Ajuste de Bias, Teoria y practica

Pacchi
#577 por Pacchi el 14/05/2016
Perdon. Y aclaran v cátodo 11,2 volts. Podre reducir de 12,5 a 11 la tension con r de cátodo 130? Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
despista2
#578 por despista2 el 14/05/2016
Pacchi escribió:
Creo por seguridad debería estsr en 10 volts.
Por seguridad debería estar más alta, no más baja. Si baja la tensión de cátodo, aumenta la corriente. Además, al tratarse de una autopolarización, la única forma que tienes de bajarla es reducir el valor de la resistencia de 180Ω.
Ahora mismo estás en 11.2W por válvula... 34.72mA X 323V (tienes que restar de la tensión de placa la que cae en la resistencia de cátodo). Es muy alta, pero tampoco está en la zona prohibida. Para bajar la disipación tienes dos formas: Subir el valor de la resistencia de cátodo, o subir el valor de la resistencia de G2.
Subir
despista2
#579 por despista2 el 14/05/2016
Yo probaría con 220 ó 240Ω de RK
Subir
Pacchi
#580 por Pacchi el 15/05/2016
Estimados les cuento que con r de cátodo fe 150 ohms consegui los 11,2 volts recomendados por Marshall. El tema que debe ser de 10 watts. Puse una de 5 watts y calienta mucho.
Lo último por resolver es un poco de ruido humm que sube con el volumen.
Puse bien todo a masa.
Les parece bien rectificar la tensión de las 12ax7 en 12 volts para reducirlo?
Saludos y gracias
Subir
despista2
#581 por despista2 el 15/05/2016
Acabas de hacer una barbaridad. ¿no leíste lo que te dije en los posts anteriores? Al bajar el valor de RK (y por tanto el de la tensión de cátodo) has subido la corriente a 37.33mA por válvula, y has subido la disipación a 12.1W, ya dentro de la zona prohibida. Pero bueno, tú sabrás... Es tu amplificador, no el mío.
Subir
Pacchi
#582 por Pacchi el 16/05/2016
Disculpas. No te comente. Puse una resistencia de 220 k pero la caida en ella ers de casi 13 volts. Me recomiendas que deje la de 220k?
Puedo mantener esa tensión em cátodo? Abrazos y gracias
Subir
Pacchi
#583 por Pacchi el 16/05/2016
Disculpas. No te comente. Puse una resistencia de 220 k pero la caida en ella ers de casi 13 volts. Me recomiendas que deje la de 220k?
Puedo mantener esa tensión em cátodo? Abrazos y gracias
Subir
phakkito
#584 por phakkito el 16/05/2016
despista2 escribió:
Por seguridad debería estar más alta, no más baja. Si baja la tensión de cátodo, aumenta la corriente. Además, al tratarse de una autopolarización, la única forma que tienes de bajarla es reducir el valor de la resistencia de 180Ω.


despista2... un poco mas concreto.. yo te he entendido pero creo que puede llevar a confusion a alguien mas neofito...


veamos Pacchi...

por lo que leo, este amplificador sufrio una averia y se abrio el circuito de bias en el transformador.
el que lo reparo en su momento, opto por un sistema de autopolarizacion.

Esto es, una resistencia de catodo realiza la funcion del bias, automaticamente. El condensador fija esa tension y extrae la maxima potencia del conjunto.

Siempre hay que tener en cuenta la tension de Anodo para estos montajes, y la de G2.

Si ponemos una R muy alta, la tension de catodo sera alta, ya sabemos que el paso de una corriente por la resistencia, genera una tension entre bornes de la R, como hacemos el catodo positivo, la reja de control o g1 queda negativa con respecto al conjunto, que es lo que pide la polarizion de cualquier valvula. Si es muy alta la valvula dejara de conducir en cuanto llegue a la zona de saturacion de reja.
Si es baja, la tension sera menor, y el paso de corriente sera muy elevado.

Como bien comenta despista2, llegado a cierto punto, entras en zona de peligro por calentamiento de placa, o zona de maxima disipacion.

Asi que los calculos tienen que ser precisos.

En el esquema adjunto, veo que la tension de g2 es de 300 voltios, asi que en los datashetts de EL84 tienes la informacion precisa.

La que manda es la tension de G2 mas que la tension de Anodo. podemos tener 400 voltios, pero la tension de G2 efectuara una regulacion de la corriente de anodo.

Si es asi hariamos el siguiente calculo.

12w / 300 v = 0.04 A (40mA)

esta seria la maxima corriente con esa tension (ojo de placa, no estamos contando la propia de G2)

datasheets http://frank.pocnet.net/sheets/030/e/EL84.pdf

en la pagina 4 nos indica la polarizacion de esta valvula en A/B polarizacion por catodo.

el valor de la Resistencia serai de 130 ohms...

en este caso tendriamos 36mA de corriente anodo mas 4mA de corriente de g2

el resultado es que por la R de 130 ohms pasarian 40mA

La tension obtenida seria el paso de corriente de las dos valvulas, por la R.

130 X (0.04+0.04)= 130 X 0.08 = 10.4 V

esa seria la tension ideal con una corriente maxima, y maxima potencia en esta clase.

como en electronica lo ideal es raro, mejor instalar una r de 150 , estamos en zona, y la valvula no la freimos.

la tension de catodo seria 12V.

Si los resultados son asi, con la mediciones de placa y G2, puedes olvidarte, que la etapa de potencia esta correcta.

ruidos, hums etc, debes buscarlos en otros puntos entonces.


saludos
Subir
toni diaz
#585 por toni diaz el 16/05/2016
#584 :aplausos: :aplausos: catedrático
Subir
Pacchi
#586 por Pacchi el 16/05/2016
Estimados. Gracias a todos. Mi error era que los 12 watts los dividía por la tensión de placa y mo por la de g2.

La tensión de g2 concreta esta en 323 volts. Me ds una corriente de placs de 0,0372 amp en cada el84. Por la r de cátodo pasa el doble, provocando una caida de 11,15 volts que es lo que leo en el multimetro.

Pero leí en algunos lados que conviene hacer trabsjar a las el84 al 70% en 8,4 watts. Quizas sea en otra configuración.

No quiero freír el equipo. Tiene un sonido ermoso (salvo el hum).

Gracias a todos. Estoy aprendiendo mucho y espero aportar algo. :aplausos: para ustedes
Subir
Pacchi
#587 por Pacchi el 16/05/2016
Disculpas. Falta la h!!!!!!! en hermoso.
Subir
phakkito
#588 por phakkito el 16/05/2016
Pacchi escribió:
Estimados. Gracias a todos. Mi error era que los 12 watts los dividía por la tensión de placa y mo por la de g2.


no es error, en este caso en concreto si, pero en amplificadores con choque, o con R de filtrado muy baja, que hace que la tension de anodo sea igual a la de G2, es correcto tomar la referencia de anodo.

un saludo.

PD: no lo vas a freir, eso si, estos amplificadores son calentitos calentitos :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo