Modificación a Crybaby Wah a True bypass

Andrés Vargas - chempi
#1 por Andrés Vargas - chempi el 15/09/2013
Saludos compañeros

Hace poco adquirí un wah crybaby gcb95, el standard, para armar mi primera pedalera junto con otros pedales, como lo comento en este hilo:

https://www.guitarristas.info/foros/mi-pequena-pedalera-primera-despues-multiefectos/224680

Desde que compre el wah pensaba hacerle el cambio a truebypass porque la pérdida de agudos del wah no me gusta, entonces también adquirí un interruptor 3pdt para hacerlo.

En este hilo describo el proceso del cambio.

Utilice este tipo de conexión del interruptor para evitar los pops cuando se enciende el pedal.

c6d7046f47067d1c8151074bfbe3d-1668233.jpg

Como el crybaby tiene conectado por medio de la placa la señal de entrada simultáneamente al buffer y al interruptor, toca buscar una forma de separar estas señales, normalmente lo que recomiendan es cortar la pista que conecta directamente la señal al buffer, pero yo opte por otra modificación para conservar intacta la placa, como lo mostraré adelante.

Acá esta el diagrama del wah, que se utilizará para identificar el punto de entrada de señal.

56b9369aeb4caadcf78979f3d95d9-1668233.gif

Empecemos con el proceso.

Lo primero es abrir el pedal a través de los 4 tornillos de la parte inferior.

Imagen no disponible

Se retira la tapa y se tiene acceso al circuito.

Imagen no disponible

Luego con la ayuda de unas pinzas o un llave se desenroscan las tuercas que sujetan los jacks de entrada y salida a la carcasa.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Luego se quita el tornillo que une la placa al wah y se sueltan los cables que sujetan el pcb.

Algo que me pareció curioso es que el switch original es un dpdt pero conectado de manera que forma un spdt, es decir con el switch de fabrica se podría hacer true bypass pero sin led de encendido apagado.

Imagen no disponible

Adicionalmente aunque no se menciona en la información del wah este viene equipado con el inductor fasel rojo, acá les muestro el pcb por encima y por debajo

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Para empezar a hacer la modificación debemos encontrar el punto de entrada de la señal al circuito del wah, como lo muestra el diagrama es a través de un condensador de 0.01 uF, este se encuentra al lado del jack de entrada, entonces el primer paso es desoldar este condensador rojo . Luego de quitarlo la placa queda así.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

El condensador lo vamos a utilizar como punto de entrada al circuito, para ello vamos a doblar una de sus patas y soldar un cable naranja a esta, este punto será la entrada del efecto.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Luego de tener el cable soldado lo vamos a soldar nuevamente pero de una sola de sus patas, exactamente al agujero inferior de donde estaba inicialmente, es decir una de los orificios originales del pcb va a quedar sin soldar (El que esta más cerca al jack), este es el que conecta el buffer directamente a la entrada, con esta modificación evitamos dañar el pcb y podemos hacer la modificación a true bypass.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Como voy a instalar un led para indicar el estado de encendido o apagado, necesito conexiones a tierra y a 9V, para que el led funcione tanto usándolo con batería como con un alimentador externo, debemos soldar los cables a los puntos que muestra la siguiente fotografía.

Imagen no disponible

El paso siguiente es remover el interruptor antiguo, para ello con ayuda del cautin procedemos a desoldar todos los cables de este.

Imagen no disponible

Seguidamente se quita la tuerca que aprisiona el jack a la carcaza del wah, en estas fotografías se aprecia claramente que era un switch dpdt el original, este se puede reciclar para otro efecto.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Ahora insertamos el nuevo interruptor 3pdt en su sitio y lo fijamos con la tuerca respectiva. En este paso es muy importante verificar la altura del interruptor para que este sea activado fácilmente presionando el pedal del wah.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Para el led utilice un LED difuso azul, lo que hice fue soldar a la pata negativa una resistencia de 1/4 de W de 1 KOhm, y lo protegí con termoencogible.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Ahora empezamos a soldar los respectivos cables al nuevo interruptor, primero vamos a hacer un puente entre dos patas, las que se encuentran abajo a la izquierda, este sera nuestro punto de conexión a tierra.

Imagen no disponible

Ahora soldamos el cable negro que se unió a la tierra del pcb en uno de los pasos anteriores a la pata que indica la foto.

Imagen no disponible

La pata que quedo libre del led (La que no tiene la resistencia) se suelda al cable rojo soldado al pcb que tiene los 9V, se protege con termoencogible, a la pata de la resistencia se suelda un cable negro y se protege con termoencogible.

Imagen no disponible

Ahora vamos a describir los cables que salen del pcb por medio del conector blanco

Cable verde: Jack de entrada
Cable Morado: Jack de salida
Cable azul doble: Salida del efecto del pcb

El cable naranja que soldamos al condensador es la entrada del efecto al pcb.

Para hacer la conexión true bypass necesitamos hacer un puente entre dos patas del interruptor y la entrada del jack, para ello vamos a soldar un trozo de cable verde al cable de entrada de jack y se deja la soldadura descubierta, lo dejamos listo para soldarlo más tarde.

Imagen no disponible

El cable naranja de entrada del efecto se suelda al punto de interruptor que se muestra en la siguiente foto.

Imagen no disponible

Ahora procedemos a soldar el cable verde que habíamos preparado con anterioridad, aprovechando el punto de unión creado con soldadura.

Imagen no disponible

El cable de negro unido al led lo soldamos a la pata superior disponible en el lado izquierdo del switch, el cable verde lo soldamos a la pata superior del centro, el cable morado a la pata de central de la izquierda del switch y finalmente el cable doble azul lo unimos a la pata superior derecha del switch, la foto muestra el switch soldado.

Imagen no disponible

Aca se muestra el diagrama de como van soldados los diferentes cables.

Imagen no disponible

Acá se muestra como queda todo ya soldado y el pcb en su sitio.

Imagen no disponible

Para poner el led en la carcaza, se escoge el punto donde se desea ubicar, se perfora el lugar con una broca de 5 mm con mucho cuidado, se inserta el led y se sujeta con un sujetador de led plástico. Asi luce el pedal después de poner el led en la carcaza y organizar los cables.

Imagen no disponible

Ya sólo falta ensamblar todo nuevamente, colocar el tornillo que sujeta el pcb, colocar las tuercas que sujetan los jacks a la carcaza y colocar nuevamente la tapa con sus respectivos tornillos.

Wah apagado

Imagen no disponible

Wah encendido

Imagen no disponible

Ya con esto doy por terminada la conversión del wah a truebypass,un saludo a todos desde colombia.
Subir
10
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Kalandrakas
#2 por Kalandrakas el 09/12/2013
Genial tuto,
explicado clarito clarito...

Por cierto, has tenido la suerte de que te ha venido con fasel,
los GCB95 vienen con el Genuin Dunlop Inductor y los classic GCB95F vienen con Fasel y True bypass.
según tengo entendido cuando montan los GCB95 y se les agotan los inductores antes de acabar la tirada que tienen que hacer, le ponen el inductor el Fasel, por eso a veces los GCB95 vienen con Fasel y no son True-bypass. Ahora tienes un Classic GCB95F con led ;) enhorabuena!
Aquí se llevan una diferencia de 32€ (unos 44$) y si quieres el fasel solo vale 28€ (38$).
Subir
1
Andrés Vargas - chempi
#3 por Andrés Vargas - chempi el 09/12/2013
Me alegra que te haya servido el tutorial, espero que te vaya bien a ti con la modificación, y si soy muy afortunado por recibir el wah con inductor fasel, no sabía eso de la fabrica, un saludo.
Subir
1
Kalandrakas
#4 por Kalandrakas el 12/12/2013
Andrés Vargas - chempi escribió:
Me alegra que te haya servido el tutorial, espero que te vaya bien a ti con la modificación


Hola Andrés,
Ya he modificado my viejo Cry Baby según tu tutorial. A mi que soy novato, me ha costado casi dos horas, pero al final funciona perfectamente.
La placa no era exactamente igual que la tuya, por ser más antigua. Precisamente la única diferencia con la tuya (aparte del Fasel y el color) era el condensador que hay que cablear, pero como todo lo demás era exactamente igual me imaginé que no habría mucha diferencia, y así ha sido, no ha habido ningún problema.
Adjunto unas fotos de la placa, el condensador y la alimentación de los leds (le he puesto uno a cada lado) para que se vea que aún con placas diferentes también se puede hacer.

Placa antes de ser modificada:
6f96b299a946e002df4d1d2ca9ded-1715780.jpg

Condensador antes de ser modificado:
bc6567923330f52e641669bf34d36-1715780.jpg

Condensador cableado:
32c5d5b8490dbcdd6d326699af368-1715780.jpg

Alimentación para los 2 Leds:
7d382b98c40416d881211b3310d44-1715780.jpg

Eso sí, no tengo cable termoretractil y me queda todo un poco más salvaje que el tuyo que está impecable... :russian_roulette:

Saludos, gracias mil y Rock&Rolllllllllllllllllllllllllll
Subir
2
Andrés Vargas - chempi
#5 por Andrés Vargas - chempi el 12/12/2013
Que bueno que te funciono! un saludo, sube unas fotos del wah con los leds encendidos
Subir
1
Félix_b
#6 por Félix_b el 12/12/2013
Gran trabajo Andrés, es una suerte contar con una explicación tan detallada, yo modifique mi crybaby para hacerlo truebypass y led y bien pero tiene ese molesto pop al conectarlo, voy a intentar seguir tu diagrama a ver si consigo eliminarlo. Mil gracias!!
Subir
1
Saruman
#7 por Saruman el 12/12/2013
Vaya explicación bién currada y grafica compañero!!!

Tienes un +1 :okis:
Subir
1
kowe90
#8 por kowe90 el 13/12/2013
Otra opción seria quitar los componentes de el buffer de entrada y soldar un pin para poder sacar cuando quieras la placa fácilmente.
Subir
Félix_b
#9 por Félix_b el 13/12/2013
Kowe90 a que te refieres exactamente? perdona por mi nivel básico de electronica!! Se elimina el pop que se produce al conectar el efecto tambien?

Un saludo
Subir
kowe90
#10 por kowe90 el 13/12/2013
Yo lo compre hace nada y he tenido exámenes pero no recuerdo que sonara al encenderlo.
Subir
mckross
#11 por mckross el 14/12/2013
Compañero,yo estoy haciéndole la misma modificación al mio con un kit de Pedaldoc.El problema es que,una vez acabado el trabajo,creo que correctamente,el Led no se enciende cuando activo el pedal.Al principio creía que el led podía estar fundido,pero al quitarle la alimentación (con el pedal encendido) para comprobal el True Bypass,el led se encendio unos segundos antes de desvanecerse de nuevo,por lo que entiendo que el led esta bien.Entonces ¿por que no se enciende al pulsar el interruptor del pedal?
Un saludo!
Subir
mckross
#12 por mckross el 14/12/2013
Vale,arreglado.Ivan de Pedaldoc me lo ha aclarado.Ahora todo de lujo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo