Ajuste de Bias, Teoria y practica

pedroj
#253 por pedroj el 04/02/2012
La dejare la de 1k o poner una intermedia como la que has dicho de 820ohm que me pudiera servir para la el34 y la 6l6.y no tocarla. (¿o a la el34 no la podria bajar de 1k?) que crees.
Muchas gracias y asi cuando cambie a las otras valvulas seria abrir o cerrar el circuito y hacerle el biasing siempre.
Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
pedroj
#254 por pedroj el 15/02/2012
Hola phakkito de nuevo. He medido la tension en en pin 4 de la primera valvula el34 y me da una tension de 495 voltios. ¿puede ser? tendria que cambiar el bias entonces a 0,35 mA? y en el pin tres tengo 500v estaria bien.
Subir
phakkito
#255 por phakkito el 15/02/2012
la pata 4 es screen, asi que esta correcta, no te preocupes.

ahora haz los calculos con la medicion en pata 3, anodo de la valvula.


saludos
Subir
pedroj
#256 por pedroj el 15/02/2012
Ok, gracias entonces me sale eso 0,35 mA.
Subir
phakkito
#257 por phakkito el 15/02/2012
pues a darle cera.. que es de goma :D :D :D... aunque a estas horas no es nada aconsejable.....puedes tener visita...:D :D :D
Subir
pedroj
#258 por pedroj el 15/02/2012
Si lo intento me cuelgan. Chao :rip:
Subir
40beto
#259 por 40beto el 16/04/2012
Hola, buenas de nuevo.

Me está rondando por la cabeza hacerme un ampli de 30W desde cero. La idea es colocarle en la etapa de potencia 4 x EL84-STR, pero que pueda funcionar en pentodo o triodo. Hasta aquí no hay problema, pues no hay que modificar ningun valor del circuito, solo con un interruptor de dos circuitos se puede hacer, cambiando la conexión de las resistencias de G2 a los ánodos. De esta manera tendría 30W (Pentodos) o 15W (Triodos).

Pero la cosa no se queda ahí, tambien quiero que funcione con 2 o 4 tubos para poder bajar a 7W, y aquí se presentan varias posibilidades de montaje y las mayores dudas:

-Polarizando por resistencia de cátodo lo mas sensato seria colocar una resistencia por cada cátodo con su correspondiente condensador, o mejor,dos resistencias de cátodo con su correspondiente condensador emparejando cada Push-Pull para que al quitar tensión de placa de dos valvulas (desconectando cátodos de un Puhs-Pull) me siga valiendo el valor de la resistencia del otro Push-Pull. Si polarizo con una única resistencia de catodo para las 4 valvulas, cuando funcionen solo dos, ya no vale ese valor sino uno del doble aproximadamente y esto complicaria el sistema de conmutación.

-Por otro lado, polarizando aplicando una tensión negativa a las rejas (Ajuste del bias) clase AB. Aquí es donde no tengo claro si la tensión de bias se modifica al desconectar un Push-Pull.

Esta es la duda que me genera la polarización del circuito. Tengo alguna duda más, pero es con respecto a la rectificación, diodos/rectificadora. Pero no se si es correcto comentarlo en este hilo.

Gracias y un saludo.
Subir
phakkito
#260 por phakkito el 16/04/2012
la conexion o desconexion de valvulas, lleva emparejados varios problemas...

primero y mas importante, que la reflexion de impedancias de primario a secundario, varian, asi que las tomas de salida.. varian de valor nominal de impedancia.

Si bien no es algo drastico, si provocan valvulas deterioradas con mas frecuencia.

El tema de la polarizacion, otro tanto. hay que calcular muy muy bien las resistencias de catodo en caso de ser polarizacion por catodo.
Y encaso de ser polariacion por reja ( no tiene que ver nada la clase A o AB, puedes montar un clase A puro por polarizacion de reja), no influye para nada la conexion o desconexion de valvulas, siempre que el circuito bias sea independiente, osea un bobinado especifico en el transformador para tension de bias.

La rectificacion, no hay dudas posibles, una es mas firme en la respuesta, y otra mas comprimida, pero no hay mayor secreto.

saludos
Subir
40beto
#261 por 40beto el 16/04/2012
Gracias Phakkito por tu respuesta:

phakkito escribió:
la conexion o desconexion de valvulas, lleva emparejados varios problemas...

primero y mas importante, que la reflexion de impedancias de primario a secundario, varian, asi que las tomas de salida.. varian de valor nominal de impedancia.


Con esto te refieres a que al desconectar un Push-Pull, varian las impedancias con que ataco al primario del Trafo salida y por consiguiente las impedancias del secundario tambien? con lo que la adaptación del secundario con los altavoces tambien?

phakkito escribió:
Si bien no es algo drastico, si provocan valvulas deterioradas con mas frecuencia.


Esto en parte supongo que tambien sera por el desgaste que tienen las dos que funcionan a 15w mas que las otras dos y que al final cuando trabajen las 4 será como mezclar valvulas nuevas con viejas. Esto se podria reducir rotando de vez en cuando las valvulas?

phakkito escribió:
El tema de la polarizacion, otro tanto. hay que calcular muy muy bien las resistencias de catodo en caso de ser polarizacion por catodo.
Y encaso de ser polariacion por reja ( no tiene que ver nada la clase A o AB, puedes montar un clase A puro por polarizacion de reja), no influye para nada la conexion o desconexion de valvulas, siempre que el circuito bias sea independiente, osea un bobinado especifico en el transformador para tension de bias.

La rectificacion, no hay dudas posibles, una es mas firme en la respuesta, y otra mas comprimida, pero no hay mayor secreto.


Estos dos temas casi van de la mano. Pues ambos influyen en el trafo de alimentación. Para polarización por reja, necesito un bobinado especifico de alrrededor de 25V y para el filamento de la GZ34 otro de 5V/2A y además el bobinado de placa tiene que ser doble. No es facil encontrar un trafo que tenga todo esto. Si tienen doble bobibado de placa con tensiones razonables para EL84, no tienen bobinado para el Bias. Si tienen bobinado para el Bias, no tienen doble bobinado de placa, y si tienen todo, la tensión de plca es para EL34 , 6V6, 6L6, etc. con lo cual, si pongo rectificadora, tengo que polarizar por catodo y si polarizo por tensión de bias tengo que rectificar por diodos. En fin que tengo un dilema.

Para resolver el tema de la respuesta mas firme, agresiva, cañera,etc (Diodos), o mas comprimida,cremosa, roquera, vintage, etc (Rectificadora), habia pensado colocarle un selector de rectificación Diodo/Rectificadora. Con este trafo de entrada creo que podria hacerlo pero polarizando por resistencia de catodo.

http://www.hammondmfg.com/pdf/EDB290MX.pdf

Pero me surgen dudas con respecto a la conmutación.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Conmutacion Diodo-Valvula.JPG
Subir
40beto
#262 por 40beto el 16/04/2012
Habia pensado hacerlo así. No se si es necesario desconectar los catodos de la rectificadora. Como comparten los 5V del filamento con la tensión de placa.

Por otro lado no se si es necesario colocar un trafo de choques. He visto muchos esquemas con rectificadora que lo llevan y con diodos no.

Gracias y un saludo.
Subir
phakkito
#263 por phakkito el 16/04/2012
El principal sistema para las valvulas el 84 es el de autopolarizacion, esto es, resistencias de catodo.

Problema con la desconexion, conexion... facil...

impedancia para 15 W... suele ser de 8000 ohms..

impedancia para 30w-- por ejemplo Vox... 4000 ohms.

como ves, al estar en paralelo las valvulas de push pull.. se divide la impedancia de el primario.

es una cuestion de fiabilidad.....

respecto a la rectificadora, tu esquema es correcto, y el choque depende de el stilo que quieras hacer el ampli.
Los vox, llevan choque, fender marshall... solo llevan choque para filtrar G2 y el previo.. evitan hums de la fuente principal.

Necesario?, depende, puedes conseguir un buen filtrado con un filtro pi RC.

eso si, ten en cuenta, que con rectificacion, la caida de tension es elevada.. y con diodos.. practicamente nula.

275v AC te daran un Vpeak de 388V... quedarian en unos 340v con el circuito biaseado(regulacion de la fuente)... y estos con rectificacion valvular, caen hasta los 300v.

La diferencia de tension de anodo implica un calculo de el sistema de bias ya que cada tension de placa necesita una polarizacion diferente para no freir las valvulas.


Deduzco de tus comentarios, que lo que buscas es una regulacion de el volumen a entregar, te sugiero que optes por un buen sistema de master volumen, bien compensado... asi entregaras lo que necesites sin necesidad de circuitos complicados.

Saludos.
Subir
40beto
#264 por 40beto el 17/04/2012
Gracias Phakkito por tu respuesta.
40beto escribió:
El principal sistema para las valvulas el 84 es el de autopolarizacion, esto es, resistencias de catodo.

Problema con la desconexion, conexion... facil...

impedancia para 15 W... suele ser de 8000 ohms..

impedancia para 30w-- por ejemplo Vox... 4000 ohms.

como ves, al estar en paralelo las valvulas de push pull.. se divide la impedancia de el primario.

es una cuestion de fiabilidad.....


Según el datasheet dos tubos en Push-pull en clase B o AB, en clase A no dice nada para dos tubos, tienen una Raa de 8K y si ponemos otro Push-pull en paralelo para conseguir 30W, entiendo que la Raa sea 4K. Lo que no entiendo es que sea facil la solución. ¿ Necesitaria un trafo con dos primarios de 4 y 8 K? No me parece tan facil.

Viendo trafos, casi todos los de 15w tienen 8K en el primario y los de 30W tienen 4K. Habria que buscar un compromiso y colocar uno de digamos 6K?

Porque lo que habia pensado era colocarle este

http://www.hammondmfg.com/pdf/EDB1760J.pdf

Pero quizas lo mas sensato sea abandonar la idea de 4/2 tubos y quedarme con la de Pentodo/Triodo aunque tambien me desconcierta un poco, porque segun el Datasheet la Rk varía bastante de un modo a otro. Aunque con el esquema del BH 15H,lo hace sin cambiar el valor de las Rk y conmuta las rg a los anodos sin mas.

phakkito escribió:
respecto a la rectificadora, tu esquema es correcto, y el choque depende de el stilo que quieras hacer el ampli.
Los vox, llevan choque, fender marshall... solo llevan choque para filtrar G2 y el previo.. evitan hums de la fuente principal.

Necesario?, depende, puedes conseguir un buen filtrado con un filtro pi RC.

eso si, ten en cuenta, que con rectificacion, la caida de tension es elevada.. y con diodos.. practicamente nula.

275v AC te daran un Vpeak de 388V... quedarian en unos 340v con el circuito biaseado(regulacion de la fuente)... y estos con rectificacion valvular, caen hasta los 300v.

La diferencia de tension de anodo implica un calculo de el sistema de bias ya que cada tension de placa necesita una polarizacion diferente para no freir las valvulas.


Intentaré llegar a un compromiso con la polarizacion entre diodo y rectificadora para no tostar las valvulas y perderé un poco de potencia con la rectificadora, pero ganaré cremosidad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo