.

Saludos!
2 respuestas directas
contrabajo
por hace 3 semanas
#1 A mí me resultó muy útil una especie de banco de trabajo, con pinzas y una lupa, los hay bastante económicos.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=211689
1 respuesta directa
EBR
por hace 3 semanas
Soldador JBC 30/40 W, punta larga. Hay puntas planas, acodadas y redondas, la que viene con el soldador te sirve.
Rollo de estaño de soldadura electrónica de grosor fino, de 0,8 a 1 mm, máximo.
Malla de soldadura para retirar el exceso de estaño o desestañar patillas y pegotes accidentales.
Soporte de soldador, para no dejarlo apoyado sobre la superficie de trabajo y que se mueva hasta el acabado de la guitarra o tu ropa o mano.
Alicates de corte, para cortar limpiamente el cable.
Tubo termorretráctil para los grosores de cable que vayas a aislar.
Pinzas, de posición cerrada, para sujetar cables.
La estación con lupa que te indica @contrabajo es muy útil y te simplifica las cosas.

Para experimentar, la mayor parte de estas cosas se encuentran en el badulaque chino de tu barrio o en Aliexpress. Mira algunos vídeos de soldadura en YT y practica antes de tocar tu guitarra o material más caro.
A mí me gusta usar estaño aleado con plata, deformación profesional de cuando reparaba HiFi. Uniones limpias con pérdida inapreciable de señal.
Muchos no usan la malla por pereza, pero es muy útil para retirar el exceso de estaño o desestañar piezas ya soldadas entre sí o en placas.

Si practicas, te resultará muy satisfactorio mantener, mejorar y reparar tu instrumento.tu propio instrumento.
EBR
por hace 3 semanas
Busca algún material que no patine sobre la superficie de tu instrumento, para colocarlo y protegerlo de salpicaduras de estaño o del barniz del interior del hilo así como de caídas de las herramientas que pudieran abollarlo o arañarlo. Cuando te ocurre, te tiras de los pelos.
Una buena superficie de trabajo son las esterillas de yoga, las que se agarran bien a las superficies lisas, como parqué. Hay esterillas mejores especialmente vendidas para este fin.
Si el acabado de la guitarra es de nitrocelulosa, la esterilla puede dejar marcas mates en la superficie.

Si te decides finalmente, te ayudamos con los modelos y marcas de cada herramienta.
Arkaitz.
por hace 3 semanas
#2 Yo tengo ese mismo.Y es imprescindible para soldar cables y demas.El conector se escapa sin las pinzas y tardas 10 veces mas sin exagerar.Un Horror arreglarte los cables sin ese invento.Me costo como 15 o 20E en una buena tienda de electronica.merece la pena.
Solución elegida por el creador del hilo (VI Lex)
Mapi Mapo Mapu
por hace 3 semanas
#1 Hola. Como todo, depende de si es para un curro puntual o lo vas a usar más. Si quieres seguir a futuro yo te recomiendo una estación de este tipo:

https://es.aliexpress.com/item/1005009575136392.html?spm=a2g0o.order_list.order_list_main.10.21ef1802tUiBYH&gatewayAdapt=glo2esp

Son las copias chinas de las estaciones de JBC. La que te pongo es la que yo me compré (estaba más barata, fue hace tiempo). Funciona sorprendentemente bien y te lo digo yo, que soy electrónico y llevo toda la vida con las estaciones de JBC que valen una pasta.

Lo que te comentan los compis: añade una chupona, flux, malla de desoldar y el estaño. Termo-retráctil para aislar.

Sobre el estaño hay mucho que hablar. Yo si no estás de soldar te recomiendo el que es 60% de estaño y 40% de plomo. Es el más fácil de trabajar, si no tienes experiencia o buen estañador la agradecerás. Este entre los 270-300ºC se trabaja bien. (60Sn-40 Pb). El resto de aleaciones necesitan más calor

Cosas importantes para soldar:

-El ancho de la punta del soldador(como ya te han comentado).

-La temperatura de soldadura. Lo notarás si sueldas las masas a la trasera de los potes o si tienes que desoldar (necesitarás más calor). De aquí la importancia de que la estación tenga control de temperatura. Ojo, no siempre más calor facilita el trabajo, además hay componentes muy sensibles al calor como IC´s. En los componentes de una guitarra la tolerancia a temperatura es alta.

-Tipo de estaño. Determinará la temperatura.

-Limpia bien los contactos antes de soldar, Si es una PCB usa alcohol isopropílico para limpiarla antes de soldar.

Paciencia y comodidad. Recuerda las preacuciones básicas de seguridad, vas a usar herramienta a más de 300º (te puedes quemar). 
Sapa
por hace 3 semanas
Yo con un soldador cualquiera del Leroy por ejemplo voy bien. Eso sí, hay que dejarlo un rato para que coja temperatura, eso es importante. Y práctica que se coge haciendo las cosas  tú mismo. Seguro que con más medios todo es mejor; pero para cosas esporádicas tampoco hace falta gran cosa.
VI Lex
por hace 3 semanas
Gracias a todos por los aportes, muy valiosos, marco una solución sin ánimo de desmerecer a nadie.

Lo que más me preocupaba era el soldador.

Saludos!
xbauerx
por hace 2 semanas
Aunque ya hayas marcado la solución, aquí tienes mis dos centavos:

Tener un kit básico de soldadura da mucho mas juego de lo que parece. Te puedo decir que en los últimos 20 años el único cable que he comprado hecho ha sido un TRS-TRS de 30 cms para un pedal. Todos los demás, me compro los metros que quiero del cable que quiero, los conectores que me cuadren y me los hago yo.

Es mas, ya no solo a mi, si no tb a algun compi que no tiene idea de soldar. La práctica totalidad de los cables del local han pasado por mis manos en algún momento: cable partido que hay que cambiar pero reutilizamos los conectores, conector roto que hay que cambiar por uno nuevo porque el cable esta funcionando... y eso, aparte de cambiar pastillas o hacer ñapas varias como cables raros que no son fáciles de encontrar (por ejemplo cables de inalámbrico).

Vamos, yo por los 30 pavos que gaste en estaño, pasta de soldar, un extractor y el soldador, considero que igual hace 15 años que rentabilicé toda la parafernalia.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo