Ajuste de Bias, Teoria y practica

phakkito
#601 por phakkito el 19/05/2016
despista2 escribió:
Si puedes hacerlo con una señal senoidal a la entrada mostrando el oscilograma en una de las placas sería aún mejor


no creo, ya lo hice con sonda de HT y te puedes sorprender del grado de distorsion :D... para eso esta el transformador, que salga limpita a su salida.
En un SE. se podria ver mejor, la distorsion no existe practicamente, pero no dispongo ahora mismo de ninguno.

Lo que si se ve y se mide, es como sube la tension de catodo a medida que se exige potencia y la señal es mas fuerte. y a la salida, sin distorsion de cruze.

despista2 escribió:
Lo digo por ver si el clipping es la causa o, por el contrario, la consecuencia del shifting. :bien:


el clipping a la salida?.. nada que ver con el cambio en el pushpull.. factores como la impedancia primario y fuente alimentacion sobre todo la realizan. Saturacion nucleo, capacidades parasitas, etc.. tambien..

saludos...

sigo recomendando aislar potencia, e ir paso a paso viendo los ruidos...

saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Pacchi
#602 por Pacchi el 20/05/2016
Buena gente. Estoy haciendo el center tsb para la alimentación de filamentos. Luego cuento resultados. Gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
14637407011991929228464.jpg
Subir
Pacchi
#603 por Pacchi el 21/05/2016
Les cuento que el hum mejoro un poco pero no lo eliminé totalmente. Por las dudas les dejo un sintoma que puede estar vinculado:

Cuando le doy golpecitos al csble que lleva la alta tensión al punto medio del l transformador de audio hace un poco de microfonismo. No lo hace cuando toco otros componentes o válvulas. Abrazos y gracias.
Subir
Pacchi
#604 por Pacchi el 21/05/2016
Gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
14638539792151929228464.jpg
Subir
Pacchi
#605 por Pacchi el 21/05/2016
Ayer tocó durante 3 horas. Gustó muchísimo! !!!!
Subir
Pacchi
#606 por Pacchi el 21/05/2016
Estimados, otra nueva. Si este no es el foro, reubicamos la consulta.
Me gustaría realizar una salida a los pequeños vslvulares, para enviar la señal preamplificada también a una consola, sin perder la calidad gloriosa del equipo.
He visto algun circuito psra adsptsr impedancuas con un operacional (como el tl071 entre otros). Puede ser que funcione?
Tendran algun circuito probado?
Gracias.
Subir
phakkito
#607 por phakkito el 23/05/2016
#606

no se ahora la politica del foro..
pero lo mejor es hacer hilos nuevos en referencia a casos particulares.

Por ejemplo en este hilo se habla de bias , etc...
para no perder el hilo, valga la redundancia, lo mejor es abrir un hilo nuevo con las consultas, proyectos etc.

saludos
Subir
stv5480
#608 por stv5480 el 10/06/2016
Un saludo a todos la información de este foro cae como anillo al dedo, muy buen aporte de todos también para ir entendiendo mejor este mundillo de las valvulas. Bueno mi pregunta (as) son las siguientes. Tengo un Marshall Haze 40 desde hace ya como 6 años lo uso relativamente poco y siempre le quize hacer el ajuste de bias pero no me atrevía hasta ahora al venir leyendo este foro durante varias semanas algo mas de confianza me da hacerlo yo mimso y bueno vamos al lío:

1 Segun el manual el bias se debe ajustar a 39mv en cada EL34, esta medida del fabricante es el punto max o el punto optimo??
2 Otra pregunta es si con solo ajustarlo segun esos datos ya no seria tan necesario medir la corriente de placa no se la verdad que es recomendable aqui
3 Aqui pongo un ejemplo "imaginario" si al mediar la corriente de placa me da X voltaje para poner cada valvula a mayor milivoltios que sugiere el fabricante, segun el trabajo optimo del 70% que se comenta por aca digamos un ejemplo (43mv de los 39mv recomendados), sigo lo que la ecuacion indica sin dañar el equipo o me ajusto a lo que el fabricante indica aunque tenga que bajar o subir ese voltaje.
4 Otra mas el bias al dejarlo mas frio no daña el equipo?? solo se que no se aprovechan las capacidades de la valvula segun entiendo y el ampli podria sonar raro o sin cuerpo talvez mas la distorcion de cruce que comentan, pero a su vez le doy mas vida a las mismas esto no recarga el voltaje en la placa o si??

Disculpas si las preguntas son un poco tontas o no muy claras, no tengo conocimientos de electricidad pero al menos se los cuidados a tener y que no tocar en el ampli, aun asi me interesa hacerlo yo mismo pero tengo esas dudas si me pueden hechar una mano y aclarar lo mas sencillo posible se los agradezco. Saludos a todos calidad de Post :guitarrista: :ok:
Subir
despista2
#609 por despista2 el 11/06/2016
1- 39mV se corresponderían a un 70% de la potencia máxima, siempre y cuando la tensión de placa esté en 450V. Dependiendo de la tensión de la red de suministro en los distintos lugares donde vayas a conectar el amplificador, la tensión de placa puede variar un poco, pero no tanto como para poner en peligro la integridad de las válvulas... Sobre todo teniendo en cuenta que hacemos el cálculo en función de la corriente de cátodo y no de la de placa, lo que nos da un poco de margen de seguridad.
2- No te hace falta medir la corriente de placa porque ya estás midiendo la de cátodo "indirectamente", a través de dos resistencias de 1‎Ω (R26 y R42) que hacen de shunt de corriente; de forma que por cada mA de corriente de cátodo, nos cae 1mV de tensión en la resistencia. 39mV de caída de tensión en R26 ó en R42 se corresponden a 39mA de corriente de cátodo en V4 ó en V5. Haciendo los cálculos de potencia con la corriente de cátodo y no la de placa, obviamos la corriente de G2; con lo que nos reservamos ese pequeño margen de seguridad al que me refería antes.
3- Si mides la corriente de placa, vas a medir una pequeña discrepancia en mA con lo que mides en mV en los pines 1 y 3 del Con3, al no sumar la corriente de G2. No pasa nada si ajustas el punto de reposo al 70% midiendo directamente la corriente de placa... Pero en ese caso mide tambien la tensión de placa para asegurarte de que no te pasas mucho de potencia.
4- Ajustar el bias para una corriente de placa más baja no daña el equipo. Al contrario: preserva las válvulas. Lo del sonido va en gustos. Yo, personalmente, prefiero ajustarlo en torno al 60%, sobre todo por aumentarles la vida útil a las válvulas, pero la gran mayoría de la gente prefiere ajustar al 70% para conseguir un sonido más "caliente".
Subir
stv5480
#610 por stv5480 el 13/06/2016
Un saludo despista2 muchas gracias por responder, te entendí a la perfección mas claro ni el agua, listo ahora lo que tengo pensado para mas adelante talvez sería cambiar ciertas cosas que trae, como el parlante por un vintage 30 y comprar un kit de valvulas jj ya con eso creo que estaria mas que bien para mi, se que no es un ampli de gama alta ni mucho menos pero bueno con esos detalles y mejoras mas que suficiente. Igual ya estos temas entrarian en otro foro supongo. Gracias nuevamente y definitivamente estos foros son de consulta practicamente #1 en internet.
Subir
sadova
#611 por sadova el 22/05/2017
Antes de nada decir que no tengo ni dea de electrónica, pero quiero aprender al menos a saber ajustar el bias de mi fender super-sonic 60w. he estado viendo un vídeo de un chaval haciendo el ajustes de bias del mismo ampli en youtube. os dejo el link https://www.youtube.com/watch?v=AwXPPnZtPOA&t=333s. Según deduzco eso serviría siempre y cuando pongas las mismas marca y modelo de valvulas de fabríca? o vale para cualquier 6l6 que pongas. Según el esquema de este fender el bias control debe de estar -54,5 vdc or 32mv.
yo he comprado unas tung sol tung sol 6l6gc str, me vale hacer lo mismo que sale en el vídeo o necesito medir la tensión de placa y hacer los cálculos.

me gustaría que el amplí ganara en techo de limpio.

a ver si alguien me aclara un poco.
Saludos.
Subir
phakkito
#612 por phakkito el 22/05/2017
para un ajuste correcto, siempre con calculos...
la transconductancia varia en cada valvula y puedes tener variaciones de miliamperios entre distintos pares de valvulas, incluso de la misma marca.

lo mejor, hacer la medida y ajustar correcto..

la tension de reja, es un parámetro de fabrica, si, pero es una media realmente.


saludos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo