Ajuste de Bias, Teoria y practica

Tokai
#625 por Tokai el 01/09/2017
#623

Más de una hora sería lo ideal. Cuando se calientan tienden a consumir menos. De todas formas es un salto muy grande, para que luego en 6 meses vuelva a subir el consumo a esos niveles. A ver si alguien que sepa más que yo te puede ayudar.
Subir
jord music
#626 por jord music el 01/09/2017
Pues la próxima vez intentaré tenerlo màs tiempo, a ver que tal.
Gracias
Subir
phakkito
#627 por phakkito el 02/09/2017
#626
Hola Jord Music... veamos..
un ajuste de bias se tarda 5 minutos.. hacerlo correcto.. se tarda una mañana..:D

es el tiempo que lo suelo tener yo una vez realizado. Las valvulas nuevas y sin "tostar", pueden mostrar una deriva, ademas que la tension de red en algunos casos puede variar y por tanto la tension en el secundario del transformador tambien..

Por eso hay que tener en cuenta que realizamos un ajuste "medio", y en mi caso no tengo en cuenta la intensidad de G2, como colchon.

Ahora bien, una variacion tan alta como en tu caso, es para estudiarla. No es normal.

Te recomiendo que hagas lo siguiente..

1- ajuste del bias a su punto optimo
2- apunta tensiones, esto es, tension de placa y tension de bias.
3- pasado un tiempo realiza las mediciones de nuevo.

sospecho que el parametro tension de bias no te regula bien, y mostrara alguna deriva. Si es asi, yo cambiaria los componentes relacionados con el circuito de bias.


un saludo
Subir
jord music
#628 por jord music el 02/09/2017
Muchas gracias. En cuanto tenga algo de tiempo lo pruebo, a ver que tal
Subir
amorat1
#629 por amorat1 el 26/11/2017
Hola Phakkito; Cómo debiese hacerlo para ajustar el vías de un marshall jcm 2000,DSL 100????? Cuantos mA debiera medir con el tester?

El que esté mal balanceado produce que el volumen sea el mínimo en los cuatro canales, aunque el gain y el volumen estén en 10????

Muy buen artículo....Muchas gracias...
Subir
phakkito
#630 por phakkito el 26/11/2017
Hola Amorat1....

Veamos, este amplificador ya lleva insertadas las resistencias para el ajuste ... R6 y R9 de 1 ohm. (ojo esto puede variar segun tipo de placa, hay versiones, asi que verificar).

La corriente de bias es de 35mA por valvula asi que en la resistencia te tiene que medir unos 70mV.

Para el volumen no tiene practicamente nada que ver. Un ajuste optimo es para la calidad del sonido. Esto se verifica con un osciloscopio, comprobando que la distorsion de cruce es minima.

Si la tension de bias es demasiado alta, perdemos dinamica, y el amplificador actua solo en rangos muy altos de control de volumen, con un sonido filoso y con poco cuerpo.
si por el contrario es demasiado baja, el amplificador suena con ciertos ruidos de fondo, sobre todo humms, ya que la demanda continua supera a la capacidad de la fuente de entregar energia y se cuela rizado sobre todo por G2- Ademas, la valvula esta trabajado a un regimen alto, como un motor pasado de vueltas, y no tardara en dar fallo por desgaste.

Si tienes los volumenes a 10, tienes un problema en el amplificador. A ese volumen 100w, a poco que ajustes el bias, a su punto, seria atronador.


saludos.
Subir
amorat1
#631 por amorat1 el 26/11/2017
Phakkito; Muchas gracias por tu pronta respuesta. No soy técnico pero trato de entender. Intentaré verificar lo que me indicas. Saludos y gracias nuevamente.
Subir
Tonyguitar
#632 por Tonyguitar el 07/09/2018
Una pregunta, estoy intentando entender esto de las etapas de potencia, ¿puedo fabricarme un bias tester con una resistencia de 1 ohmio en serie con el catodo para no instalar la resistencia cortando la pista del catodo?
Otra cosa, ¿el valor del bias en la resistencia de 1ohmio cuando yo la retiro despues del ajuste no afecta en nada al bias ajustado? Lo digo por que usaria solo un zocalo con su resistencia de catodo de 1ohm intercalada.


Y una ultima cosa que aqui no he visto que este explicada, o no me he dao cuenta por lo menos. ¿Cuando ajustas el bias como lo haces moviendo un trimers no? Y ¿ese trimers donde esta conectado exactamente? Gracias, disculpad mi ignorancia de un burro que quiere intentar aprender.
Subir
The Revenant Baneado
#633 por The Revenant el 07/09/2018
#632

El levantar la resistencia no te cambiará el Bias ajustado. De ahí que se pueda utilizar el zócalo para hacer la medición, aunque puedes dejarla fija en el amplificador si quieres.

Lo que comentas del trimmer. Es un potenciometro lineal, el valor dependerá del diseño del amplificador. Este potenciometro lo uno que hace es regular la cantidad de voltaje negativo del circuito de Bias que aplicamos a la rejilla de la válvula.
Subir
Tonyguitar
#634 por Tonyguitar el 08/09/2018
Asi de facil? Una resistencia conectada a la reja donde entra la señal que añade tension negativa a esta?

es increíble porque he estado buscando esta resistencia y no la veo por ningún sitio
Subir
The Revenant Baneado
#635 por The Revenant el 08/09/2018
#634

El potenciometro no va conectado directamente a la reja, pero si que regula la tensión negativa que llega a ella.

Hay circuitos de BIAS que no tienen ese potenciometro, directamente es un valor fijo, una resistencia vamos. ¿Tienes el esquema del ampli?
Subir
Tonyguitar
#636 por Tonyguitar el 08/09/2018
Muchas gracias!! Te lo decia por que el otro dia me dejaron un fender deville que tenia rota una resistencia de anodo o placa o como se llame la pata 1de una ecc83, le puse la resistencia y todo ok, pero quise ajustar el bias y no vi el trimmers, con el schematic en la mano tampoco lo vi. ¿Si es bias fijo se debe cambiar por un pequeño trimmer o no se ajusta al cambiar las valvulas? Otra cosa, en el schematic del engl screamer lo estuve buscando y no lo vi tampoco, igual lo tiene y no lo vi el pdf desde el movil.

¿Si me hago un bias tester cojo dos zocalos macho/hembra y los uno todos ecepto la pata del catodo a la que le intercalo una resistencia de 1ohm con una punta de prueba a la entrada y otra a la salida de esta para medir mV seria correcto? ¿Necesito hacer dos bias testet para ajustar y poner a la vez o con uno ya me apaño haciendo una valvula y luego la otra? Gracias de nuevo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo