Ajuste de Bias, Teoria y practica

Tonyguitar
#637 por Tonyguitar el 08/09/2018
Por ejemplo, en este he buscado en las rejas de las 6l6 el trimer y no lo veo, ¿que resistencia es la que habria que sustituir por un trimmers en este esquema por ejemplo?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Engl_screamer_e330_50w.pdf
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
The Revenant Baneado
#638 por The Revenant el 08/09/2018
#636

Dices que es un Deville. Quizás este vídeo te pueda ayudar:

Subir
Tonyguitar
#639 por Tonyguitar el 08/09/2018
El mismo!! me acuerdo que cuando le inyecte señal con dos puntas de prueba en la reja del quinto triodo no sonaba nada y era la resistencia de la placa que estaba abierta, echa un ojo:

https://www.guitarristas.info/foros/sobre-como-instalar-trimpot-ajuste-bias-5150/206137/pagina2#post2356529
Subir
The Revenant Baneado
#640 por The Revenant el 08/09/2018
#637

En ese esquema tienes un trimmer en el circuito de Bias, es el TR1 de 25K. Mira en la parte inferior izquierda de ese esquema lo verás fácil. Otra cosa es verlo en el ampli. No lo he abierto ese ampli nunca.
Subir
Tonyguitar
#641 por Tonyguitar el 08/09/2018
Si. En el ampli esta, pero el esquema abriendolo en el movil no lo veia, cuando este en el pc lo mirare bien.

De todos modos con el schematic no suele ser dificil seguir un circuito, pero este trimmer no lo veia en la pantalla del movil.

Muchas gracias tio, me voy hacer un bias tester para 6l6 que sirve para el34 y otro para el84 con los dos zocalos empalmados y la resistencia de catodo intercalada entre ellos.

¿Para un bias fijo seria correcto quitar una resistencia de 15k por poner un ejemplo de un valor y poner una de 10k en serie con un trimmer de 10k para regular entre 10k y 20k?
Subir
Tonyguitar
#642 por Tonyguitar el 08/09/2018
muchas gracias, ahora si que lo he visto desde el pc, yo lo buscaba cerca de las rejas de las valvulas de potencia y estaba muy alejado en el esquema, estaba mi hijo jugando y me lo ha dejado ahora,puedo verlo en grande y ampliar, dibujar etc, te he puesto un dibujo para que lo veas, si no es mucho abusar me surgen un par de dudillas, en el esquema que adjunto veras que puse con una linea roja la tension que se le aplica a la reja de las dos valvulas que sale de tr1, ¿tr1 en si hace de divisor de tension verdad? por r73 recibe tension negativa que proviene de diodo, y por r74 tr1 recibe alimentacion positiva, cuando tu ajustas el trimmers puedes elevar la tension positiva o bajarla o como seria esto?

Otra cosa, ¿no seria mas correcto que cada reja de cada valvula tuviese su propio trimmers para su ajuste? ¿entonces, si este es el ajuste es para las dos, como igualar la corriente que circula por el catodo de cada una de estas dos valvulas? ¿o en este caso se ajustaria asi un poco a un valor intermedio? ejemplo, aunque ambas corrientes vayan desajustadas se busca el punto intermedio de las dos para que este dentro de los valores de corriente recomendados por el fabricante.
Disculpa por tantas preguntas,

Fijate que he pintado una linea roja para señalar la señal que entra del bias a las rejas y otra señal verde que es la que es filtrada por los condensadores paso alto que dejan pasar la señal alterna y se oponen a la continua, ¿la corriente que proviene del trimmers eleva la señal alterna de audio que entra en la reja?
Archivos adjuntos ( para descargar)
puta.jpg
Subir
The Revenant Baneado
#643 por The Revenant el 08/09/2018
#641

En esto que preguntas, depende del diseño de cada ampli, pero básicamente es como dices, mantener una resistencia fija, de un valor más bajo que la original y colocar en serie un potenciometeo que te permita un rango de ajuste por encima del original.

#642

Yo creo que es más sencillo, simple te el trimmer hace de resistencia variable ajustando el valor total de la resistencia y así controlar el voltaje negativo que llega a la reja.

En cuanto a lo de tener uno para cada válvula complicaría más el circuito, lo más práctico es poner las válvulas matcheadas por pares y listo.
Subir
Tonyguitar
#644 por Tonyguitar el 08/09/2018
¿Entonces si pones valvulas que no esten macheteadas sera imposible practicamente ajustar la corriente de catodo igual para las dos? Gracias tio por tu ayuda.

Osea, que si la resistencia del bias es de por ejemplo 15k, pongo un trimmers de 25k y quito la resistencia de 15k y dejo solo el trimers, total, la potencia disipada en el trimer seguro que sera muy baja
Subir
The Revenant Baneado
#645 por The Revenant el 08/09/2018
#644

Por seguridad es mejor que si tienes una de 15k, pongas una de 10k en su lugar y un trimmer de 10k en serie. De esta manera te aseguras que el ajuste es preciso y progresivo, dentro del rango útil.

Lo que comentas de las matcheadas es tal que así, si no lo están lo más probable es que el Bias esté bien en una y en la otra esté fuera del rango óptimo, con los problemas de durabilidad que puede comportar si una está más caliente de lo que debería para que la otra no esté fría y dando problemas de distorsión de cruce, con el acortamiento de vida útil correspondiente.

O puedes dejar una dentro del rango útil para no estar caliente de más y la otra fría, pero el sonido y la distorsión de cruce va a hacer que no te guste nada el resultado.
Subir
Tonyguitar
#646 por Tonyguitar el 08/09/2018
Que bueno!! ¿Esto es valido para las 6l6 y las el34 igualmente? Okey.
Me hare un bias tester para el34 y otro para el 84.

Imagino que en el caso que no esten macheteadas conviene buscar un punto intermedio en mA para intentar tenerlas dentro de los valores correctos, o si se sube mucho de mA una, poner esa bien y dejar baja la otra.
Subir
The Revenant Baneado
#647 por The Revenant el 08/09/2018
#646

Sí, sirve para ambos modelos. Lo único que tienes que ver es que los valores de la resistencias y potenciometros seguramente no sea el mismo ya que son válvulas diferentes. Pero vamos es estudia bien los valores según el esquema del ampli y las válvulas que utilice.
Subir
Tonyguitar
#648 por Tonyguitar el 08/09/2018
Si, yo he visto que para las el34 eran de 40 a 45mA por valvula, y cuando eran amplis de 100w como el jcm800 ya eran entre 85 y 90mA por cada par, para las 6l6 creo que eran 37,mA o asi, y la el84 no lo se.
Habia una tabla de valores que decia las corrientes de catodo de cada valvula para no andar mirando el datashed de cada una, eso es muy practico, la he buscado y no la encuentro.

Por cierto, tu jcm800 tiene bias fijo?
Yo tuve un 800 antiguo y era fijo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo