Ajuste de Bias, Teoria y practica

despista2
#553 por despista2 el 08/05/2016
#550
No entiendo... ¿Has puesto los zener en serie con el primario? porque si los pones en el center tap del secundario de HV no afectan a la tensión del secundario de filamentos. ¿Mediste la tensión de filamentos antes de la modificación?.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Tokai
#554 por Tokai el 08/05/2016
despista2 escribió:
¿Mediste la tensión de filamentos antes de la modificación?.


No, pero lo medí después, es decir desconecté los Zener, puse directamente el secundario de alta a tierra y la tensión de filamentos seguía siendo la misma. Así que volví a poner los Zener para tener la tensión B+ correcta.

En realidad, creo que mi multímetro para tensiones bajas no es demasiado preciso ya que todos los montajes, incluso teniendo el voltaje en pared que tengo y utilizar trafos buenos nunca me da los 3,15, siempre me dan menos....

El ampli suena de escándalo, lleva todo la mañana funcionando sin ni el más minimo problema, el trafo no va sobrecalentado ni lo más mínimo.... yo creo que todo está ok...
Subir
despista2
#555 por despista2 el 08/05/2016
Tokai escribió:
En realidad, creo que mi multímetro para tensiones bajas no es demasiado preciso

Decía un antiguo compañero mío que "Con una buena picha, qué bien se jode". (El lo decía algo más basto, y rimando; pero básicamente era eso). Un polímetro preciso es fundamental para hacer las cosas bien... Sobre todo para ajuste de bias; así que ya estás tardando en comprarte uno decente. No hace falta que te gastes un dineral... Me voy a permitir recomendarte uno que me compré hace un par de años "por probar", porque me sorprendió el precio, y que ha demostrado no tener nada que envidiarle a un HT o un Fluke de 5 veces ese precio. Se trata del Uni-T UT61E, que lo puedes encontrar por eBay por menos de 50€. Es "True RMS", tiene una precisión del 0.1% en VDC, 0.8% en VAC, 0.5% en resistencia... Conexión de datos, bargraph pseudoanalógico... Vamos, un polímetro profesional a precio de hobby. Si te decides a comprarlo, fíjate bien en las fotos: el UT61E tiene display de 5 dígitos. Si en las fotos aparece con 4 dígitos, será un UT61A, B, C ó D remarcado como "E".
Subir
Tokai
#556 por Tokai el 08/05/2016
#555

Te haré caso, :D . (No me matéis por lo que voy a decir ahora.) el que estoy utilizando es comprado en los chinos por 6,5€ .....
Subir
despista2
#557 por despista2 el 09/05/2016
#556
¡Pa habernos matáo! :suicidio:
Subir
phakkito
#558 por phakkito el 09/05/2016
#556
no tienes perdon de dios :D :D :D.

yo uso uno automotriz. Buenisima precision, con las prestaciones que indica despista2, conexion a PC, etc.
pero sobre todo me gusta por su automatismo.. tu metes V+- y te hace medidas desde milivoltios a 1Kv automaticamente.
Lo mismo para resistencias y funcion A hasta 10A.

lastima este descatalogado ya.. pero creo que fueron 60€ en su momento.

Eso si para medidas ya precisas tengo un Promax. Pero ese solo sale en casos raros y para testear el automotriz :D

asi que estas tardando en comprar algo fiable :D
Subir
Tokai
#559 por Tokai el 09/05/2016
Me habéis hecho sentir culpable y to! :jajaja: Ya está pedido el Uni-T UT61E. Lo he encontrado en eBay.uk por 45€, así que tardará 20 días en llegar pero bueno, así dejo mi conciencia tranquila y me dedicaré a revisar el Bias de todos los amplis cuando llegue :D
Subir
Pacchi
#560 por Pacchi el 13/05/2016
Estimados, muy buenas tardes. Soy nuevo en el foro con algún conocimiento de electrónica. Creo este es el hilo correspondiente a mi pregunta. Caso contrario, pido disculpas.
Días atrás conseguí un amplificador Decoud de 18 vatios valvular (década del 70). Aclaro estaba tirado en un galpón. Cuando lo encendí (arriesgado) salió funcionando pero obviamente ruidos por todos lados.
Cuando llegué a casa lo abro y veo el cable de alimentación del bias cortado. Limpieza de por medio y soldando el cable, seguían los ruidos pero disminuidos.
También faltaba el cable de feedback. Luego de soldarlo el equipo mejoró mucho (menos ruido y mejor calidad de sonido).

Paso a detallar síntomas:

1.- El cable que dá la tensión de bias desde el trafo entrega unos 33V alterna. Este conecta un diodo para rectificar la tensión a negativa. Luego del diodo.....nada. Entre el diodo y masa no hay tensión. Puse otro diodo al cable del trafo pero tampoco mido nada con el multímetro. Luego sigue el circuito típico del bias (pote de regule - capacitor y resistencia a masa). En ningún punto mido nada en contínua. Solo mido la alterna en el cable del trafo y en la pata del diodo conectada al cable.
No sé que pasa. Socorrooooooooo.

2.- Aparece ruido a frituras que aumenta con el volumen. Pienso aparte del bias puede ser algo en la etapa de preamplificación ya que depende del volumen.

3.- Por momentos aparece microfonismo. Golpeo apenitas la primera válvula del pre y marca clarisimo el microfonismo. No lo hace en la segunda válvula ni en las de potencia.
Esto en parte fue solucionado con la corrección del cable de feedback.

Adjunto imagenes del plexi completo, de la fuente ampliada donde se puede observar la etapa del bias, y el circuito a mano del bias.

Muchas gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20160513_111348.jpg
20160507_094124-2.jpg
20160507_094112-2.jpg
Subir
phakkito
#561 por phakkito el 13/05/2016
#560

Si es el circuito de bias, piensa lo siguiente...

rectificacion, filtrado (por grupo RC), resistencia de inyeccion a reja (generalmente de 220k), reja de la valvula.


A- el diodo esta correcto?... si esta abierto, no hay nada

B- El diodo esta bien, pero sigo sin tension... levantamos la R del divisor a Masa. La de 22k

C- sigo sin tension.... casi seguro que es el condensador de filtrado :D


con esto tienes que dar con la solucion si o si...


saludos
Subir
Pacchi
#562 por Pacchi el 14/05/2016
Te agradezco de corazón. Mañana pruebo y te comento. Abrazos
Subir
Pacchi
#563 por Pacchi el 14/05/2016
Se me quemaron los papeles! !!!!!. Levanté y reemplace el diodo y levante el capacitor. Leo la tensión en alterna en el cable del trafo y pata del diodo. Luego de rectificada...... nada. Incluso reemplace la tensión en alterna tomandola de los 170 de una de las ramas de alta tension con una resistencia de 220 k y leo tensión en alterna antes del diodo y al rectificar. ..... nada. Estoy bloqueado. :jajajaja:
Subir
Pacchi
#564 por Pacchi el 14/05/2016
Va imagen
Archivos adjuntos ( para descargar)
1463240491952370217951.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo